El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

miércoles, 20 de enero de 2010

Los venezolanos en Haití reportan pánico y más daños con el nuevo terremoto en la isla.

Caracas, 20 ene (EFE).- Reporteros y sismólogos venezolanos en Haití reportaron que el nuevo terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió hoy a ese país generó pánico e inhabilitó estructuras ya afectadas con el sismo de magnitud 7 del día 12.

La enviada especial de la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana dijo a su matriz en Caracas vía telefónica que "las estructuras ya colapsadas y que estaban en medio pie terminaron de caer con este movimiento que fue muy fuerte".

La periodista relató que no hubo víctimas entre los integrantes de su equipo de prensa, debido a que ocupan carpas levantadas frente a la embajada de Venezuela en Puerto Príncipe, cuyos daños tras el sismo de la semana pasada habían sido evaluados por expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

"Fue bastante significativa la magnitud de este evento, al punto que, por ejemplo, la información sobre las fisuras en la embajada que habíamos recabado" quedó anulada, porque "la amplitud, el diámetro que cada una de ellas aumentó y la edificación ahora sí quedó totalmente inhabilitada", dijo a VTV desde Puerto Príncipe Beny Quinteros, técnico-instructor de Funvisis.

El embajador venezolano en Haití, Pedro Antonio Canino, dijo a su vez que el temblor duró "apenas segundos, porque un minuto aquí sería desastroso", y destacó que la ayuda venezolana llegada a ese país en los últimos días es repartida "directamente a través de organizaciones sociales" de la isla.

El director de Funvisis, Francisco Garcés, destacó por su parte que a diferencia de lo sucedido con el terremoto de la semana pasada en Haití, en esta ocasión no ha recibido reportes de que el movimiento telúrico haya sido sentido en Venezuela.

Si bien "Venezuela se encuentra en la misma placa tectónica y compartimos lo que es la placa del Caribe", al igual que Haití cada nación tiene "un sistema propio de fallas" y, por ello, "es temerario y hasta irresponsable hablar de una relación directa" entre la actividad telúrica haitiana y los sismos que en las últimas semanas han sacudido a Venezuela, añadió Garcés.

El último temblor de importancia en Venezuela fue registrado hace cinco días y alcanzó una magnitud 5,4 en la escala de Richter y, al igual que varios otros previos, no dejó víctimas ni daños de consideración.

EFE

Publicar un comentario