El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


sábado, 21 de noviembre de 2009

Encuentran dos dedos y un diente de Galileo

Los restos fueron robados en 1737 durante su traslado a una tumba monumental en la basílica de Santa Croce de Florencia.

Roma, Italia. Dos dedos y un diente de Galileo Galilei, perdidos desde hace 100 años, fueron hallados gracias a un coleccionista y serán exhibidos en 2010, anunció este viernes a la AFP el director del Instituto de Historia de la Ciencia de la ciudad italiana de Florencia.

"Es un descubrimiento sorprendente", declaró Paolo Galluzzi, director del instituto florentino. "Un coleccionista, que desea permanecer anónimo, nos llamó hace dos días para contarnos que había adquirido sin saber dos dedos y un diente de Galileo en una subasta. Los examinanos inmediatamente y tenía razón".

La última vez que los dedos y el diente fueron vistos fue en 1905. "Creíamos que estaban perdidos", contó Galluzzi, quien organiza una exposición en Florencia para marzo del 2010.

Los restos del célebre científico y padre de la astronomía moderna, quien fue perseguido por la Inquisición, fueron robados junto con otro dedo y una costilla en 1737 durante su traslado a una tumba monumental en la basílica de Santa Croce de Florencia.

Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Pisa (centro de Italia) empezó a observar la Luna y las estrellas con un telescopio revolucionario, y sus descubrimientos le permitieron confirmar la rotación de la Tierra en torno al Sol, teoría que ya había sido avanzada por Copérnico.

Esas afirmaciones le supusieron la persecución de la Inquisición, que acabó obligándolo a renegar de sus tesis. En 1992, la Iglesia católica, bajo el papado de Juan Pablo II, reconoció que se había equivocado y ahora le rinde homenaje con una muestra en el marco del Año Internacional de la Astronomía proclamado por la ONU.

Un dedo de la mano derecha del científico Galileo Galilei,
que se había perdido hace 100 años.

Elheraldo.hn

No hay comentarios: