El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 29 de julio de 2010

Candirú, la minúscula amenaza del Amazonas

Es una de las especies de pez más temidas en el mundo, a pesar de medir solamente unos 15 centímetros.

El Candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como candiro o "canero" o "pez vampiro" es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas. Es especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.


Forma de Parasitismo

El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos. Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

El Candirú es especialmente temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta Xagua, la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.


http://karlosasm.files.wordpress.com/2010/03/candiru.jpg
Este es el temido Candirú

http://fatfinch.files.wordpress.com/2008/10/candiru_pic1.jpg
En pocas ocasiones sobrepasa los 15 centímetros

http://sitemaker.umich.edu/aquarium.society/files/candiru.jpg
Atraídos por la urea de las agallas de los peces se introducen por las
mismas para alimentarse de sangre


Cirugía para remover un Candirú

El Urólogo Anoar Samad, realizó esta operación para remover el pez que se introdujo por el pene de un joven brasileño, al extraerlo en animal había incluso devorado parte de su organismo, media 15 cm.


No hay comentarios: