El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mes de la Independencia

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2010/08/rancho2.jpg

Septiembre, mes de la independencia en Centroamerica, para varios paises esta vez la celebracion estara manchada por la sangre de los inocentes que fueron asesinados por el grupo de mexicanos denominado los Zetas.

La busqueda del llamado popularmente sueño americano en numerosas ocasiones termina en pesadilla, que dado que su magnitud no es tan grande muchas veces no nos damos cuenta muchas veces.

Un grupo de compartriotas regreso este dia causando un enorme dolor en un pais donde las esperanzas se van y regresan en cajas de madera, pero en el que no se dan situaciones tan lamentables.

Lo ocurrido en Tamaulipas solo revela una realidad que las personas de ese pais intentan ocultar tras una cortina de humo que con el tiempo se va y revela que nuestra realidad no es tan terrible como pensabamos.

El grupo de los Zetas ha causado durante muchos años la zona fronteriza de Mexico sin que ningun gobierno pueda detenerles, ya que, hay muchos "peces gordos" involucrados, siendo esta solo una muestra mas de la mafia moderna que ya ha alterado todos los ambitos en ese pais.

Talvez buscamos la felicidad en los lugares equivocados, quizas ni siquiera conocemos la felicidad, lo cierto es que no hay ninguna necesidad de poner la vida en riesgo de esta forma para ir a un lugar en el cual las puertas ya se estan cerrando del todo, no vale la pena dejar a su familia por un futuro incierto.

Son miles los inmigrantes que deciden ir a Estados Unidos y Canada en busca del sueño americano, pero el paso mas dificil esta en el desierto y es alli donde han sucumbido muchas de estas personas que han regresado mutilados, asaltados y otros con peor suerte regresan sin vida, mostrando en sus cuerpos los rastros de su horrorosa lucha contra la intemperie, los animales, los delincuentes e incluso la policia.

Resulta estupida la actitud que ha tomado el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las reacciones de Honduras luego de que anunciara a los Zetas la existencia de un sobreviviente mas, esta vez de Honduras, e incluso se ha dicho mucho en el pais del sur que estas reacciones son por intereses politicos, pero es un pensamiento de un animal pensar que el reconocimiento de un pais que no aporta mucho es mas importante que la vida de un compatriota.

Cada quien debe cuidar a los suyos, debemos ser unidos y evitar mas lamentos a las familias que ya han tenido posiblemente el peor dia de sus vidas, no solo en Honduras sino ademas en varios paises del continente, incluso Ecuador.

Esta entrada la publico ya que este mes de la independencia nos debe servir para terminar de cerrar las heridas abiertas por la sustitucion del expresidente Manuel Zelaya, debemos comenzar a cuidarnos unos a otros de las amenzas que intentan humillarnos desde sudameria.

Este mes se celebra un año mas de independencia para Centroamerica y a pesar de tener tanto en comun somos muy ajenos a los problemas del hernamo, ya sea un desatre natural o una masacre, siempre ponemos una barrera entre quien necesita muchas veces solo algo de compasion y nosotros por eso quiero mandar un cordial saludo a toda Centroamerica, que nuestro mes de la independencia nos ayuda a unirnos aun mas.

Cuando la sangre y las lagrimas de las personas caen al suelo y las esperanzas se destrozan, si eso es el american dream, prefiero quedarme con mis problemas y no lidiar con los problemas de Mexico.

No hay comentarios: