El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

lunes, 1 de junio de 2009

Avion de Air France Desaparece de los Radares en Pleno Vuelo.

París, Francia. Un Airbus de Air France con 228 personas a bordo que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico y las fuerzas aéreas de Brasil lanzaron una operación en su búsqueda.

"Air France lamenta anunciar que no se tienen noticias del vuelo AF 447 que realizaba el enlace Rio-París con 216 pasajeros a bordo y comparte la emoción y la preocupación de las familias afectadas", declaró a la AFP una portavoz de la compañía aérea.

Entre los pasajeros había siete niños y un bebé, además de 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía. Viajaban con ellos 12 tripulantes y no 15 como se dijo inicialmente.

El ministro francés de Ecología, Energía y Obras Públicas, Jean-Louis Borloo, afirmó que la posibilidad de un secuestro "fue claramente descartada" por las autoridades francesas, privilegiando la "hipótesis de un accidente".

Una fuente aeroportuaria en París informó a la AFP de que el avión desapareció de las pantallas de control a las 06H00 GMT cuando sobrevolaba el océano Atlántico, aunque en un primer tiempo se afirmó que lo había hecho "cerca de las costas brasileñas".

El aparato "no fue detectado por control aéreo marroquí", afirmó una fuente oficial en Marruecos, cuyo espacio aéreo debería haber cruzado el avión.

Air France afirmó haber detectado una "avería del circuito eléctrico" a las O2H14 GMT. Y consideró que los más probable es que el aparato fuese fulminado por un rayo.

El avión, un Airbus A330, había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Entre Rio y París hay 9.145 km y el vuelo dura aproximadamente 10 horas y 20 minutos, con la práctica totalidad del trayecto sobre el Atlántico.

"En su última comunicación, el capitán de abordo afirmó que había turbulencias y después se perdió el contacto", afirmó otro responsable aeroportuario, que pidió el anonimato, considerando que ya no hay "ninguna esperanza".

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Oceáno Atlántico.

Un vocero de la Aeronáutica de Brasil explicó a la prensa que la aeronave no fue detectada por los radares situados en la Isla do Sal, situada en el Océano Atlántico, y por ello la Fuerza Aérea fue movilizada.

"Cuando las aeronaves cruzan el Atlántico, van haciendo contactos por radio para informar su posición. El último contacto de ese avión fue a las 01H30 GMT. Se programó otro contacto por radio a las 02H20 GMT, pero ya no fue posible esa comunicación", dijo el vocero.

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió el lunes a su gobierno que "haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión", anunció el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, que también precisó que el mandatario irá a las 16H45 locales a Roissy.

"Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...) el presidente de la República expresó su profunda inquietud", afirmó la presidencia en un comunicado.

En el aeropuerto parisiense se creó una célula de crisis durante la mañana.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Busserau, se dirigió al aeropuerto Charles de Gaulle para integrar la célula de crisis, anunció a la AFP su ministerio.

Las autoridades francesas pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.

También se constituyó una célula de crisis en el aeropuerto de Rio de Janeiro, informaron fuentes aeroportuarias brasileñas.

Esta debe recibir a las familias de los pasajeros y dar informaciones sobre le vuelo.

A primera hora de la mañana, ningún allegado se había presentado en el aeropuerto interancional Tom Jobim de Rio y el mostrador de Air France estaba vacío, comprobó una periodista de la AFP.

Air France: Posible falla eléctrica

El avión de Air France que desapareció el lunes entre Rio de Janeiro y París envió un mensaje automático señalando "un fallo del circuito eléctrico" a las 02H14 GMT, anunció Air France en un comunicado.

El aparato, que llevaba a bordo a 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y 12 tripulantes, "atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia a las 02H00 GMT, o sea a las 04H00 hora de París", agregó esta aerolínea.

La hipótesis "más probable" es que el Airbus A330 de Air France que volaba entre Rio de Janeiro y París, "haya sido fulminado por un rayo", declaró a la prensa Francois Brousse, director de Comunicación de la compañía aérea francesa.

"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo", declaró Brousse a la prensa. "El avión entró en una zona de tormenta con fuertes turbulencias que provocaron fallos", añadió.

"Globalmente en la zona había perturbaciones tropicales potentes. Son aparato habilitados en este tipo de circunstancias, pero debe haber habido una acumulación de circunstancias", había dicho antes a la AFP el ministro francés de Ecología y Energía, Jean Louis Borloo.

El Airbus A330, que partió de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT), debía aterrizar a las 11H10 hora de París en el aeropuerto Charles de Gaulle. Una fuente de ese aeropuerto declaró a la AFP que ya no había "ninguna esperanza", sin dar más detalles.

Elheraldo.hn