El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 31 de diciembre de 2009

Sismo de 4.8 grados sacude caribe de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. Pánico entre la población hondureña generaron esta madrugada los movimientos telúricos que se sintieron en la zona norte y occidente del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en su página de internet que el temblor ocurrió a las 04.12 horas en el Atlántico a 110 km al noroeste de la localidad caribeña de La Ceiba y a 275 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"Hicimos un recorrido a nivel de todo el cuerpo de bomberos del Atlántico, se sintió un tanto fuerte", dijo Oscar Triminio portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras. "Gracias a Dios no ocasionaron daños mayores".

Las autoridades de contingencia dijeron que la zona es de riegos y los sismos son una amenaza constante. "Los movimientos no deben generar alarma en la población, pero sí medidas preventivas", dijo Julio César Cruz de la Comisión Permanente de Contingencia.

El comisionado de Copeco pidió a la población no cundir en pánico, pero sí tomar medidas de precaución, ya que las réplicas continuarán sintiéndose.

En declaraciones a una emisora capitalina, Cruz manifestó que es imposible predecir este tipo de movimientos. Recordó que esa fue una de las preguntas más recurrentes de los periodistas durante la inauguración de la torre de control en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que también contará con un sismómetro.

"Si existiera un aparato de ese tipo, que dijera va a haber o no va a haber actividad de tal naturaleza o con mayor intensidad lo tuviéramos, desgraciadamente no existe un aparato que lo pueda predecir".

Explicó que el sismómetro puede establecer las coordenadas específicas, la ubicación, intensidad (y) el centro (de un sismo). Es información que va sirviendo para identificar zonas en el país donde las construcciones tendrían que tener otro tipo de características y especificar cuáles son las zonas más sucestibles al movimiento".

Elheraldo.hn

No hay comentarios: