El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

miércoles, 4 de junio de 2008

El Pirata Sin Cabeza.

The image “http://www.crid.or.cr/crid/idrc/banderas%20de%20paises/costa%20rica.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

V. Rodriguez

Rueda por la playa de los Loros, —entre las bocas de los ríos Jesús María y Grande de Tárcoles,— una leyenda que se afirma en la nebulosa historia de nuestra época colonial, y que alimentan cada año los pescadores o los peones salineros mientras descansan de sus faenas contemplando el maravilloso paisaje que, al ocultarse el sol se admira desde el Peñón de Tivives.

Cuenta la leyenda dicha que: cuando Sharp y Dampier pirateaban en el Mar de Balboa sembrando el terror en las Colonias Españolas, acostumbraban adentrar sus faluchos en el río Jesús María para descansar seguros y reparar averías. En el Peñón dejaban centinelas vigilando el horizonte, y mientras unos trabajaban, cazaban otros y todos bebían, los jefes planeaban la próxima correría.

Un día de tantos llegó del sur Dampier cargado de tesoros; tan grandes y valiosos eran que la codicia llenó su pensamiento y resolvió ocultarlos para lograrlos solo. Su plan confió en secreto al compañero que más temía, un viejo pirata corazón de hiena y punas de acero, e hijo del Diablo —según se decía— ofreciéndole compartir la presa. Ya puestos de acuerdo, con engaños enviaron sus hombres al Peñón de los vigías y entre los dos pasaron el tesoro a la rivera; al pié de corpulento "guanacaste" cavaron hoyo profundo y en cascada amarillenta allí cayó el botín. Pero... recordó Dampier que secretos entre dos no son secretos y su puñal, cien veces asesino, a traición clavó en el ladrón compañero. Cayó el pirata moribundo y expiró invocando a su padre Satanás; éste llegó, -se metió dentro del muerto y por su boca... Aquí! gritó. Tembló Dampier. Requirió su sable y de medroso y terrible tajo separó del tronco la cabeza del muerto, que rodó y rodó cayendo en el hueco del tesoro. Ya no hablarás! dijo el traidor, pero... oh poder del Diablo! El cuerpo del pirata sin cabeza del suelo levantó, extendió hacia la mar su brazo y... Aquí! gritó. Huyó Dampier horrorizado hacia el Peñón de los Vigías llamando compañeros... y el cuerpo sin cabeza tras él corría — Aquí! gritando...Aquí!

Contemplaron los piratas el macabro espectáculo. —Les llenó el espanto.— Volaron al falucho. Las anclas levaron. Al ancho mar huyeron temblando de pavor, y en el Peñón quedó hacia la mar tendiendo el brazo, como un fantasma horrible, el pirata sin cabeza... aquí! gritando... aquí!.

Y en la rivera izquierda del río Jesús María quedó el tesoro guardado, al pié de corpulento "guanacaste" que el hijo del Diablo cuida. Y la sombra del fantasma, del pirata sin cabeza aguarda un hombre sin miedo para partir las riquezas.

Cuentan los viejos pescadores que para las lunas llenas —al llegar la media noche— en el Peñón de Tivives un fantasma sin cabeza, que lanza un grito extraño, por las rocas se pasea. Y que para el mes de octubre, cuando por el río Jesús María bajan corrientes, una lancha misteriosa que nadie maneja, domina las corriente.-, y quietecita se queda, frente a un viejo "guanacaste" que se encuentra en la rivera.

Tal es la leyenda que en el "Peñón de los Vigías" duerme en los inviernos y los veranos despierta, cuando viejos pescadores admiran el bello paisaje, que al ocultarse el sol se contempla desde el Peñón de Tivives.

Folklore de Costa Rica.

Magia Negra.

Se denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de magia blanca.

Características y Origen del término

Al parecer la expresión "magia negra" se expandió en tiempos relativamente recientes, vinculada o derivada del término nigromancia, pues en sociedades anteriores la magia o estaba permitida o estaba prohibida, pero no era común que hubiera una "magia aceptada" frente a una "magia no aceptada". Esta oposición de conceptos es propia de sociedades no totalistas, y por tanto modernas o contemporáneas. Probablemente surgiera ante la necesidad de asimilar en una misma sociedad religiones monoteístas de Estado y creencias locales durante el periodo colonial.

