El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

martes, 5 de octubre de 2010

Visita al cementerio de Danli

La ciudad de las Colinas esconde un amplio repertorio de espectaculares historias que nos transportan a un maravilloso mundo de fantasías que se ha ido forjando poco a poco fortaleciendo la historia de Danli y del país en general.


Las colinas de Danli esconden una gran cantidad de misterios y fantasías que generación tras generación han ido forjando la historia de este lugar.

En cada rincón de “la ciudad de las colinas” es posible encontrar a alguien que le cuente una leyenda y le diga tajantemente “es cierto”.

Sin importar el estatus social, nivel económico o educativo, en Danli todos conocen y hasta cierto punto respetan y creen estas historias.

Un caso muy curioso es el del espectro, que según dice la historia, aparece en el cementerio, pero lo más curioso es que aparece al medio día ante los ojos de muchos testigos.

Fue esta la razón que nos hizo transportarnos hasta Danli, donde arribamos con muchas expectativas a eso de las 12 del día, a las 12:20 salimos hacia el cementerio a esperar el fenómeno.

Según dice la historia la anciana aparece entre 12:30 y 1:00 casi a diario, así que probamos suerte al ir en busca de este increíble suceso.

Arribamos al cementerio conseguimos hablar con Pedro Álvarez, encargado del camposanto, que al ver la nota con la historia cambio su semblante y dijo “a si, esta es de la que se aparece…es cierto”.

Cuando le pregunte si la había visto me dijo que no, pero que muchas personas confirman la historia, lo que pudimos notar es que él se ausento durante el lapso de tiempo de las apariciones, tal vez para no toparse con con el famoso espectro.

“Es verdad, pero no aparece siempre y no todos la miran, a veces camina y otras solo se ve el vestido blanco”, esa fue su descripción del fenómeno y además nos mostró donde se lleva a cabo, sabiendo esto solo nos quedaba esperar…

La tensión aumentaba, se sentía en el aire una atmosfera muy pesada pero a la vez de mucha calma, no se escuchaba ningún sonido en el camposanto, de pronto mientras tomaba las fotografías algo rompió esa atmosfera.

Un grupo de vándalos comenzó a lanzar rocas a un árbol cercano a nosotros lo que altero nuestra calma por lo que decidimos movernos de lugar para seguir observando el punto señalado por Álvarez.

Esperamos hasta la 1:00 pm y aparte de algunas voces tal vez producidas por la misma ansiedad no encontramos lo que buscábamos por lo que se tomaron fotografías y videos por todo el cementerio para ver si encontrábamos algo que nos hiciera regresar con algo en las manos.

Mientras atravesábamos el camposanto los escalofríos en algunos momentos nos ponían los pelos de punta, tumbas olvidadas, abierta y varias lapidas que demostraban el olvido que sufre el cementerio y que posiblemente la delincuencia azota el lugar.

Cada vez nos internábamos más al camposanto y vimos a una mujer con su hija con herramienta en mano limpiando una tumba que parecía llevar varios meses sin visita ni limpieza.

Finalmente encontramos la tumba donde la señora supuestamente se va a descansar a la 1:00 pm, no vimos nada allí a simple vista pero al revisar los fotogramas es notable una gran distorsión en las fotografías tomadas allí, las demás fueron nítidas.

Decidimos regresar con la sensación de no haber encontrado nada pero eso cambio al revisar las fotografías a eso de las 10:00 pm.


Los resultados

Esta es la primera investigación de campo realizada por El Otro Mundo... y a pesar de no encontrar exactamente lo que buscamos con gran orgullo les presento los resultados de la investigación.

Para algunos las pruebas no serán muy contundentes pero están puestas para quien las quiera aceptar, pero déjenme decirles que tuvieron que haber estado allí para sentir lo que sentimos nosotros ese dia.

Está en planes una nueva visita a la “ciudad de las colinas” en busca de la señora del cementerio y otras leyendas más que se encuentran en este maravilloso lugar.

La mayor parte de las fotografias se realizaron utilizando la rafaga, esta nos permite tomar tres fotografias por cada disparo y mientras el disparador permanece oprimido, por lo tanto podemos ver cosas que se nos pasaron por alto al momento de tomar las imagenes y capturar momentos que solamente podriamos captar con esta tecnica, de otra forma seria imposible.

Esta cruz se encuentra al final del cementerio, el espectro segun nos
dijeron pasa frente a ella.

Por esta tumba color azul pasa el fantasma, recorre por esa misma
linea hasta su destino final.

A traves de este pasillo flota ante los ojos de los atonitos testigos.

Sobre la tumba se puede observar con mucho cuidado una mancha color
blanco, sobre las hojas del arbol.

La sorpresa mas grande que nos llevamos fue ver que muchisimas tumbas
estan completamente abiertas, otras estan parcialmente abiertas por los vandalos.

Este es el interior de una de las tumbas que no han sido usadas.

Otra tumba, esta revela la triste realidad del camposanto, fue profanada
tiempo atras.

Esta cruz revela el olvido del que es victima el cementerio, la
delincuencia impera en el lugar incluso eso evito una mejor realizacion
de nuestro proyecto.

Panoramica del camposanto, la hierba es muy alta.

Sobre los barrotes se ve una luz blanca, muy comun en los cementerios
para verla mejor ampliar la foto, fue tomada con rafaga y al parecer se iba
elevando, la captamos en tres fotos pero solo te mostraremos dos por ahora.

De las tres exposiciones esta muestra mejor la masa luminosa, la ultima se
muestra muy similar a la primera pero mas arriba que en la
segunda.

Esta lapida muestra la fotografia del difunto, una curiosa y escalofriante
costumbre que se realiza en Colombia, es la unica en el cementerio de
Danli.

Caminando y entre platicas llegamos a este punto donde encontramos
algo que no esperabamos.

Añadir imagenLa tumba sin lapida donde la anciana termia diariamente su recorrido.

Unas cuantas cruces en el suelo y al fondo vemos en una de las tumbas
superiores un agujero hecho por los profanadores.

En la tumba superior derecha se ven dos minusculas luces.
Aparecieron en dos de tres capturas del mismo lugar.

Esta cruz en el suelo es silenciosa testigo de tantas cosas que ocurren
en este camposanto.


En nuestra visita se tomaron 277 fotografias, al realizar la siguiente visita seran publicadas las demas, algunas muy buenas quedaron por fuera porque hay que guardar algo para despues.

De ser posible en la siguiente visita visitaremos otros lugares con la esperanza de encontrar mas material aparte de esperar que se nos permita trabajar con mayor facilidad en el camposanto pues por los vandalos no pudimos trar mas que una extraordinaria experiencia pero con muy poco documento que la respalde.
Publicar un comentario en la entrada