El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

miércoles, 20 de enero de 2010

Adopción de niños haitianos pide el cardenal Rodriguez.

Tegucigalpa, Honduras. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez recomendó adoptar infantes y seminaristas haitianos que resultaron afectados por el sismo de 7.0 grados que sacudió ese país, en el marco del Primer Congreso Nacional de Sacerdotes que se realiza en Acapulco, México.

Por lo que pedirá a los obispos de Latinoamérica que acojan a los seminaristas que no podrán seguir sus estudios en Haití, aunque reconoció que no sabe cuántos quedaron vivos.

"Fidelidad y Fraternidad Sacerdotal" es el tema del Congreso inaugurado por el cardenal Rodríguez Maradiaga, al que asisten más de 600 sacerdotes.

Sobre la posibilidad de impulsar la adopción de niños, el cardenal explicó: “deberemos movernos para que también esos niños puedan encontrar un futuro y sé que hay personas que quisieran hacerlo”.

Sin embargo, llamó a la prudencia para evitar que ingresen "negocios turbios” en los mecanismos de adopción.

“La situación es dramática, faltan agua, alimentos, después no se sabe qué hacer con tantos cadáveres, algunos incinerados. La tragedia es que no se va a poder identificar a todos por el clima que hace más rápida la descomposición y por el peligro de que haya epidemias o puedan seguir muriendo personas. Hay hospitales muy dañados, hay pacientes que necesitan cirugías urgentes, esperamos que se puedan salvar el mayor número de vidas”, dijo el cardenal.

“Deberíamos pensar de qué manera se podría organizar una especie de hermandad donde se pudiese ayudar a reconstruir templos y seminarios; no sabemos cuántos seminaristas quedarán vivos pero a lo mejor no se va a poder que sigan ahí. El futuro es amplísimo para la caridad y las iniciativas pero yo creo que es también un momento especial en que podamos mostrar lo que significa la hermandad entre los pueblos”, concluyó.

ElHeraldo.hn

Haiti: Imagenes del Desastre.

Se ha hecho mucho por estas personas pero no es ni por cerca lo que debemos hacer completamente por ello, les recuerdo que son uno de los paises mas pobres del mundo entero, las imagenes son muy fuerte pero hay que crear conciencia de esta tragedia.

Otro Mas...

Un terremoto de nivel 6 azoto otra vez la isla el dia de hoy causando daños similares al anterior.


Los venezolanos en Haití reportan pánico y más daños con el nuevo terremoto en la isla.

Caracas, 20 ene (EFE).- Reporteros y sismólogos venezolanos en Haití reportaron que el nuevo terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió hoy a ese país generó pánico e inhabilitó estructuras ya afectadas con el sismo de magnitud 7 del día 12.

La enviada especial de la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana dijo a su matriz en Caracas vía telefónica que "las estructuras ya colapsadas y que estaban en medio pie terminaron de caer con este movimiento que fue muy fuerte".

La periodista relató que no hubo víctimas entre los integrantes de su equipo de prensa, debido a que ocupan carpas levantadas frente a la embajada de Venezuela en Puerto Príncipe, cuyos daños tras el sismo de la semana pasada habían sido evaluados por expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

"Fue bastante significativa la magnitud de este evento, al punto que, por ejemplo, la información sobre las fisuras en la embajada que habíamos recabado" quedó anulada, porque "la amplitud, el diámetro que cada una de ellas aumentó y la edificación ahora sí quedó totalmente inhabilitada", dijo a VTV desde Puerto Príncipe Beny Quinteros, técnico-instructor de Funvisis.

El embajador venezolano en Haití, Pedro Antonio Canino, dijo a su vez que el temblor duró "apenas segundos, porque un minuto aquí sería desastroso", y destacó que la ayuda venezolana llegada a ese país en los últimos días es repartida "directamente a través de organizaciones sociales" de la isla.

El director de Funvisis, Francisco Garcés, destacó por su parte que a diferencia de lo sucedido con el terremoto de la semana pasada en Haití, en esta ocasión no ha recibido reportes de que el movimiento telúrico haya sido sentido en Venezuela.

Si bien "Venezuela se encuentra en la misma placa tectónica y compartimos lo que es la placa del Caribe", al igual que Haití cada nación tiene "un sistema propio de fallas" y, por ello, "es temerario y hasta irresponsable hablar de una relación directa" entre la actividad telúrica haitiana y los sismos que en las últimas semanas han sacudido a Venezuela, añadió Garcés.

El último temblor de importancia en Venezuela fue registrado hace cinco días y alcanzó una magnitud 5,4 en la escala de Richter y, al igual que varios otros previos, no dejó víctimas ni daños de consideración.

EFE