En las sociedades occidentales contemporáneas, un subtipo particular de división creada de la magia negra es la magia roja.

El cristianismo es contrario a la magia negra y otras prácticas de magia en general, afirmando que cae muchas veces en un culto al diablo y, por tanto, incumple el primer mandamiento. Categóricamente, no hace distinción entre magia blanca y magia negra.

Sin embargo, para la mayoría de sociedades esotéricas solo se considera "Magia Negra" aquella que manipula directamente la libertad, o capacidad de elección de un individuo. Siguiendo este criterio, todos los hechizos o rituales para "enamorar" están considerados como "Magia Negra", ya que manipulan directamente los sentimientos del afectado.


Magia Negra y Magia Blanca.

La magia negra parece ser aquella que se cree usada en perjuicio o daño del mundo en su totalidad o en parte de el: los adeptos no sólo buscarían afectar a la sociedad sino alterar todo tipo de materia orgánica o inorgánica; a contrario sensu, estos mismos adeptos creen que la magia blanca sirve para neutralizar el daño de la magia negra y actua para el beneficio del mundo. Otra de las creencias reside en que los efectos o profundidad de la magia tienen que ver con la capacidad de conexión con las jerarquías de la oscuridad, quienes serían los que permitirían que la magia produzca efectos, con una triangulación entre el practicante de magia negra, la jerarquía caída u oscura y la o las personas, animales, o seres y cosas a afectar.

Existen distintos tipos de magia negra, que se corresponden a las culturas de cada lugar del planeta, por eso los resultados son distintos y algunas se piensan mucho más dañinas que otras. Los apectos consideran a la Brujería como inferior a la magia negra, ya que no requiere estudios ni gran preparación, se realiza de manera bastante frecuente de manera consciente o inconsciente, y cualquiera la puede realizar.

Wikipedia.org.

Cuidado por un angel.

Ya que actualmente existe una gran demanda en las universidades los turnos se saturan muy pronto y desgraciadamente o afortunadamente después de varios intentos que realice para ingresar al turno matutino no lo logre e ingrese al turno vespertino, el tiempo de transcurso que normalmente me tomaba de mi casa a la escuela es de 2 horas, que tenia transportarme de mi pueblo hacia la ciudad en camiones urbanos, esto representaba un problema para mi ya que tenia que salir de clases 20 minutos antes para lograr alcansar mi camion que normalmente el ultimo pasaba a las 9 pm, hasta que una noche sali de clases un poco mas tarde de lo normal ya que teniamos que ponernos de acuerdo para entregar una tarea al dia siguiente, esa noche al llegar al lugar donde tomaba mi camion me encontre con una mujer joven y muy guapa que traia un hermoso vestido color rojo, yo como toda una persona educada la salude, ella volteo me sonrrio y me correspondio al saludo, momentos despues llegaron dos hombres de negro le hablaron y en cuestion de minutos se fue con ellos, yo comense a preocuparme por la tardanza de mi camion, afortunadamente logre comunicarme con mi padre por medio de mi celular y le comente en la situacion por la que estaba pasando y el me contesto que no me preocupara que ello irian por mí, depronto la calle comenzo a quedarse sola a espaldas de mi solo me dividia una barda de un lote valdio y unos perros que rondaban por el lugar pasaron alrededor de 45 min cuando de pronto se acerco a mi un hombre de edad avansada y me pregunto que si de casualidad avia visto a una mujer con un vestido rojo yo un tanto sorprendido le respondi que sí y me pregunto que si ya tenia rato que se avia retirado volvi a responder que sí, al momento me arrojo otra pregunta cuantos hombres pasaron po ella? yo aun mas sorprendido le respondi que dos hombres vestidos de negro, el suspiro y respondio bueno nimodo yegue un poco tarde, y era mi turno de hacerle una pregunta a lo que le pregunte hacia donde se dirigue señor, el me contesto que iva a un pueblo muy cercano al mio, me pregunto que si avia visto pasar el camion que pasa por donde el vive le comente que si pero que ya tenia rato que no pasaba y muy amablemente le comente que yo vivia para ese rumbo que no tadaban en llegar por mi, mientras estube con el todo momento fue agradable recordando que aquella calle es una de las mas peligrosas de la ciudad y una de las mas obscuras, el me comento ya no tarda tu papá y tu hermano en ese instante yo voltie hacia la direccion por donde sabia que ellos llegarian y a lo lejos alcanse a distinguir la camioneta de mi papá yo voltie para asegurarle que efectivamente ya avian llegado el hombre de avnsada edad que se encontraba con migo ya no estaba, era practicamente imposible que un ser humano haya desaparecido en cuestion de segundos del lugar......por eso yo estoy seguro que estube cuidado por un angel.

Felisuco.

El Barco Negro.

http://www.amigosweb.ch/Nicaragua.gif

Hace ya mucho tiempo..tiempales que una lancha cruzaba de Granada a San Carlos..Una vez muy cerca de la Isla redonda alguien hacia señas con una sabana blanca para que esta lancha atracara.

Cuando los marineros se acercaron a la isla solo escuchaban..Ay.....Ay......Ay.....Ay...

Las dos familias que vivian en la isla se estaban muriendo envenenadas..pues se decia habian comido de una res que habia sido picada por una culebra Toboba.

Por favor llevennos a Granada.. dijeron
y el Capitan pregunto de que quien pagaria por el pasaje..

No tenemos reales..dijeron los envenenados..pero le pagamos con platanos.
Quien corta la leña o los platanos pregunto el marinero.

Yo llevo una carga de chanchos para Los Chiles y si me entretengo alli ustedes se me mueren en la barcaza... les dijo el capitan.

Pero nosotros somos gente..dijeron los moribundos..

Tambien nosotros dijeron los lancheros..con esto nos ganamos la vida.

Por Diosito grito el mas viejo de la isla..no ven que si nos dejan nos dan la muerte?

Tenemos compromiso ...dijo el Capitan.
Y en facto se volvio con los marineros y ni por mas que se estuvieran retorciendo del dolor ..ahi los dejaron.
No sin antes la abuela de una familia de la isla ..levantadose del tapesco en donde estaba postrada..les echo una maldicion...

"Malditos..a como se les cerro el corazon..asi se les cerrara el lago"...

La lancha se fue. Cogio altura buscando San Carlos y desde entonces perdio tierra. Eso cuentan. Ya Ellos no vieron nunca tierra. Ni los cerros podian ver, mucho menos las estrellas en el cielo les pueden servir de guia....Ya tienen siglos de andar perdidos.

Ya el barco esta negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas.

Muchos lancheros en el Lago de Nicaragua aseguran que los han visto..se topan en las aguas altas con el barco negro..., sus marineros barbudos y andrajosos les gritan..
Donde queda San Jorge? Donde queda Granada? pero el viento se los lleva y no ven tierra..Estan malditos.

Manfut.org.

De Nuevo Arriba.

Hola, les informo que el contacto con El Otro Mundo ya esta hecho de nuevo.

Espero hacerle algunos cambios, me gustaria que los lectores perticiparan enviando sus historias si tienen, a este correo: eta_rock_mnvv@hotmail.com y seran publicadas, si envias, que sea con tu nombre completo para llevarte el credito de tu historia.

Tambien si te interesaria publicar aqui manda tu o tus historias y talvez puedas participar en este proyecto que espero cresca un poco mas.

Ademas ahora voy a tratar de apoyar mas el "folklore" latino con leyendas, historias, etc. de los paises de la region que se identificaran segun su pais con un simbolo como este:

The image “http://tbn0.google.com/images?q=tbn:6bxrOz3a-AdGWM:http://www.autoloteweb.com/Pag%2520Web%2520Autolote/bandera%2520honduras.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Espero que les guste el nuevo "look" de este espacio y se aceptan todo tipo de criticas y asi comienza de cero este proyecto nuevamente esperando que la segunda etapa sea mejor que la primera y que haya participacion de los que les gustan estos temas, no temas tu relato sera de mucho valor informativo para muchas personas.

Muchas gracias por leer esto,

LA.P.D.!

http://pichicola.com/wp-content/uploads/2007/12/gracias.jpg