El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 24 de enero de 2010

Mehmet Ali Ağca.

Nacido el 9 de enero de 1958, de nacionalidad turca, fue el autor material de un atentado en contra de la vida del papa Juan Pablo II, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Años más tarde el Papa lo visitó y otorgó el perdón.
El 13 de junio de 2000, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, le indulta en Italia, pero es extraditado a Turquía, donde debía cumplir condena por los delitos cometidos cuando militaba en la organización de extrema derecha Lobos Grises (robo de un taxi y asesinato del director de un periódico turco de tendencia izquierdista).
Fue puesto en libertad el 12 de enero de 2006, después de 25 años de encarcelación, pero la Corte Suprema de Turquía revocó la decisión el 20 de enero siguiente.
Agca deberá permanecer en prisión al menos hasta el 18 de enero de 2014, pero podría seguir hasta el 18 de enero de 2017 por crímenes pendientes de pena en su natal Turquía. El día 18 de enero de 2010 ha sido puesto en libertad.Después de su liberación, Agca fue llevado a un hospital militar para ser sometido a chequeos y revisar si es apto para servir en la institución. Uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, dijo a Reuters que Agca fue encontrado mentalmente inestable y que sería eximido.
El reporte debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa, Un informe del hospital militar del 2006 que lo encontró no apto para el servicio nunca obtuvo la aprobación del Ministerio de Defensa.
Los motivos de Agca para disparar y herir al Papa en el Vaticano en 1981 siguen siendo un misterio. Algunas personas creen que trabajaba para servicios de seguridad de Europa del Este durante la era soviética y que actuó basado en la férrea oposición de Juan Pablo II al comunismo.
En una declaración publicada días atrás, Agca dijo que respondería a las preguntas sobre el ataque en las próximas semanas, incluyendo si los gobiernos soviéticos y búlgaros estaban involucrados.


¿Regreso a Roma?

Agca disparó contra el Papa mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen, pero visitó a su atacante dos años después en una cárcel italiana y lo perdonó.
El Papa Juan Pablo II murió en el 2005.
Agca dijo que desea visitar la tumba del Papa en Roma y conocer a su sucesor, el Papa Benedicto XVI.
"El cumplió su tiempo en prisión entonces ahora es un hombre libre según la ley. Esperemos que también su corazón haya cambiado", dijo el arzobispo Ennio Apignanesi.
"Quizá venga a Roma. El Papa fue dos veces a perdonarlo. Ahora él podría venir y decir una oración", añadió.
La prensa superaba en número a los alrededor de 25 seguidores de Agca reunidos fuera de la prisión durante su liberación. Una banda de gaita y batería tocó mientras el hombre dejaba la cárcel.
Agca busca editores interesados en publicar su historia.


Promete Agca decir toda la verdad sobre atentado a Juan Pablo II.

El turco Mehmet Alí Agca prometió que dirá "toda la verdad" sobre el atentado contra el Papa Juan Pablo II, del que es el único autor confeso.

En una entrevista publicada por el diario La Repubblica, Agca, liberado el lunes pasado en Turquía tras casi 29 años de prisión, reconoció que ha dicho "muchas" versiones (algunas contradictorias) sobre el atentado que casi costó la vida al Papa polaco el 13 de mayo de 1981.

"Todos conocen la versión que involucra a la KGB (ex servicios secretos soviéticos) y a los bulgaros, pero yo diré algo más, lo haré solamente en rueda de prensa, de frente a todos", aseguró.

"Diré la palabra definitiva, la última palabra", insistió.

Dijo que el Papa Juan Pablo II "fue un gigante, sólo comparable con Mahatma Gandhi", ante cuya tumba, en el Vaticano, tiene la intención de orar.

"Quisiera verdaderamente ir a rezar ante la tumba de (Karol) Wojtyla, además me gustaría encontrar al Papa Ratzinger (Benedicto XVI), pero el problema será el de lograr una visa para Italia", declaró.

También dijo que le gustaría reunirse con la madre de Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano secuestrada en 1983, a los 14 años de edad, aparentemente por organizaciones vinculadas con Agca para pedir su liberación.

Pero enfatizó que el caso de Orlandi (de la que nunca más se volvieron a tener noticias) "es una historia inconfesable" detrás de la cual "están involcradas potencias internacionales".

"Yo daré mi ayuda, pero la debe dar también el Vaticano", dijo Agca, quien en una reciente carta al diario La Repubblica aseguró que Orlandi está viva, pero que sufre de limitaciones en sus contactos con el exterior.

Agca insistió en presentarse como "Jesucristo reencarnado" y anunció que buscará crear su propio movimiento religioso.

El turco, de 52 años de edad y que militaba en la organización de ultraderecha de los Lobos Grises, disparó el 13 de mayo de 1981 contra Juan Pablo II, que realizaba un recorrido en un auto descubierto por la plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

El pontífice polaco resultó gravemente herido y llegó moribundo al hospital Gemelli de Roma, donde los médicos lo operaron durante horas y debieron extirparle una parte del intestino.

Juan Pablo II atribuyó su salvación a la mediación de la Virgen de Fátima, que es celebrada el 13 de mayo.

En 1983 el Papa visitó a Agca en una prisión italiana y le renovó su perdón.

El turco se benefició en junio de 2000 de una amnistía que le concedió el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, pero fue trasladado a una prisión turca para cumplir otra condena por el asesinato de un periodista en 1979.

El lunes pasado, Agca abandonó la prisión turca de Sincan, luego de distribuir un documento en el que se proclamaba "Cristo eterno".

El atentado contra Juan Pablo II nunca ha sido aclarado y la última indagación de los magistrados italianos, cerrada en 1998, privilegió la llamada "pista bulgara", según la cual los servicios secretos de Sofía, bajo pedido de la ex Unión Soviética, estuvieron detrás de los hechos.


Atentado a Juan Pablo II en 1981.

Wikipedia.org
Cronica.com.mx
Youtube.com

No hay comentarios: