El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 24 de marzo de 2010

"Tzantza"

Se conoce de esa forma al ritual practicado en ciertas villas del Amazonas en Sudamerica, ritual que asi como prohibido es igual de atractivo para las personas de todo el mundo y que llega a generar ganancias notables a comerciantes clandestinos, al resultado de ese ritual es lo que conocemos como "Cabezas Reducidas"

El ritual Tzantza, realizado por la tribu "Shuar" que se ubica en varios puntos de el Amazonas, es el acto de reducir una cabeza humana hasta reducirla a un tercio de su tamaño real, esto mediante un complejo ritual de coccion con elo que se busca la momificacion de la cabeza y ademas encerrar el alma del degraciado para evitar que pueda buscar venganza desde el mas alla.

Este ritual es prohido por las leyes internacionales, ya que al practicar este rito se atenta contra la vida humana, pero al parecer estas leyes no alcanzan a la tribu Shuar ya que tal y como lo han hecho a lo largo de su historia lo siguen haciendo.
La tribu Shuar, una tribu de guerreros, al librar batalla con alguna otra tribu si lograban matar o capturar a alguienle practicaban el ritual "tzantza", lo que se buscaba de esto ademas de un trofeo era encerrar el alma de la victima para evitar que este buscara venganza desde el otro mundo, para esto se le tapaba la nariz y los oidos a la victima, para evitar que viera a sus agresores se le tapaba los ojos y finalmente para evitar su comunicacion con personas que pudieran cobrar venganza por el se le tapaba la boca.



La Cabezas Reducidas Hoy.

Hoy en dia la reducciond e cabezas muy lejos de representar gloria solamente significa dinero, los Shuar que aun viven en la selva afirman muy orgullosos que han sido, siguen siendo y seguiran siendo reductores de cabezas, hay varios casos de personas que han sido secuertradas cuyas cabezas han sido reducidas y vendidas por todo el globo, especialmente en Estados Unidos, las Tzantzas que se dice que son originales sobrepasan unos cuantos miles de dolares, dichas cabezas adornan las vitrinas de coleccionistas que clandestinamente obtienen estos objetos, que muy lejos de si son fabricadas por los Shuar o no, son cabezas reales.


Dos cabezas supuestamente originales de Ecuador, este par tiene un valor inicial de 16,000 Euros.


Como se Reduce una Cabeza.

Para este ritual hay pasos muy especificos que solo seguidos al pie de la letra daran el resultado que obtienen los Shuar, esto es solo con fines de ninvestigacion e informacion, estos son los pasos a seguir segun publica Noticias Interesantes:


  1. Lo primero es cortar la cabeza al enemigo.
  2. Con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo. Se desecha el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos.
  3. Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo. Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente; más tiempo la ablanda demasiado y es difícil impedir que no se pudra.
  4. Se saca del agua (con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.
  5. Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción, y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.
  6. Después se cose el corte de la nuca, los ojos y la boca, de manera que queda como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.
  7. Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.
  8. Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro. Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado.
  9. Queda más o menos así:

Conclusion.

Muy lejos de poder solucionarse este asunto sigue en aumento debido a la demanda extranjera de este "producto", asi como revelo uno de los lideres Shuar a National Geographic refiriendose a quien queria quitarle su tierra "de ser necesario reduciremos sus cabezas" y esque los Shuar son una tribu muy fiel a sus tradiciones y creencias y son y estoy seguro que seguiran siendo sus rituales uno de muchos secretos y misterios que se pierden en la densidad del Amazonas y quizas nunca salgan de alli totalmente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy hermosas
yo compre hace casi una decada tres en quito y me las lleve a mi pais
me gusta a pesar de las opiniones de ser ciertamente grotezcas

Anónimo dijo...

tengo uno en mi poder, estoy buscando un comprador
ecuador

interesado deje su mensaje, para contactarnos