El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 24 de septiembre de 2009

"La Criatura de Cerro Azul"

En Cerro Azul, Panama un grupo de jovenes se llevaria la sorpresa mas grande de sus vidas al encontrar esta extraña criatura.

En varios lugares se asoma un fraude, que analizando los hechos es la opcion mas razonable, claro, sin hacer de lado la posibilidad de que este hecho tenga algo de verdad y que aunque no sea un "extraterrestre" como se dice, estemos ante el hallazgo de una criatura desconocida o de plano prehistorica.


¿Posibilidad de fraude, o de error?

Aunque esto no fuera cierto no hay que marcarlo de fraude a primera vista, siempre hay un margen de error, la criatura de la foto y el video ciertamente tiene apariencia de oso perezoso, su cara, sus largos brazos y su tamaño recuerdan a un perezoso y su ausencia de pelo bien podria se una mutacion tan natural como la que hace a un humano ser calvo o albino, en los animales existen estas anomalias tambien.

En Panama existe una considerable poblacion de este animal, debido a su bosque y entre mas grande es una poblacion es mayor la posibilidad de encontrar este tipo de animalias, les doy el ejemplo de las tortugas, hay granjas especiales que se encargan de buscar tortugas de dos cabezas, ellos crian miles o incluso millones de tortugas en busca de esa "una" que tiene dos cabezas, en una poblacion muy reducida la posibilidad es casi nula.


Video.

Este es el video de la entrevista realizada a los jovenes, lee abajo despues para algunos "apuntes" sobre el video.



En lo personal y hablo solode mi, si encontrara esta criatura y entrara en la obligacion de matarla lo haria pero si no tiraria el cadaver si estoy a las puertas del descubrimiento del sigo, ademas al ver la comparacion con el perezoso que tienen ahi vemos que el parecido es notable.

Cuando el "joven ilustre" dice que al animal salio del agua y le trato de agarrar la pierna me es imposible no imaginarme a un oso perezoso ahogandose y tratando de aferrarse a su ultima opcion de vida con sus suaves y torpes movimentos antes de ser asesinado brutalmente por unos individuos que obviamente lo encontraron muerto ya que si ves bien la criatura no tiene ningun golpe, ahora la cuestion no es si es fraude o no, porque aparentemente lo es, sino que ¿que animal era ese realmente? y porque mintieron en el relato,el que los entrevisto realmente les creyo tanto como yo pero siempre hay que dejar el lugar a la duda el cual si cerramos a la primera no descubririamos nada nunca.

El tema de discusion no tiene nada que ver con los muchachos ya que como viste ellos mintieron probablemente no sobre el hallazgo del animal pero si sobre la historia del hallazgo y talvez se les cruzo por la mante que si llevavan el cadaver de un perezoso nadie les creeria su valiosa historia y no tendrian protagonismo que querian, asi que olvidemonos de ellos y pensemos mejor que era esa criatura, yo ya di mi opinion.

¿Que opinas tu?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Bienvenidos a la Iglesia de Heavy Metal.

En esta secta tienen este extraño modo de ceremonia, fuera de serie pero al final encontramos de todo.



El Engaño de los Ignorantes.

Como recordaran los fieles lectores y a los que no lo saben bienvenidos, el viernes se publica sobre untema libre, les voy a hablar otra vez, y disculmenme la molestia, sobre la situacion en mi querido pais Honduras.

Ultimamente los manifestantes que estan a favor del ex-presidente Manuel Zelaya han ido comprendiendo que su delincuente y sinvergüenza lider no va a regresar, a un paso muy pero muy lento pero han ido reflexionando, los que siguen en la calle desde el 28 de junio en marchas diarias quien sabe para donde y para que, ya que no van a lograr nada mas que seguirse humillando peleando no por una causa, por un hombre.

Hugo Chavez, o como le decimos en Honduras, Hugorila a dejado de molestar ya que tiene mucho trabajo metiendo las manos en Nicaragua, Argentina y otros paises aliados suyos aprovechando la ignorancia y alto nivel de "sinvergüenzada" que sus gobernantes estan dispuestos a miostrar contal de quedarse en en el poder por tiempo ilimitado como lo hizo el papi Castro y mami Chavez.

Pero ademas de esa gente grotesca en cuanto a comportamiento en Honduras tenemos otros, aunque ya no convivimos con Zelaya o Chavez convivimos con gente aun mas nefasta que se hace llamar periodistas, estoy hablando de Esdras Amado Lopez y Eduardo Maldonado, seres tan despreciables que en el caso de ultimo no le importo que alguien inocente e indefenso muriera contal conseguir su candidatura presidencial, la cual consiguio con lastima al llorar pidiendo la candidatura, perdio, logicamente, los votantes no somos estupidos.

Esdras Amado Lopez, esa criatura pega patadas con el hocico, ese animal ataca al presidente de Honduras desde antes de incluso ser precandidato presidencial, habla de libertad de expresion pero cuando lo llama alguien para hablar de ellado de los "golpistas" como los llama el, inmediatamente corta la llamada y amenaza con irlo a buscar, como hizo ayer con un ciudadano que le metio gran insultada, bien por el oyente.

Ahora me tengo que volar al presidente, este crio ha tenido infinitas posibilidades de deshacerse de estas basuras y no ha aprovechado ninguna.

Ahora, para terminar, se dice en alnos medios de comunicacion de dudosa reputacion (CNN entre otros) que aqui hy miles de muertos, hay represion, censura y no se que ams, pero si hubiera censura no estarias leyendo esto ¿me equivoco?, ademas desde el 28 de junio solomurieron 2 personas y uno era nicaragüense, ¿que cuernos hace un nicaragüense en una manifestacion popular en Honduras?, ademas ese dia la policia ni las fuerzas armadas usaron armas, pero igual el individuo fue abatido de varios balasos de arma de bajo calibre.

¡Pero no es todo!, algunos manifestantes dijeron que tenian las pruebas de que el ejercito lo habia matado, sacaron de sus cuerpo no las ojivas de las balas, sino las balas completas, exacto, sin dispararlas aun, ante tal muestra de estupides dejaron esa excusa de lado.

Hoy estan no se si queriendo cerrar Marathon Television (Canal 11) y cable color, al parecer traspasaron los limites permitidos en lo que nos gusta llamar y usar como escudo "Libertad de Expresion", que algunos como los reyes del microfono de arriba confunden con la falta de respeto.

Y para terminar, el titulo no dice de el engaño del que son victima los ignorantes, sino, del engaño que quieren armas los ignorantes ya que semejantes piezas de analfabetismo usan palabras como Constituyente, sin saber que es eso, imagenes del Che Guevara, sin sabe rquien fue y estoy seguro que si agarras desprevenido a alguno y le preguntas como se llama "MEL" no sabe que su ignorante lider se llama Manuel Zelaya y no MEL.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primera Dama de Japon Viajo a Venus (¿?)

Tokio, 16 sep (EFE).- La nueva primera dama de Japón, la ex actriz y diseñadora Miyuki Hatoyama, es extrovertida, independiente y amiga de la improvisación, un perfil que contrasta con el gris panorama político nipón.

Con sus recientes relatos sobre su viaje a Venus, su encuentro en otra vida con un Tom Cruise japonés y su afición a "comer sol" al empezar la jornada, Miyuki amenaza con eclipsar el nombramiento como primer ministro de su marido, Yukio Hatoyama, al que asistió hoy emocionada.

"Había algunos rumores sobre su excéntrico comportamiento y es algo inusual para una japonesa de su edad", opinó Koichi Nakano, experto en ciencias políticas de la Universidad de Sofía de Tokio, en declaraciones recogidas por el diario "Yomiuri".

A sus 66 años, cuatro más que Yukio (su segundo marido), Miyuki Hatoyama es una bailarina y actriz retirada cuyos innumerables intereses, como la cocina orgánica o sus diseños de ropa, la mantienen muy ocupada.

No se esconde además de mostrar en público sus dotes para mover el cuerpo pues durante la campaña electoral de su marido Miyuki deleitó al público en una ocasión con una aceptable imitación del famoso "Moonwalk" (Paseo lunar) de Michael Jackson.

Declarada firme creyente del espiritualismo, la mujer del primer ministro japonés asegura sentirse "alma gemela" de Michele Obama, primera dama estadounidense, porque tiene un tipo de sensibilidad parecido al suyo y es muy natural, según aseguró en una entrevista con la agencia local Kyodo.

Entre sus últimas declaraciones en público ha sido especialmente comentada su revelación de un sueño que tuvo hace veinte años, durante el cual habría viajado en un OVNI hasta el planeta Venus, que definió como "un lugar muy hermoso y muy verde".

Admiradora de Tom Cruise, Miyuki confesó durante una entrevista en un programa nocturno de la televisión japonesa su deseo de hacer una película con el protagonista de "El último Samurai", rodada en Japón y a quien, según explicó, conoció en otra vida.

"En mi otra vida, sé que él era japonés. Lo conocí. Así que cuando él me vea, creo que dirá: 'Cuánto tiempo", dijo la primera dama nipona en aquel programa.

Su experiencia laboral es rica en comparación con otras primeras damas de Japón, que no acostumbran a entrar en el mercado laboral.

Durante su juventud, ingresó en un legendario grupo de teatro en Japón llamado Takarazuka y más tarde trabajó en el restaurante japonés que su primer marido regentaba en California.

Tras casarse en 1975 con Yukio Hatoyama, a quien conoció cuando éste estudiaba ingeniería en la Universidad de Standford (Estados Unidos), volvió a Japón y se dedicó durante un tiempo a "componer vidas".

Considerada por los que la conocen una mujer honesta y simpática, Miyuki es autora de libros en los desvela desde sus secretos sobre la cocina macrobiótica hasta su presunto secuestro por extraterrestres, calificativo con el que, por cierto, se le conoce a su marido.

"Tiempo feliz de Miyuki Hatoyama" y "Lo mejor de la comida espiritual de Miyuki Hatoyama a fondo" son algunos de los títulos de la primera dama nipona, además de "Bienvenido al restaurante Hatoyama", del que vendió 20.000 ejemplares entre 1999 y 2003, según la prensa japonesa.

Mañana saldrán a la venta 5.000 números de ese libro de la primera dama, que probablemente requerirá pronto una nueva edición.

Aunque asegura que mucha gente los considera raros a ella y a su marido por "comer sol", Miyuki lo ve como una forma adecuada para empezar la jornada con energía.

En cualquier caso, Miyuki Hatoyama promete sorpresas en los próximos cuatro años de legislatura, después de las esposas casi invisibles de Taro Aso y Yasuo Fukuda, la moderna Akie Abe y la soltería de Kunichiro Koizumi.

http://l.yimg.com/a/i/el/nws/feeds/logos/120x30_efe_1.jpg

martes, 15 de septiembre de 2009

15 de Septiembre

Un gran saludo a toda la region centroamericana y de antemano a Mexico por el dia de la independencia.


Independencia de Centroamerica.

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales Estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala; las Intendencias de Chiapas, San Salvador, Honduras y Nicaragua; y el Gobierno de Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.


Acta de Independencia.

Acta de Independencia de Centroamérica es el documento legal mediante el cual la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, de la que dependía la Intendencia de San Salvador, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española, aunque invitando a la vez a las otras provincias del antiguo Reino de Guatemala a enviar diputados para que un congreso decidiera en 1822 sobre si se confirmaba o no la independencia absoluta.

La reunión de la Diputación fue presidida por el Jefe Político Superior Gabino Gaínza y el acta la redactó el célebre intelectual y político hondureño José Cecilio del Valle. dicto dicho documento a los escribanos indígenas Lorenzo Romaña y Domingo Dieguez de acuerdo a versión del Dr. Orlando Betancourth. - La sesión se efectuó en el Palacio Nacional, que estaba ubicado en lo que hoy día se conoce como el Parque Centenario.

La intendencia de San Salvador aceptó con entusiasmo la decisión de la Diputación guatemalteca, cuya acta fue secundada por las Diputaciones Provinciales de Comayagua (28 de septiembre) y de Nicaragua y Costa Rica (11 de octubre). Sin embargo, estas dos provincias se manifestaron reacias a admitir la autoridad de Guatemala.

En enero de 1822, por voto mayoritario de los ayuntamientos de las cuatro provincias, todo el territorio centroamericano se incorporó al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide.


Representacion de la constituyente y firma del
acta de independecia.


Transcripcion del acta de independencia

Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala (hoy Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica)

“Palacio Nacional de Honduras, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.

Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales de Ciudad Real, Comitan y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia y excitan á que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios á otros Ayuntamientos: determinado, de acuerdo con la Excelentísima Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este palacio la misma Diputación Provincial, el Ilustrísimo Sr. Arzobispo, los Señores individuos que disputasen la Excelentísima Audiencia Territorial, el Venerable Señor Deán y Cabildo Eclesiástico, el Escelentísimo Ayuntamiento, el M.I. Claustro, el Consulado y el M.I. Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredo¬res y antesala de este palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Esmo. Ayuntamiento:

1º Que siendo la independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Político lo mande publicar para prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

2º Que desde luego se circulen oficios a las provincias, por correos extraordinarios, para que sin demora alguna se sirvan proceder á elegir Diputados ó Representantes suyos y estos concurran a esta capital, a formar el Congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta, y fijar en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.

3º Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirva hacerlo las mismas juntas electorales de provincia, que hicieron ó debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados á Cortes.

4º Que el número de éstos Diputados sea en proporción de una por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África.

5º Que las mismas juntas electorales de provincia, teniendo presentes los últimos censos, se sirvan determinar, según esta base, el número de Diputados ó Representantes que deban elegir.

6º Que en atención á la gravedad y urgencia del asunto se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de Marzo del año próximo de 1822 estén reunidos en esta capital todos los Diputados.

7º Que entre tanto, no haciéndose novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas, con arreglo a la Constitución, decretos y leyes hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.

8º Que el Señor Jefe Político, Brigadier Don Gabino Gainza, continúe con el gobierno superior político y militar; y para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional Consultiva, compuesta de los Señores individuos actuales de esta Diputación Provincial y de los señores Don Miguel Larreynaga, Ministro de esta Audiencia: Don José del Valle, Auditor de Guerra: Marques de Aycinena: Doctor Don José Valdés, Tesorero de esta Santa Iglesia: Doctor Don Ángel María Candina; y Licenciado don Antonio Robles, Alcalde 3º constitucional: el primero por la provincia de León, el segundo por la de Comayagua, el tercero por Quezaltenango, el cuarto por Sololá y Chimaltenango, el quinto por Sonsonate y el sexto por ciudad Real de Chiapas.

9º Que esta Junta provisional consulte al Señor Jefe Político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su aten¬ción.

10º Que la religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando á los minis¬tros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades.

11º Que se pase oficio á los dignos Prelados de las comunidades religiosas para que cooperando á la paz y sosiego, que es la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno á otro, dispongan que sus individuos exhorten á la fraternidad y concordia á los que están unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en lo demás, sofocando pasiones individuales, que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.

12º Que el Excelentísimo Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y la tranquilidad, tome las medidas mas activas para mantenerle imperturbable en toda esta capital y pueblos inmediatos.

13º Que el Sr. Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorios á la faz de todos los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron á prestar en manos del Sr. Alcalde 1º, a pedimento del pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno Americano que se establezca.

14º Que igual juramento preste la Junta Provisional, el Excelentísimo Ayuntamiento, el Ilustrísimo Sr. Arzobispo, los Tribuna¬les, Jefes políticos y militares, los Prelados regulares, sus comunidades religiosas, Jefes y empleados en las rentas, autori¬dades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.

15º Que el Sr. Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento, disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.

16º Que el Excelentísimo Ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla, que perpetúe en los siglos la memoria del día QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO, en que se proclamó su feliz independencia.

17º Que imprimiéndose esta acta y el manifiesto expresado, se circule a los Excelentísimos Diputados Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales y demás autoridades eclesiásticas regulares, seculares y militar, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo á todo lo expuesto.

18º Que se cante, el día que designe el Sr. Jefe Político, una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días de iluminación. Palacio nacional de Guatemala, Setiembre 15 de 1821. -

Proceres de la independencia:
(FIRMAN) GABINO GAINZA - MARIANO DE BELTRANENA – JOSE MARIANO CALDERON - JOSE MATÍAS DELGADO - MANUEL ANTONIO MOLINA - MARIANO DE LARRAVE - ANTONIO DE RIVERA - JOSE ANTONIO DE LARRAVE - ISIDORO DE VALLE Y CASTRICIONES - MARIANO DE AYCINENA - LORENZO DE ROMAÑA, SECRETARIO - DOMINGO DIEGUEZ, SECRETARIO”.



puntarenasmagazine.elpuerto.co.cr
Wikipedia.org

Por ultimo una felicitacion muy especial y aparte al pueblo de Honduras que a pesar de lo que se dice en los medios esta atravesando otra fase de independizacion.
un saludo muy grande a las fuerzas armadas que han actuado muy a la altura de los dificiles eventos que se han desarrollado desde el 28 de junio tras la renuncia de Manuel Zelaya como presidente de la republica, tambien al gobierno que han hecho lo posible por hacer que esta transcicion sea lo mas neutral posible y que beneficie a todos.

FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICA Y MEXICO.

Al final todos somos hermanos sin importar lo que digan nuestros "gobernantes" asiq ue adelante y a no dejarse conquistar nuevamente y confiar en Dios en que todo mejorara para bien de los buenos, ya que con la fe se puede llegar muy lejos y no nos dividamos en razas, religiones o incluso partidos politicos ya que al final somos hermanos y bsucamos un mismo objetivo, vivir en paz y armonia.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Logran descifrar el ADN de Hitler

Un funcionario de aduanas y un periodista lograron descifrar en Bélgica el ADN de Adolf Hitler, un dato no revelado hasta el momento que permite identificar genéticamente a familiares del Führer alemán.

En su versión digital, el diario español El Mundo cuenta que mediante distintas pruebas, que incluyen colillas de cigarro olvidadas, servilletas de papel o sellos de cartas desde el norte de Francia, Marc Vermeeren y Jean-Paul Mulders dieron con el paradero de 39 parientes de Hitler.

"Tres bisnietos del padre de Hitler, Alois, aún se esconden en Long Island (Nueva York, EEUU) bajo el apellido falso Stuart-Houston. Louis y Brian comparten una casita de madera en East Patchogue, donde trabajan como jardineros, mientras que Alexander es un psicólogo retirado que ayudaba a los veteranos de otra guerra, la de Vietnam, y vive en East Northport, a pocos kilómetros. Howard, el cuarto hermano, era agente de la policía de Nueva York y murió en 1989, estando de servicio. No se conocen más fotos de ellos que las que se hicieron en los años 70 para la orla del instituto, no se relacionan con nadie, ni siquiera los vecinos los conocen. No responden si alguien llama a la puerta y evitan cualquier confrontación con su pasado", describe el artículo.

"Se han puesto de acuerdo en no tener hijos para extinguir la saga de los Hitler y dejar de vivir con miedo, pero han prometido publicar un libro antes de morir", relata Mulders, de 41 años.

El reportero del periódico belga Het Laatste Nieuws y de la revista Knack consiguió robar a los Stuart-Houston una muestra de ADN. Lo hizo con la ayuda de Marc Vermeeren, 51 años, historiador y genealogista ´amateur´ obsesionado con Hitler, quien amontona en su estudio más de 500 biografías del dictador y 20.000 documentos, entre ellos su partida de nacimiento.

El código genético del dictador y todas las muestras de ADN de sus familiares descansan guardados en un banco.

http://l.yimg.com/a/i/ar/news3/lanacion_nuevologo.jpg

sábado, 12 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

Luminoso círculo cubrió el sol en Tegucigalpa

Expertos acreditan el extraño evento a la formación de pequeñas partículas de hielo sobre la atmósfera de la ciudad


Tegucigalpa, Honduras. Un extraño fenómeno en el cielo sorprendió ayer a miles de capitalinos que fueron testigos de un evento que se denomina halo solar.

El fenómeno apareció a eso de las 11:00 de la mañana en forma de un anillo de luz coloreado que rodeaba el sol, algo parecido a un eclipse solar.

El círculo presentaba un radio de aproximadamente 20 grados y una coloración rojiza en el borde interior que llamó la atención de miles de personas en la capital.

Según Dalton Melara, experto del Observatorio Centroamericano de Suyapa, un halo solar no es más que un fenómeno atmosférico, no astronómico, que consiste en la refracción de la luz solar sobre la atmósfera debido a la presencia de cristales de hielo.

"Este es un fenómeno parecido a lo que es el arco iris, son del mismo tipo y se da con mayor frecuencia en los meses de abril y mayo".

El evento solo fue presenciado en la capital, según los expertos, debido a que solo la parte del cielo de la ciudad presentaba las condiciones atmosféricas que requieren este tipo de eventos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno tuvo una duración de al menos dos horas.

Vapor que se eleva

Para el astrofísico de la UNAH, Gustavo Ponce, un halo solar se produce cuando el vapor de la tierra se eleva a grandes alturas y se convierte en partículas de hielo en las que se reflejan los rayos del sol.

"En días como hoy (ayer) cuando hace calor eso provoca que el vapor de agua se eleve a grandes alturas y al llegar arriba, como está frío se congelan las gotas y eso produce el fenómeno", explicó.

"No es un eclipse, sino un halo solar, es un fenómeno atmosfério que no está ocurriendo en el sol, sino en la atmósfera, que tiene cierto parecido con los arco iris. Se debe a la desviación de la luz por partículas pequeñas de hielo que están en la parte alta de la atmósfera", subrayó el astrofísico de la UNAH.

Según el SMN los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del sol en tiempo brumoso.

Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera y son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta.

Curiosidad

El extraño fenómeno despertó la curiosidad de decenas de personas, que en diferentes puntos de la ciudad trataban de tomar fotografías del evento, la mayoría sin saber de qué se trataba. En el Observatorio Centroamericano de Suyapa varios estudiantes de secundaria y de la misma UNAH se dieron cita ayer en horas del mediodía para tratar de visualizar el halo solar y conocer detalles del mismo.

Varias personas recurrieron al uso de negativos de película para poder presenciarlo, tal como lo recomiendan algunos expertos, para evitar daños en la vista.

"Este tipo de fenómenos se pueden ver en todas partes del mundo, lo único es que tienen que existir condiciones en la atmósfera para que se forme", recalcó el especialista del Observatorio de la UNAH.

* Fenómeno: Según los expertos del Observatorio de Suyapa, el evento es inusual en Honduras, pero generalmente ocurre entre abril y mayo.

ElHeraldo.hn

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Altar de Oro

http://www.ume.tubitak.gov.tr/images/flags/panama.gif

En la Iglesia San José de la ciudad de Panamá hay un altar de oro que tiene más de tres siglos.
Es aun más antiguo que el templo en donde se encuentra, porque hace 300 años el altar estaba en otra iglesia que también tenia el nombre de San José.
En esa época, una gran cantidad de ciudadanos fueron saqueados por piratas a la orden de Henry Morgan y la ciudad de Panamá fue una de las tantas ciudades que sufrió el ataque.
Un día en que el pirata Morgan estaba navegando por las costas del océano Pacifico, descubrió la ciudad y cegado por su afán, hacia ahí se dirigió.
La noticia corrió rápidamente por la ciudad de Panamá:
-¡Barcos piratas se acercan a toda vela!
Sin perder el tiempo los habitantes de la ciudad se empezaron a esconder sus cosas y todo lo que había valioso en la ciudad mientras gritaban:
-¡Barcos piratas! ¡Barcos piratas se acercan!
La voz de alarma llegó hasta la iglesia de San José y los sacerdotes que ahí se encontraban también estaban ocultando sus tesoros, pero cuando se enfrentaron con el altar totalmente construido en oro, se les presentó un gran inconveniente ¿Cómo hacer para ocultarlo y dónde?
El bello altar era muy grande, no había forma de esconderlo fácilmente por lo menos disimularlo para que los piratas no pudieran verlo.
Los sacerdotes pensaron hasta tratar de solucionar este inconveniente, hasta que uno de ellos tuvo una buena idea: los pintarían de otro color para que pareciera un objeto sin ningún valor alguno.
Entonces, ayudados de algunos vecinos juntaron hierbas y arcilla y con ellas prepararon una pintura rápida.
Mientras Henry Morgan iba entrando al puerto, entre todos lograron pintar al altar. Trabajaron duramente durante toda la noche hasta el amanecer.
Los piratas desembarcaron con los primeros rayos del sol y en pocos minutos atacaron en las casas de los indefensos pobladores llevándose todo objeto de valor que se les cruzara.
Llegaron a la iglesia de San José y el propio Morgan entro junto con sus secuaces.
Registraron todos los cuartos y no encontraron nada, ni dinero, ni joyas, ni objetos de oro o plata.
Cuando Morgan se acerco al altar, vio a un viejo sacerdote que sin prestar atención a la invasión de los piratas estaba dándole los últimos detalles a la pintura.
¡Que pintura más rara y fea! Nunca vi algo igual – comentó Morgan- ¿Por qué no usas pintura al óleo?
El sacerdote, que dejo de pintar para responderle al pirata, dijo tranquilamente.
- Somos muy pobres, no tenemos dinero para semejantes lujos y esta pintura la creamos con nuestras propias mano, con la tierra de Panamá.
Entonces Morgan hizo algo sorprendente: metió la mano en el bolsillo y saco un puñado de moneadas de plata que le entrego al sacerdote.
-Toma –le dijo- y compra pintura para esta iglesia.
Cuando Morgan se dispuso a abandonar la ciudad con sus hombres y su pobre motín, estaba furiosos por no haber encontrado lo que el pensaba, y prendió fuego a gran parte de las casas.
El incendio se extendió rápidamente y los pueblerinos huyeron para salvarse.
Cuando el fuego comenzó a apagarse, la gente volvió a ver las humeantes ruinas.
Con dolor vieron que gran parte de la ciudad se había perdido. La iglesia también estaba casi destruida pero las llamas no habían alcanzado al altar de oro.
Con esfuerzo de sus habitantes, Panamá fue construida a algunos pocos kilómetros al oeste y sus habitantes levantaron una nueva iglesia que también llamaron San José.
Desde aquel entonces, el bellísimo altar de oro preside la nave, donde permanece aun hoy para orgullo de sus pobladores.

Librosylibretas.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Benedicto XVI y el nazismo

EL NUEVO PEREGRINO: SU PASO POR LAS JUVENTUDES HITLERIANAS

El nuevo Papa, el alemán Benedicto XVI, formó parte de las juventudes hitlerianas contra su voluntad, según explica en su autobiografía y en su último libro "La sal de la tierra", citado por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Joseph Ratzinger, nacido en 1927, y su hermano Georg, tres años mayor que él, sólo fueron a las juventudes hitlerianas cuando fue obligatorio en 1941, según su versión. Su hermano adhirió al movimiento y él, como era muy joven, fue inscripto de oficio y contra su voluntad en el seminario donde estaba.

"En cuanto partí del seminario, no fui más a las juventudes hitlerianas", declaró el propio Ratzinger, en una entrevista citada por el Suddeutsche Zeitung.

"Fue muy difícil, pues la reducción de los gastos escolares estaba vinculada a la certificación de las juventudes hitlerianas", agregó. Según un sitio de Internet de Ratzinger, su familia tuvo que mudarse en 1932 al poblado de Auschau am Inn, "debido a las críticas contra los nazis" de su padre, que era gendarme.


Clarin.com
Jueves | 21.04.2005