El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

La Familia Puyana.

| martes, 12 de agosto de 2008 | |

No se si a esto se referia mi amigo de el chatbox, sino, me avisas y te busca mas, igual seguire bascado por todos lados.


http://www.campusworld.info/images/flags/colombia.png


Recopiladora: Mª Elena Anaya Quirós, nacida en 1985 en Bucaramanga, Santander (Colombia).

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

Observaciones: la historia sucedió, supuestamente, en 1980 y Mª Elena la aprendió en 1999.

Dicen que la familia Puyana es una de las familias más ricas de Bucaramanga, Santander (Colombia), pero esa riqueza no vanía de familia, o sea, de capital natural, sino que había algo turbio en ese dinero. Años atrás, hacia 1950, la familia Puyana era humilde y trabajadora, pero un día el padre (el jefe de la casa) se cansó y decidió tener dinero de la noche a la mañana. El hombre un día invocó al diablo y le planteó:

—Señor, quiero ser millonario, tener mucho dinero.

—Yo te lo doy con una condición —contestó el diablo—: tienes que darme tu alma dentro de 10 años.

—Está bien.

Al pasar el tiempo, los Puyana se volvieron ricos, tenían de todo, coches, casas, fincas y cantidad de dinero; pero al hombre se le olvidó su trato con el diablo. Llegó el día de entregar su alma al diablo, pero él se arrepintió; el diablo, furioso con el hombre, dijo que si no se iba con él, le iba a quitar a su hijo más querido, y el hombre no le creyó. Entonces el diablo, al ver la ironía del hombre, salió por la ventana de su lujosa casa, y desde entonces esa ventana es reconstruida pero siempre se cae, así esté recién puesta. Sin embargo, los Puyana siguen siendo una de las familias más ricas de Bucaramanga.


Agustobriga.net