El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 30 de agosto de 2010

Sirenas

A lo largo de la historia el hombre ha tenido varios encontronazos con las sirenas, desde los antiguos griegos, cruzando por las exploraciones de Colon hasta tiempos modernos.

Primero debemos aclarar cual es el significado y el origen de la palabra sirena.

Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, "encadenado", seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, "quimera") son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

Desde tiempos muy antiguos la imaginacion humana ha inventado, entre muchas otras preciosas leyendas, las sirenas.

Fueron los griegos quienes ingeniaron esta brillante criatura, la antigua Grecia fue la cuna donde se crearon la mayor parte de las criaturas mitologicas conocidas y todas tenian algo en comun, todas se basaron en todo tipo de animales que por su apariencia fisica les faqcilitaron a estos inventores dejar volar su imaginacion.

Segun revelan las bitacoras escritas por Cristobal Colon durante sus viajes al nuevo mundo, su tripulacio ademas de luchas contra el clima, el hambre, la deshidratacion y la desesperacion tuvieron que luchar por el poder de seduccion de las sirenas, la que con sus hermosos cantos eran, o son, capaces de seducir hasta a el mas fuerte hombre.

Resulta ser que lo que Colombo realmente miraba eran los manaties, que seguramente en su delirio e insolacion confundia con hermosas mujeres con cola de pez y talvez los cantos pudieron ser de las ballenas.

Actualmente no falta en el circulo de amigos un credulo que diga "yo he visto una sirena" o "yo conozco un amigo..." pero si es mas reservado dira"es cierto" pero no lo es, si bien es cierto que los relatos son muy numerosos en nuestra generacion cualquier cosa que nos digan es cierta, asi como cuando ocurre un atentado terrorista o un tsuanami y la paranoia hace que el mundo entre en alarma, aunque ninguna se repetira, o talvez la primera.

Durante el huracan MITCH en Honduras en 1998 surgieron relatos que decian que en el puente mayol de la capital unas sirenas quedaron atrapadas y cantaban durante la noche, muchos curiosos fueron al lugar a ver dichas criaturas, obviamente nunca aparecieron.

Lo cierto es que esta leyenda sigue siendo muy atractiva y motivadora, ya que segun dicen algunos han encontrado rastros de criaturas muy parecidas a las descripciones de las sirenas, aunque sin la belleza que les ha identificado, al parecer podria existir la criatura que los griegos llamaron hace muchisimo tiempo; sirena.

Concepto: http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena
Redaccion y fotografia: Mario Vallejo

martes, 24 de agosto de 2010

"Primero los Pobres"

No se si reír o llorar ante el comportamiento tan ridículo que muestra nuestro alcalde municipal, estoy hablando de la capital de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela.

Nuestro excelentísimo alcalde tiene como su lema distintivo “Primero los pobres”, pero he allí la ridiculez, mientras los pobres mueren de hambre, dengue y son víctimas de toda clase de problemas sociales el corre a socorrer a una empresa aseguradora cuyo muro al caer destruyo varios vehículos, en ningún momento estoy queriendo decir que no se les debe ayudar, sin embargo hay necesidades mucho mayores.

Los mercados inundados, casas inundadas, tuberías colapsadas y muchas cosas más se ven a diario en más de 120 barrios y colonias de la capital, a cambio, las calles se están reparando pero eso es solo un confite para que la gente cierre la boca.

El pasado 16 de agosto cayo una tormenta de las mas fuertes que hemos sufrido últimamente, se inundaron los mercados (otra vez) y obviamente el Alcalde hizo tal espectáculo que algunos creíamos que estaban filmando una película de Clint Eastwood, no se hizo nada por esas personas, al irse las cámaras se fue la voluntad.

Un enorme agujero se formó en el boulevard Fuerzas Armadas, otra vez llevo su elenco y al irse la noticias se fue la actitud, el agujero sigue alli y le han ayudado a crecer.

Una tubería de aguas lluvias en la colonia Altos de Miramontes colapso, se debe remplazar 21 metros de tubo, nunca hubo respuesta positiva, solamente hasta que se puso una denuncia responsabilizándole por los daños a nuestras viviendas, hicieron tres inspecciones y ahora que se convirtió en emergencia, nos callaron con un “ya mande una cuadrilla”.

Se me acabaría el espacio si hablara de todos los problemas de la capital, barrios pobres hay muchos y todos tienen problemas, hay barrios de clase medio con problemas y hay unos cuantos de clase alta a los cuales hay que ayudar porque allí está el protagonismo, pero los votantes están en niveles más bajos.

Las Lomas del Guijarro, ese fue el lugar de la desgracia del día de ayer, muchos pobres han mostrado su inconformidad ante tal injusticia y burla, a pesar de no ser pobre me uno a esa protesta ya que aunque mi problema es grave sé que otros tienen más graves dificultades, el gran problema es que todo esto se acumula y mi problema no es nuevo y de hecho, si hubieran hecho las reparaciones correspondientes en verano, cuando se inició el papeleo, no hubiera llegado a tales niveles y tendrían un malestar menos.

“Primero los pobres”, los pobrecitos de las colonias adineradas y los pobres que se conformen con el bacheo de las calles, espero queridos lectores que si tienen algún problema lo recuerden a la hora de plasmar su voto en el siguiente periodo, ya que nuestro excelentísimo alcalde tendrá el valor, o la desvergüenza, de lanzarse a presidente.

Por favor señor alcalde, si de alguna manera esto llega a sus manos mire alrededor y vea que hay gente con problemas reales, con vidas en riesgo, un muro, automóviles e incluso casas se pueden recuperar, pero las vidas humanas perdidas por negligencia estarán por siempre en su conciencia.

Casas que corren riesgo en la col. Lomas del Guijarro.

Las rocas cayeron sobre 14 automoviles.

Desde las 9:00 am que colapso el muro hasta pasadas las 5:00 pm se mantuvo el cuerpo de bomberos en su exhaustiva labor.

Panoramica del boquete en Altos de Miramontes (31 de mayo 2010)

La tuberia comenzo a escupir enormes trozos de tubo.

Al no tener rumbo estable, el agua comenzo a labrar la tierra y perforo bajo la casa de este vecino, esta columna no resistio su propio peso y cayo junto con todo el muro trasero ostruyendo lo que quebaba de la
tuberia.

Un nuevo boquete se abrio el 16 de agosto, bajo mi casa y la de mi vecino.

El derrumbe de la tierra sobre la tuberia causo la obstruccion casi total de
la poca tuberia que quedo.


miércoles, 18 de agosto de 2010

No Calientes el Agua en el Microondas

Un acro tan sencillo puede terminar en desgracia.

Recibido via E-mail

Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo.

Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno.

Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo. Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como supercalentamiento' . Puede suceder en cualquier momento que el agua se está calentado..... especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y hierve... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.

Sangre de Color Rosa

Una bebé prematura con tan solo 40 días de vida ha sorprendido a todo el personal médico del hospital infantil Hubei situado en la provincia china de Hunan.

En un análisis, los sanitarios han descubierto que la pequeña tiene la sangre de color rosa. Según informa el China Daily, la niña nació sin complicaciones aunque unas semanas después de haber venido al mundo mostró algunos síntomas de malestar. Tras las pruebas los médicos han confirmado que la pequeña padece hiperlipidemias, infección pulmonar, anemia y retinopatía.

La hiperlipidemia es el nombre con el que se denomina un exceso de grasa en el torrente sanguíneo. Es una complicación relativamente común en adultos y se suele deber a la alta concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sin embargo es la primera vez que se documenta en un recién nacido.

Según el hospital que está tratando a la niña la infección combinada con la enfermedad congénita que le causa la alta presencia de grasa en la sangre podría haber causado el anómalo color de las muestras extraidas.


http://escalofrio.com/n/Curiosidades/Sangre_de_Color_Rosa/Sangre_de_Color_Rosa.php

martes, 17 de agosto de 2010

Tormenta Electrica

Este domingo 15 de agosto se llevoa cabo en la capital de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela una tormenta electrica con granizo que causo graves perdidas materiales y aun mas importante vidas perdidas.

Esta humilde fotografia la obtuve momentos antes de la tormenta que 28 le bastaron para causar un desastre tan grande como el de 1998 con el huracan Mitch, esta tormenta azoto mas que todo la capital.


Mario Vallejo.

lunes, 16 de agosto de 2010

Cuevas de Taulabe

Las cuevas de Taulabe se ubican en la zona centro de Honduras, en la comunidad de Taulabe en el departamento de Comayagua y fueron descubiertas en la década de los 70's durante la construcción de un tramo carretero.

Actualmente la cueva tiene dos bocas, de las cuales solo se muestra la principal. No se sabe con certeza cuan profunda es la cueva ya que solo se ha logrado recorrer aproximadamente un kilómetro, aunque según cuenta una popular leyenda que si le pregunta a su guía le contara que los mayas la utilizaban como un atajo hasta Copan y Guatemala.

Una más reciente leyenda cuenta que fue usada por un prófugo de la ley en los Estados Unidos, vivió el resto de sus días en la cueva.

Verdad o fantasía, no importa, ya que las cuevas de Taulabe se prestan a tan maravillosas historias y nos transportan a tiempos pasados y nos dejan muchas preguntas sobre las mismas.

Esta es una mini galería de fotos realizadas recientemente, la atención es de primera y la cueva se mantiene como nueva, pese a los saqueos realizados tras su apertura, ahora todo ha cambiado y están totalmente protegidas.



Al iniciar su recorrido se le asignara un guia certificado, que por un modico
precio le transportara a un increible viaje por las entrañas de la tierra.

Entrada secundaria, ubicada a un costado de la principal, es muy probable
que tras una vuelta muy larga sea la salida definitiva de la cueva.


En esta entrada no hay electricidad y no se encuentra en
buenas condiciones.


Entrada principal.

Mientras no hay visitas los portones permanecen cerrados
para evitar saqueos.


Estamos en camino...

Panoramica de la formacion "El Sombrero".

Cuenta la leyenda que un trabajador dejo su sombrero en la noche en este lugar, el dia siguiente se llevo una enorme sorpresa, la piedra habia absorbido su sombrero, esta es la primera historia que escuchara al iniciar su recorrido ya que es la primera formacion.

Detalle.

"El sapo sentado", esta sera la segunda formacion que le
mostraran.


En todo el camino nos acechan estas tenebrosas estalactitas.

El guia nos muestra esta espectacular columna formada por
la union entre estalactitas y estagmitas, esta es la mas impresionante
formacion de la cueva.

Si se toca este tipo de formaciones se impide su crecimiento
definitivo debido al calor corporal y las grasas.
Contiguo a la columna vemos asomarse una mas.

A esta formacion se le llama ''la mandibula de tiburon'',
en la parte con musgo.


En la parte derecha vemos el perfil de un rostro, una de las tantas
formaciones que se le presentaran.

Al inicio del recorrido la roca es mas palida.

Encontramos diferentes tipos de roca y minerales.

La roca literalmente gotea por las paredes, esto se debe a la petrificacion
de las sales minerales que trasnporta el agua que se crea en las cuevas.

Al centro de la imagen observamos el agujero donde hubo una roca que fue robada como "souvenir"

A la derecha: las estalactitas y estalagmitas se unieron formando para formar una solida columna, este proceso tardo un par de milenios.

En la parte superior hay varios puntos sobresaliente en donde los
murcielagos reposan hasta que llega su hora de comer.

Los puntos sobresalientes y las estalactitas disparan
instantaneamente la imaginacion.


Las estalactitas inician su crecimiento, el que durara mas de un milenio.

Conforme se avanza la cueva se va volviendo mas estrecha cada vez.

Por la filtracion de agua y el crecimiento de la roca se
observan variadas tonalidades

La promocion del 78 de ESNACIFOR dejo su huella.

Para el turista internacional sera una experiencia inolvidable, un bello lugar para visitar y excelente calidad humana, para el turista nacional por favor visite su pais, no es justo que solo los extrangeros lo disfruten. Es su casa, sientase libre.

Este es el final de nuestro viaje al centro de la tierra, gracias por unirse a esta travesia por Taulabe,si le gustaron las fotos sientase libre de tomarlas de recuerdo.

Fotografias y redaccion: Mario Vallejo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las Hermanas del Lago

http://www.soccerjersey.es/images/alemania-bandera-de-alemania-i2.png

En Epfenbach, cerca de Sinzheim, todas las noches tres hemosas jóvenes vestidas de blanco entraban en la habitación del pueblo donde se reunía la gente para hilar. Siempre aportaban nuevas canciones y nuevas melodías, conocían bellos cuentos y juegos divertidos.

Sus ruecas y sus husos tenían también algo particular. Ninguna hiladora sabía torcer el hilo con tanta finura y agilidad como ellas.

Todas las noches, al dar las once, se levantaban, hacían un paquete con sus ruecas y se retiraban, a pesar de todas las súplicas de la asamblea.

Nadie sabía de dónde venían y adónde se iban, simplemente las llamaban "las hijas o las hermanas del lago". Los muchachos las veían con placer y varios se enamoraron de ellas, sobre todo el hijo del maestro de la escuela. Nunca se cansaba de escucharlas y de hablar con ellas. Y nada le apenaba tanto como el verlas partir tan temprano.

Un día tuvo una idea, hizo retrasar el reloj del pueblo una hora y, por la noche, entretenidos con la conversación y las bromas, nadie se dio cuenta de la hora real. Entonces, cuando el reloj dio las once, las tres jóvenes se levantaron, juntaron sus ruecas y se marcharon.

Al día siguiente, algunas personas, al pasar junto al lago, oyeron unos gemidos y vieron tres manchas de sangre en la superficie del agua. Nunca más volvieron a ver a las tres hermanas.

El hijo del maestro, afectado por una languidez enfermiza, murió poco tiempo después. En las tres hermanas, dulces, amables y laboriosas, nada indicaba la frecuentación del espíritu de las tinieblas. Se recordó tan solo que los bajos de sus vestidos tenían a menudo el dobladillo mojado, única señal por la que se podía reconocer a las ondinas.

Leyenda tradicional alemana.