El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 31 de mayo de 2009

Junio 2009

Este video es de los ya conocidos "Chemical Brothers" es una de las canciones mas representativas de el duo y de la musica en general, se convirtio en un exito desde que salio alla en 1999.
Esta cancion es del disco "Surrender" que salio igual en 1999 y fue su tercer disco.
Rn el video vemos a una niña que por una fractura que tuvo, al ver las radiografias solo podia imaginarse a las personas como esqueletos.
Es una cancion y un video muy pegajosos con buen ritmo y una excelente realizacion.





sábado, 30 de mayo de 2009

Popol-Vuh (Descarga)


De los términos en idioma quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro.

El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k'iche's, un reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Historia.

Se desconoce la existencia de una versión original del Popol Vuh, según Delia Goetz: "Deberíamos suponer que sería un libro de pinturas con jeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión.". Según Fray Francisco Ximénez la primera versión escrita fue elaborada en lengua Quiché utilizando caracteres del alfabeto latino a mediados del siglo dieciséis. Según él dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) le mostraron la recopilación de sus historias y mitología.

Se desconoce el nombre del autor de esta primera versión pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducir el texto al idioma español, asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas, en una estaba la versión quiché; y en la otra la traducción de Ximénez. La primera versión fue una traducción demasiado literal y resultó muy confusa y oscura. Luego escribió una segunda versión menos literal que incluyó en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que terminó en 1722.

Los trabajos de Ximénez permanecieron archivados en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 la publicó en Viena bajo el título primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala".

El sacerdote y misionero Charles Étienne Brasseur de Bourbourg sustrajo el escrito original de la universidad, lo llevó a Europa y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un volumen bajo el título de "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de l'antiquité Américaine". Él fue quién le dio el nombre.

El libro original fue vendido al coleccionista Alfonso Pinart, más tarde su viuda lo vendió a su vez al etnólogo Otto Stoll, posteriormente fue comprado por Edward E. Ayer, quién lo devolvió a América. Actualmente la primera traducción de Ximénez al castellano, y su "Manuscrito de Chichicastenango" se encuentran en la Biblioteca Newberry, en Chicago, Estados Unidos.

La localidad de Santa Cruz del Quiché, fue fundada por los españoles que sustituyeron a Q’umar Ka’aj, la capital del reino k’iche’. Juan de Rojas y Juan Cortés, aparecen citados en el libro como los últimos integrantes de la generación de los reyes k'iche'.

----------
http://blog.mcr.com.es/wp-content/uploads/2009/02/boton-descarga.png

Password: El Otro Mundo

viernes, 29 de mayo de 2009

Los sismos en Honduras desde el siglo XVI.

Entre 1915 y 1999 se registraron al menos 15 sismos en diferentes zonas del país


Tegucigalpa, Honduras. La actividad telúrica de la que se tiene registro en Honduras se remonta al año 1539, cuando un sismo meció Honduras y dejó daños en la región centroamericana.

Las sacudidas continuaron desde ese entonces con variable intensidad ocasionando caos destrucción y zozobra en los hondureños.

Para el caso, en 1609 un fuerte terremoto sacudió Comayagua, dejando réplicas por espacio de 4 meses. Un año más tarde la antigua capital fue estremecida por un temblor que dañó las paredes de la Catedral central.

En 1674 un sismo de 6 a 6.5 grados destruyó 108 casas y dejó numerosas víctimas en Trujillo.

Un siglo más tarde, en 1774, temblores de una intensidad de 5.5 grados arrasaron con infraestructuras en Comayagua y en los municipios de Lejamaní y Ajuterique. Las sacudidas también se hicieron sentir en Tegucigalpa. Se desconoce si ocasionaron daños o víctimas.

En los años 1855 y 1856 el Caribe hondureño fue sometido por movimientos telúricos.

A un sismo de 6 a 6.5 grados solo le bastaron 15 segundos para dejar daños severos en Trujillo y Roatán en 1855.

Un terrible sismo, entre los 7 y 8 grados, dejó devastación a lo largo de la costa de Honduras en 1856.

Grietas, cambio de dirección de los ríos y variaciones del nivel del mar que ocasionaron un Tsunami con olas de 5 metros fueron las devastadoras consecuencias. Las réplicas continuaron por 8 días.

En el siglo pasado, desde 1915 hasta 1999, se registraron al menos 15 sismos en diferentes zonas del país.

En abril de 1999 un cúmulo de 40 seísmos hicieron sentir sus efectos creando daños y pánico en la población.

El 15 de septiembre de 2007 una decena de réplicas, entre 3 y 4.5 grados, se registraron en Honduras tras un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter que sacudió varias regiones de Honduras.

El epicentro del temblor se registró en el departamento de Yoro, dañando unas 90 viviendas construidas con adobe y una iglesia colonial y varias escuelas y jardines de niños.

El sismo de 7.1 grados del jueves 28 de mayo es el más reciente y es catalogado a por los expertos como uno de los más fuertes del 2009.

Las plegarias de agradecimiento a Dios son múltiples, ya que las víctimas humanas y daños no fueron mayores, en comparación con ortos de menor intensidad que han destrozado naciones a lo largo de la historia.

Hasta el momento se reportan seis muertos y al menos 13 heridos, pero los hospitales están recibiendo mas lesionados y la cifra podría incrementar.

El presidente Zelaya dijo preliminarmente que las pérdidas materiales se calculan entre 50 a 75 millones de dólares, mientras los expertos hacen las inspecciones en el territorio nacional para determinar los montos.

Sin embargo, el peligro no ha pasado, ya que los expertos afirman que las replicas se seguirán sintiendo por las próximas dos o tres semanas en Honduras.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los peligros del tablero "Oui-Ja"

En esta excelente pagina Disclose.tv encontre este video que me llamo mucho la atencion...


DANGERS OF THE OUIJA BOARD

No se que tan real sea esto, es mas, creo que es totalmente falso pero lo cierto de esto es la serie de sucesos que se llevan a cabo durante la sesion de la Ouija, locura temporal (posible posesion), perdida de la razon temporal o pernmanente por el susto que reciben algunas persona pero mas importante los fenomenos poltergeist durante y depues de la sesion.
La parte de poltergeist del video a pesar de parecer real tiene unos dettallitos de revelan su realidad; las luces, su parpadeo es muy regular al igual que el movimiento de la camara, ademas la respiracion que se escucha no se escucha en ninguna grabacion de este tipo y la segunda parte de poltergeist, donde se mueve la camara frente al espejo, ademas de su notable falsedad es un video muy poco conocido de youtube pero que lleva buen tiempo al aire.

lunes, 25 de mayo de 2009

Seres Humanoides

"En el video aparentemente casero, que apareció en televisión, se pueden observar claramente uno grupo de seres con aspecto humanoide y junto a lo que parece una especie de nave. Sea un fake o no, las imágenes son impactantes y merece la pena echarles un vistazo..."



Pasarmiedo.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Gauguin arrancó la oreja de Van Gogh

La oreja de Van Gogh no fue víctima de un arranque de locura de su dueño, ni una simbólica ofrenda al martirio de un artista incomprendido, sino una simple mutilación en el transcurso de un duelo motivado por su atormentada relación. Así lo sostienen dos historiadores dispuestos a acabar con el mito que rodea al pintor neerlandés.

Según la versión oficial de los hechos, la que recogen las biografías oficiales de Vincent van Gogh y su amigo y también pintor Paul Gauguin, el artista se arrancó la oreja en pleno arranque de locura. El pintor postimpresionista, que había convencido a su admirado Gauguin para que se mudara a Arlés con él, no soportó la marcha de su gran amigo a París después de una discusión.

La misma versión de los sucesos del 23 de diciembre de 1888, dice que tras pelearse con Gauguin, Van Gogh regresó a su 'casa amarilla' y con una navaja de afeitar se automutiló. Después, sangrando, se acercó hasta un burdel, donde le enseñó la oreja a una prostituta llamada Rachel antes de volver a su hogar y desmayarse sobre su cama, donde le encontraría la Policía poco después.

Sin embargo, según las investigaciones exhaustivas de dos historiadores alemanes que han pasado los últimos diez años revisando los informes policiales de aquella aciaga tarde, las declaraciones de testigos presentes y las cartas de los dos artistas, Van Gogh no se automutiló. Fue Gauguin, un experto espadachín, según los historiadores, el que en el transcurso de la mencionada riña le asestó un mandoble que le arrancó la oreja al pintor.

En 'La oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el Pacto de Silencio', Hans Kaufmann y Rita Wildegans sostienen que la versión oficial -basada esencialmente en la versión que dio Gauguin de los hechos- fue básicamente una mentira que ambos artistas pactaron al darse cuenta que la verdad era demasiado complicada -como en gran parte fue la relación entre ellos- para que un tercero la comprendiera.

La amistad entre estos dos genios de la pintura es digna de un serial televisivo. En 1888 Van Gogh convenció a Gauguin para que se mudara con él a la 'casa amarilla' que tenía en Arles. Pasaron todo el otoño pintando juntos y discutiendo sobre arte, pero poco a poco fue empeorando debido a sus particulares caracteres y a los problemas mentales de Van Gogh. Los problemas se sucederían hasta la marcha de Gauguin a París a finales de ese año.

Los historiadores alemanes no tienen claro si Gauguin quiso herir intencionadamente a su amigo o si en el calor de la refriega se le escapó un mandoble, pero están convencidos de que hicieron un pacto: lo sucedido entre ambos quedaría como un secreto para que Gauguin no fuera a prisión, lo que explicaría que el herido no acudiera al hospital, pero prolongaría hasta nuestros días el mito sobre la oreja de Van Gogh.

Europa Press

viernes, 1 de mayo de 2009

Detectan primer caso positivo de influenza

San Pedro Sula, Honduras.
La gripe porcina podría haber puesto ya su letal sombra en el país.

Un hombre de unos 40 años interno en el hospital Mario Rivas es el primer caso probable de padecer gripe porcina en el país.

Carlos Aguilar, ministro de Salud, informó que el examen de influenza tipo A resultó positivo.

"Es un virus de influenza pero no sabemos la subclasificación, esto significa que hay una gran posibilidad que se trate del A/H1N1 (gripe porcina) pero ningún país de Centroamérica cuenta con la tecnología para confirmarlo, nuestro laboratorio de referencia está en Atlanta", señaló el funcionario.

Aguilar dijo que el resultado estará en las próximas 24 ó 48 horas y al tenerlo lo darán a conocer de forma oficial. "El paciente está estable y ha ido evolucionando de manera adecuada", indicó el galeno.

Plan antipandemia

Aguilar aseveró que como parte del plan antipandemia aumentarán la vigilancia en los puntos fronterizos, hospitales y la comunicación social.

El plan se dio a conocer en una reunión realizada ayer en la Región Departamental de Salud, junto a las autoridades municipales, algunos alcaldes del Valle de Sula, directores de hospitales y fuerzas vivas.

"La población debe estar muy pendiente de infecciones respiratorias agudas y graves. Las persona con síntomas tiene que ser revisada por un médico para decidir cuál es el paso siguiente y no acudir a espectáculos públicos como el desfile del 1 de mayo", expresó. El galeno dijo que aún no hay indicaciones técnicas para restringir los viajes a México o prohibir los vuelos que vienen de ese país, sin embargo, todas estas medidas podrán ser modificadas en cualquier momento".

Aguilar dijo que están en comunicación con el embajador de México, Marco Antonio García, quien ha informado que harán acciones con los compatriotas retornados para que sean atendidos antes de que lleguen al país. "Esperamos que el gobierno de los EUA haga los mismo", dijo el funcionario.

Les dan de alta

Aunque las mismas autoridades revelaron que existen probabilidades de que este caso se trate de gripe porcina, en el hospital Mario Rivas ayer le dieron de alta a seis pacientes que se encontraban en el área de aislamiento donde está el positivo de influenza A. Juan Carlos Zúniga, director del centro hospitalario, dijo que están guardando las medidas de protección para los demás ingresados.

"Las camas están a un metro de distancia, todos tienen sus mascarillas y todas las medidas de bioseguridad", aseveró el funcionario. Refirió que durante toda la semana han recibido un total de 13 casos sospechosos, de los cuales ya se han descartado 12 y uno está en investigación.

El funcionario anunció que están preparando una área de cuarentena para ubicar a los que se vayan descartando.

Los jefes de las diferentes áreas del hospital Mario Rivas solicitaron ayer a la población no circular por las instalaciones del centro médico si no está enfermo o tiene algún pariente interno.

"Queremos evitar que se propague el virus y para ello la gente tiene que colaborar", dijo Glenda Fasquelle, jefa de emergencia de medicina interna. Quienes lleguen con gripe común recibirán tratamiento y serán enviados a casa bajo indicaciones médicas.

Los sospechosos de portar el virus estarán en el área de aislados y los estuvieron en algún lugar de riesgo y son asintomáticos serán trasladados al área de cuarentena.

ElHeraldo.hn

Mayo de 2009.

Ya llego el mes de mayo y les dejo esta hermosa cancion como video del mes se llama "A Kind Of Magic" de la banda "Queen", icono del rock internacional a lo largo de los años aun y cuando esta sin su integrante principal desde 1991, Freddie Mercury, que murio por complicaciones pulmonares debido a su terrible estado de salud por el SIDA. Actualmente la banda le rinde tributo junto a Paul Rodgers sin crear material nuevo.

El video de esta cancion se ambientaen una aldea, vemos a Freddie Mercury como un mago y luego tocando con el resto de la banda en casa abandonada y muy descuidada, muy bien ambientado y muy acorde con la belleza de esta cancion que es realmente una pieza de magia.

Esta cancion fue escrita por Roger Taylor y formo parte de la pelicula "Highlander" y formo parte del disco con el mismo nombre de la cancion y fue una de las canciones infaltables en los conciertos de la banda hasta su retiro y aun en las pocas presentaciones ahora la siguen tocando.

Instrumentacion:

Mercury:piano, voz solista y voces; Deacon: bajo; May: guitarra solista; Taylor: batería, maracas, voces (falsete)