El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 8 de junio de 2008

El Cristo de Esquipulas.

http://miguelarriaga.files.wordpress.com/2007/09/bandera-guatemala.gif

En Guatemala, la leyenda del Cristo de Esquipulas es una de las que más recuerdan los ancianos, se trata de un sujeto que procuraba ganar dinero con la imagen de un Cristo negro, aprovechándose de la fe, al sentirse perseguido decidió huir, no sin antes llevarse con él la imagen. Como la policía lo perseguía dejo al cristo en la rama de un árbol en el parque de Santa Cruz. Un vecino decidió recoger y guardar la imagen en su casa, pero la sorpresa la tuvo a la mañana siguiente, ya que ésta había desaparecido, pero el asombro fue mayor al encontrarla nuevamente colgando en el parque, esto pasó varias veces, por lo que los vecinos comprendieron que la imagen quería un templo y se lo construyeron.

Este mismo sentimiento de amor por la religión se observa en todas las leyendas centroamericanas por ejemplo en Honduras existe la leyenda del vendedor de bulas en Gracias, quien era un fraile que discutiendo con la alcaldesa le arrojó una pedrada a una Virgen de la Merced que estaba cerca y causó que se sintieran temblores y cayeran edificios de la ciudad rebelde, con lo que muchos pagaron por el sacrilegio cometido.

No hay comentarios: