El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

lunes, 27 de abril de 2009

Gripe Porcina.

En este tiempo de emergencia por Influenza Porcina es bueno conocer mas sobre esta enfermedad.

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la influenza.

Sintomas.

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.


Historia.

Pandemia de 1918

En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.

Brote de 1976 en EE.UU.

El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas. Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré.
Brote de 2007 en Filipinas

El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina


Brote de Gripe Porcina 2009.

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California), afectando a una población joven y sana. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Canadá, España, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, además de sospechas en muchas otras naciones, incluyendo Nueva Zelanda (con más de 2,300 casos candidatos). Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.


Reportes de gripe porcina por territorio nacional:
Muertes confirmadas Casos confirmados Casos sospechosos
Brote de gripe porcina de 2009 en Google Maps



Casos de gripe porcina por país
(la información puede no estar actualizada o ser inexacta)
País Casos confirmados en laboratorios Otros posibles casos* Muertes confirmadas a causa de influenza porcina (Posibles muertes*)
Bandera de México México 149[1] 1.995[2] 22 (152*)[3] [4]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 50[5] [6] 100+[7] [8] 0
Bandera de Canadá Canadá 6[9] 5[10] 0
Bandera de España España 2 25[11] 0
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3[12] 56+[13] 0
Bandera del Reino Unido Reino Unido 2[14] 0 0
Bandera de Israel Israel 1[15] [12] 0 0
Bandera de Costa Rica Costa Rica 0 22[16] 0
Bandera de Colombia Colombia 0 12[17] 0
Bandera de Noruega Noruega 0 8[18] [19] [20] [21] [22] [23] 0
Bandera de Francia Francia 0 5[24] 0
Bandera de Suecia Suecia 0 5[25] 0
Suiza 0 5[25] 0
Bandera de Dinamarca Dinamarca 0 5[25] 0
Bandera de Irlanda Irlanda 0 4[13] 0
Bandera de Polonia Polonia 0 3[13] 0
Bandera de la República Checa República Checa 0 3[13] 0
Bandera de Alemania Alemania 0 3[26] 0
Bandera de Guatemala Guatemala 0 3[27] 0
Bandera de Brasil Brasil 0 1[28] 0
Hong Kong 0 1[25] 0
Bandera del Perú Perú 0 1[29] 0
Bandera de Italia Italia 0 1[30] 0
Bandera de Argentina Argentina 0 1[31] 0
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 0 1[32] 0
Bandera de Rusia Rusia 0 1[33] 0
Total 213 2.266+ 22
(*) Se desconoce si todos los posibles casos fueron causados directamente por la gripe porcina.


Recomendaciones.
Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
* No saludar de beso ni de mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
* Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
* Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Wikipedia.org

Este breve post espero que ayude a alguien a entender un poco mas del tema, a mi me ayudo mucho, el primer sintoma de este mal es calentura de 39° hacia arriba al parecer si comienza de otra manera no es gripe porcina.
Esta entrada sera actualizada simultaneamente que se descubra algo nuevo sobre esta influenza.