El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 27 de diciembre de 2010

Cementerio general de San Marcos de Colon

El dia 24 de diciembre realizamos nuestra visita al cementerio general de la ciudad de San Marcos de Colon ubicada en el departamento de Choluteca a 192 km de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Esta expedicion ha sido hasta este momento la mas complicada que hemos realizado, el terreno del cementerio es muy empinado y eso nos causo terribles dificultades para movilizarnos esto ademas de la sobrepoblacion que practicamente no deja espacio para caminar.

Por otra parte fue una linda experiencia pues es una gran fuente historica del lugar, la arquitectura colonial y las llamativas tumbas lucen orgullosamente erguidas sobre las demas.

Tumbas muy antiguas, demacradas contrastando con otras nuevas de familias con una mejor oportunidad economica y todo esto unido a una linda vista del pueblo y un clima soleado pero extrañamente fresco y el silencio que nos ha acompañado en cada camposanto que hemos visitado.

Nunca me cansare de repetirlo, los cementerios son lugares donde tanto vivos como muertos encuentran paz y tranquilidad, una paz y tranquilidad a la que no aspiramos con nuestras ajetreadas vidas, en el cementerio todos podemos encontrar en descanso que necesitamos.

Sin mas que agregar les dejamos algunas de las fotografias que resultaron de la expedicion, recuerda que puedes encontrarlas todas las de esta y las investigaciones anteriores en la pagina de El Otro Mundo en Facebook.


Primera tumba del cementerio, ubicada exactamente en la entrada

Pasillo principal

Es comun encontrar ahora las lapidas con la fotografia del difunto, una
costumbre nueva que poco a poco se va espar
ciendo por el pais

Dentro de esta agrietada tumba observamos los pedazos de madera del ataud, es una tumba muy antigua

Panoramica que muestra los diferentes tipos de tumbas

La ultima tumba, ubicada en la esquina superior al final

Algunas de las estatuillas son espectaculares, dan un toque
colonial al camposanto

Encerrado por los ladrones

El sol comenzaba a descender y se escuchaba la polvora de la navidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera que me puedes remitir la dirección exacta de este cementerio? muchas gracias de antemano.

Las Voces del Otro Mundo dijo...

Es el cementerio general, se ubica exactamente en la entrada del pueblo cuando se llega por Cholueteca. Esta detras del asilo de ancianos y contiguo a un colegio que no recuerdo su nombre pero su fachada estilo castillo es inconfundible, saludos, gracias por tu comentario.