El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo bueno, lo malo y lo feo

Muchas cosas podemos decir de 2010, pero si ponemos todo sobre la mesa podemos resumirle en ciertos sucesos que nos marcaron la pauta desde enero del mismo.

Podemos hablar un poco del ambito deportivo, algo que nos atrae casi a todos y basicamente los españoles lo ganaron todo, se llevaron el mundial de Sudafrica, Fernando Alonso domino el la pista, el barcelona barrio en parte del 2010 y Rafael Nadal simplemente es el mejor del mundo.



Los San Francisco Giants rompen una sequia de cinco decadas al ganar la serie mundial aplastando a los Texas Rangers, siendo el colombiano Edgar Renteria el mas valioso de la misma, ademas pudimos ver a la seleccion de Honduras en el mundial tras 28 años de ausencia.


En el ambito musical el deceso de Paul Gray, bajista de Slipknot fallecio en mayo a causa de una sobredosis, Deftones lanza su primer disco sin su bajista Chi Cheng que se matiene en coma tras un accidente, Korn renace de la mano de Ross Robinson y lanza su octavo disco de estudio con gran exito.

Gustavo Cerati yace postrado en una especie de coma pues tras un concierto en Bolivia a mitad del año le obligo a ir al hospital donde se revelo que padecia los efectos de sus abusos con los narcoticos.

Este mismo mes se dio la noticia de un hombre que se logro curar del sida y la leucemia en una sola operacion de transplante de medula, es de lo mas importante del ambito de la salud que aun se recupera del golpe de la gripe porcina.


Pero sin duda lo que se robo el show es la publicacion de miles de documentos secretos de diferentes embajadas estadounidenses al rededor del mundo, el apoyo a Wiki Leaks ha sido a nivel mundial pues la gente comienza a exigir que le den explicaciones claras a muchas cosas hasta ahora secretas.


Asi como estos hay miles de sucesos, estos son algunos a todos nos tocaron de manera diferenta, masacres de indocumentados, terribles derrames de petroles bubo de todo en este 2010, es emocionante pensar en lo que nos espera en el 2011 y los retos que este traera, feliz año nuevo.

Feliz año nuevo

http://www.redproteger.com.ar/wordpress/wp-content/pirotecnia.jpg

Se nos termino el año, uno mas que espero le haya dejado lindas experiencas y aprendizajes que le sirvan el resto de su vida, que haya podido disfrutar al maximo con sus seres queridos.

Es una lastima pensar en todas aquellas personas que apreciamos y que ya no estan con nosotros pero en lugar de llorar eternamente lo mejor que podemos hacer es recordarles con el aprecia merecido y agradecer cada momento que pasamos con ellos, y cuidar a los que aun estan aqui.

Ya es una tradicion hablarles un poco de como pase mi año y esperar a ver si ustedes comparten sus vivencias tambien, me agrada decirles que fue un 2010 muy lindo en todos los sentidos.

En el plano personal conoci a mucha gente linda, estoy con un buen paso en mis estudios y estoy alcanzando todas las metas que he ido trazando, pude compartir con las personas que amo muchas lindas experiencias y he alcanzado por medio de mi trabajo una mayor madurez profesional.

Con respecto a El Otro Mundo... sin duda la mayor satisfaccion mia este 2010, un proyecto que comenzo como hobbie se ha convertido en un enorme compromiso con los fans y un gran reto profesional que poco a poco vamos engordando gracias a todos ustedes que fielmente siguen ayudandome.

Cada visita es el pago de el intenso trabajo, la unica recompensa que obtengo es su satisfaccion y preferencia, cumplimos la meta de promocionarle localmente pues gracias a todos ustedes fuera de Honduras estes es el blog catracho con mayor aceptacion fuera de nuestro limites patrios.


Como decia el queridisimo GC "Gracias totales"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La casa maldita de Villa Nueva

Hace aproximadamente 10 años la colonia Villa Vieja, ubicada en la salida a Danli en Tegucigalpa fue testigo de un acontecimiento tan horrendo que aun hoy en día se pueden ver, sentir y escuchar sus secuelas.

Un día aproximadamente a las 6:30 am un disparo seco rompió el silencio, seguidos de desgarradores gritos que transmitían el horror de lo que nadie esperaba ver, una niña de 15 años se había quitado la vida tras dispararse con una escopeta en la cabeza, su hermana fue la primera en ver el macabro suceso.

La difunta provenía de una familia muy adinerada, sin embargo ella no era muy popular en el colegio según nos dijo Johana Sabillon, vecina del lugar y la primera persona en ver el cadaver de la joven, ella comenzo a leer textos satánicos y según nos dijo vendió su alma a satanás a cambio de popularidad.

Su popularidad comenzo a subir misteriosamente sin embargo nadie imaginaba lo que sucedía "la mirábamos leyendo sus libros debajo de una palmera en un redondel, pensábamos que estaba estudiando pero estaba leyendo los libros satánicos" fue lo que Sabillon nos dijo en ese momento.

Dado que en la casa solamente vivían la joven en mención, su hermana y su abuela, su padre decidió enseñarle a utilizar la escopeta para que pudieran defenderse de cualquier eventualidad, pero no imaginaba lo que mas tarde iba a suceder, un padre con la inocente intención de proteger a su familia fue sin quererlo participante de el horrible suceso.

Un día que parecía ser como cualquier otro se levantó, tomo una ducha y se preparo para irse a sus clases pero algo rompió la rutina y de por vida la tranquilidad de su familia, el seco golpe de la escopeta despertó a su hermana y abuela que al entrar a su dormitorio observaron horrorizadas la imagen de la joven en el suelo en una baño de sangre.

"Estaba el cuerpo y en la pared toda la sangre y con varios hoyitos en la pared" fue lo que nos dijo Johana, fue ella la primera en responder a los gritos de la hermana y vio el cadáver de la muchacha en el suelo, pero antes de parte dejo una nota a sus familiares para explicar la situación, en lugar de calmarles les horrorizo aun mas.

La nota explicaba que había vendido su alma al demonio y que este le reclamaba su pago, era su alma o la de su hermana y abuela, por lo tanto ella decidió sacrificarse para salvar a sus seres queridos de una horrible eternidad, posteriormente la suerte de la familia cambio, cayó en la ruina y de momento los vecinos en ese entonces no conocen de su paradero.


10 Años después


Tras una década de el macabro suceso nadie lo ha olvidado, el recuerdo perdura y al parecer la mismísima víctima se encarga de que nadie lo olvide, según asegura los vecinos cada vez que pasan por el lugar asegura recibir enormes piedras que les hacen alejarse del lugar, uno de los vigilantes aseguro haber visto sombras en repetidas ocasiones.

Hace unos siete meses los vándalos entraron a la casa y robaron varias cosas de su interior por lo que decidieron cerrarla en su totalidad y salvo en algunas ranuras no se puede ver su interior, algunas ventanas han sido incluso cerradas con concreto solida talvez con la intención de encerrar en ella la horripilante verdad que allí reina.

Fuimos testigos del ambiente aspero, lúgubre y pesado del lugar, con solo acercarse al lugar uno sabe que no es bienvenido pero talvez el espectro sabia que llegábamos de manera pacifica y nos dejo entrar a su territorio, pero nada quita el momento de nervios que experimentamos en la casa.

Una de las mas peculiares sensaciones que notamos fue la de soledad, pues a pesar de ser un lugar con varios vecinos cuando uno esta cerca de la casa es como si nadie mas existiera, es incluso mas oscuro que en otros lados y el silencio es perturbador y no hay sonido que lo rompa.

Según nos dijeron hay entierros en el patio de la casa, posiblemente como parte de los ritos satánicos a los que la joven tuvo que someterse en la desesperada búsqueda de la ayuda del mas allá.

Estuvimos en el lugar donde ella se sentaba a leer sus textos, un lugar muy lindo pero lúgubre en historia en ese momento y quien sabe hasta que punto la historia de esta casa pueda llegar, según nos aseguro uno de los vigilantes se les ordena limpiarla para posteriormente bendecirla, talvez para venderla.

Posiblemente nunca sabremos realmente que sucedió y sucede allí adentro pero prefiero pensar que la joven quiere que su historia sea contada y por esa razón nos dejo ingresar a sus dominios y quizás algún día su versión de la historia pueda ser escuchada finalmente y su alma pueda dejar de penar en la casa maldita.


En esta casa se dio el suceso

El tiempo no perdona

El interior de la casa, completamente vacía

Aquí solía leer sus textos a diario

Detrás de esa ventana fue donde el horrible suceso tuvo lugar
no hay ni siquiera una ranura para tomar una fotografía del interior


Entrevista con Galileo Bonilla, uno de los vigilantes de la propiedad


lunes, 27 de diciembre de 2010

Cementerio general de San Marcos de Colon

El dia 24 de diciembre realizamos nuestra visita al cementerio general de la ciudad de San Marcos de Colon ubicada en el departamento de Choluteca a 192 km de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Esta expedicion ha sido hasta este momento la mas complicada que hemos realizado, el terreno del cementerio es muy empinado y eso nos causo terribles dificultades para movilizarnos esto ademas de la sobrepoblacion que practicamente no deja espacio para caminar.

Por otra parte fue una linda experiencia pues es una gran fuente historica del lugar, la arquitectura colonial y las llamativas tumbas lucen orgullosamente erguidas sobre las demas.

Tumbas muy antiguas, demacradas contrastando con otras nuevas de familias con una mejor oportunidad economica y todo esto unido a una linda vista del pueblo y un clima soleado pero extrañamente fresco y el silencio que nos ha acompañado en cada camposanto que hemos visitado.

Nunca me cansare de repetirlo, los cementerios son lugares donde tanto vivos como muertos encuentran paz y tranquilidad, una paz y tranquilidad a la que no aspiramos con nuestras ajetreadas vidas, en el cementerio todos podemos encontrar en descanso que necesitamos.

Sin mas que agregar les dejamos algunas de las fotografias que resultaron de la expedicion, recuerda que puedes encontrarlas todas las de esta y las investigaciones anteriores en la pagina de El Otro Mundo en Facebook.


Primera tumba del cementerio, ubicada exactamente en la entrada

Pasillo principal

Es comun encontrar ahora las lapidas con la fotografia del difunto, una
costumbre nueva que poco a poco se va espar
ciendo por el pais

Dentro de esta agrietada tumba observamos los pedazos de madera del ataud, es una tumba muy antigua

Panoramica que muestra los diferentes tipos de tumbas

La ultima tumba, ubicada en la esquina superior al final

Algunas de las estatuillas son espectaculares, dan un toque
colonial al camposanto

Encerrado por los ladrones

El sol comenzaba a descender y se escuchaba la polvora de la navidad

viernes, 24 de diciembre de 2010

http://www.publicatusescritos.eu/wp-content/uploads/2009/12/arbol-navidad.jpg

Feliz navidad, que la pase de la mejor manera con sus seres queridos y recordando con alegria a todos aquellos que no estan en cuerpo con nosotros, pero recuerde que estaran siempre en nuestro corazon.

Disfrute con responsabilidad y recordando el verdadero sentido de esta linda celebracion, y si no cree en ese sentido trate de comprender el objetivo, lograr la unidad familiar y con el projimo.

La dulce quema del dinero

Ya es una tradicion año tras año redactar una pequeña critica hacia nuestra "navidad", este año no tiene que ser la excepcion, sin embargo este año ha sido tan emotivo que no tiene que ser algo necesariamente malo, claro, segun el punto de vista del estimado lector.

Año tras año la quema de polvora es una de las infaltables tradiciones navideñas, en ciertos lugares es ilegal pero esto no impide la quema del dinero, pero no deja de ser un vicio saludable si se realiza con las necesarias precauciones y ademas sabemos que todo en exceso es malo.

Lo cierto es que el olor a polvora, el sonido de los "cuetes" reventandose es una de las mas agradables formas de recibir estas fechas tan especiales, siempre hay muchos quemados por esta tradicion pero es mas peligroso ir a correr frente a los toros en Pamplona, como cualquier actividad tiene sus riesgos.

Pues asi es, este año es mas corto de lo normal pero mejor disfrutemos estas fechas en familia, entre amigos y sin quejas...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Entre amigos

Conversando entre amigos surgen los mejores relatos, renacen las leyendas y con suerte se pueden compartir experiencias reales de todo tipo y mas de un credulo dice cada vez que alguien dice algo "es cierto" pero jamas lo ha experimentado, sin embargo es esa curiosidad la que muchas veces nos juega en contra y nos hace pasar un mal rato.

Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de leer la historia de un desafortunado que por esas coincidencias de la vida atravesaba el camposanto local a altas horas de la noche, con su terrible malestar provocado por la noche de bebidas se asomo a cierta parte del cementerio, al darse cuenta de que no podia pasar regreso unos cuantos pasos y su camisa se enredo en una rama.

Al dia siguiente encontraron al hombre con todo su cabello blando, palido y con una expresion terrible de panico, el hombre creyo que algun espectro le tomo por la espalda y murio del miedo, si, uno puede morir de miedo aunque no le recomiendo a nadie buscarsela de esa forma.

Igual pasa con las leyendas, con la leyenda de la sucia por ejemplo, usted vaya a preguntar sobre el tema a cualquier pueblo de Centroamerica y mas de una persona le dira "eso es cierto" y casi seguramente agregara "le paso a..." y muy probablemente el hombre en mencion este en el mas alla.

Tambien tenemos las famosas leyendas de "los abuelos", las que se cuentan entre amigos y que disparan las leyendas de os abuelos de todo el grupo, pues misteriosamente los abuelos de todos tienen alguna leyenda bajo la manga, con esto no quiero decir que no sea cierto sino es el hecho de que a todos nos sucede.

O que tal de aquellas experiencias que les suceden a ciertas personas, golpes, visiones, voces o cualquier tipo d emanifestacion que se observan dentro de tu propia casa pero curiosamente siempre son a altas horas de la noche, cuando tu nivel de conciencia esta practicamente en un 0%.

Sin importar de donde provengan siempre disfrutamos de una buena historia entre amigos, muchas veces no las creemos pero igual nos ponen los pelos de punta pues la imaginacion comienza a volar y a hacernos malas jugadas a la hora de dormir pero la curiosidad por lo oculto hace que ese terror valga la pena.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Atardecer en el camposanto

Los cementerios siempre son lugares enigmáticos, mágicos y con cierto toque que con una pizca de imanación hacen volar las mas extrañas fantasías, pero lo que es seguro es que son lugares en los que tanto vivos o muertos pueden encontrar paz y tranquilidad, lejos de todo el ajetreo y la rutina.

Nuevamente visitamos el cementerio de Suyapa en la capital de Honduras, esta vez en compañía de un fiel colaborador, aproximadamente a las 4:00 pm iniciamos nuestro camino hacia el camposanto con la intención de esperar la noche en dicho lugar que cierra sus puertas a las 6:00 pm.

Durante nuestra estadía obtuvimos muy buenas fotografías, aunque no las que queríamos, vídeos y audio que aun no han sido examinados, pero sin importar el resultado de la investigación podemos decir que cumplimos con la misión, pues con dos visitas podemos despedirnos de Suyapa e ir de visita a nuevos lugares.

Sin embargo las experiencias obtenidas en Suyapa son invaluables, la sensacion de tranquilidad que se esparce por el lugar te hace no querer irte de allí, lastimosamente debes regresar a la triste realidad, hasta el día que llegaras para quedarte, cuando no hay vuelta atrás.

Sin mas que agregar te presentamos las fotos que evidencian nuestro tranajo, nuestro esfuerzo por presenciar aquello que captura nuestra atención pero a la vez tratamos de evitar, el contacto con el mas allá, y que mejor lugar para encontrarlo que en un camposanto, recuerden, si les gustan las fotografías son libres de guardarlas.


Vista de la basilica de Suyapa desde el cementerio

Así lucen de solitarios los pasillos poco antes de la hora de cierre

Mientras la cae la noche la calma aumenta

En muchas de las tumbas observamos lapidas muy interesantes como
esta cara
de Jesucristo en alto relieve

Colocando la grabadora en un rincón

El sol nos daba sus últimos rayos de luz

Cada rincón fue explorado

Hora de retirar la grabadora

Fuera de las bodegas están colgados los planos y especificaciones del cementerio

Se ha popularizado la costumbre de colocar fotografías del difunto, de la familia y todo tipo de posesiones sobre la lapida


Finalmente el sol se fue al igual que nosotros, con este bello atardecer termino un gran día, un día fuera de lo común pues no todos los días se puede disfrutar de un ocaso como este desde un cementerio, la sesión fotográfica completa estará disponible en el transcurso de esta semana en nuestra pagina de Facebook.

Por el momento esto es todo pero muy pronto disfrutaremos de mas aventuras y con mas personas que poco a poco se han ido uniendo a esta gran familia, varias investigaciones en diversos lugares se encaminan en los próximos meses.

martes, 14 de diciembre de 2010

La tecnologia y el periodismo sobrenatural

La tecnologia no se detiene, no da marcha atras y sigue afectando nuestras vidad de tantas maneras tanto negativas como positivas.

El periodismo sobrenatural no es la exepcion, cada salto que da la tecnolodgia contribuye al estudio de los fenomenos sobrenaturales, las facilidades que nos ofrece son muchisimas pero a su vez, como cualquier innovacion, nos trae ciertas desvebtajas que aunque sean pocas no dejan de ser considerables.


Las fotografias fantasmales


Las fotografias de fantasmas son tan antiguas como la fotografia misma, al nacer la fotografia se comienzan a observar las primeras exposiciones de seres del otro lado en ellas, sin embargo por el procedimiento realizado era muy facil crear las famosas dobles exposiciones el las que se podian apreciar dos imagenes, una clara y la otra con aspecto fantasmal.

Al llegar la era digital se elimina el margen de error al momento de revelar las imagenes pero se nos viene otra tormenta de desventajas, las camaras con rollo magnetico obtienen las mejores fotografias sobrenaturales, sin embargo hay camas digitales muy buenas que pueden ejecutar esta funcion.

Las posibilidades ante la tecnologia se presentan infinitas y eso mas que una ventaja nos trae un dilema, ahora es mucho mas facil falsificar una fotografia, le agregas una sombra, un humo y tienes tu fantasma casero, sin embargo no dejan de ser falsificaciones y se les puede descubrir si prestamos mucha atencion.


Videos del mas alla


Las famosas cintas eran propicias para la grabacion de todo tipo de fenomenos sobrenaturales, desde fantasmas hasta ovnis.

Al dejar de utilizarse esta cintas y entrar a la epoca del video digital deja de ser tan sencillo acaparar a estos escurridizos seres y solo en contadas ocasiones se les puede captuara en un video digital.

La mayoria de las camaras de seguridad utilizan estas cintas como modo de respaldo y esas grabaciones son fuentes enormes de informacion.

Es un poco mas complicado falsificar un video que una fotografia pero con los medio modernos y ciertos programas muy utiles se les puede crear convincentemente, sin embargo siempre hay sutiles pistas que nos dicen cuando es un video real o no lo es.


Psicofonias


Hay que tener mucho conocimiento para falsificar una psicofonia y hacerla pasar por una real, una psicofonia es basicamente la impresion oral de un fantasma, por tanto, hay miles de signos que nos dicen si es real o no.

Con las cintas magneticas era muy facil obtener estas voces, sin embargo y a diferencia de las otras es incluso mas facil obtenerla con algunos grabadores modernos que ofrecen un microfono mucho mas sencible que puede captar cosas que nos e podia captar antes y con una calidad sobresaliente.

Hay que mencionar que las psicofonias nunca son del todo claras, una que no presente sonido ambiente, sonidos de ambiente o cliqueos metalicos fue realizada posiblemente en un estudio.

Ademas de los sonidos mezclados esta la voz, esta se presenta lugubre y distante, sin embargo hay ciertas psicofonias que rompen esta regla como la que obtubo Argumosa en el chalet de Madrid que muestra sonidos mezclados pero todos claros a la vez.

Ahora tambien lo sabes, no todo es lo que parece sin embargo la tecnololgia nos permite descubrir cual es el oro y cual es el oro de tonto.

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Acabo de salir del hospital y me dijeron...que tengo VIH"

Recuerdo hace un par de meses un suceso que me ha marcado de por vida, lo peor de todo es que no fue algo de el otro mundo como lo que les he contado, sino, es algo que nos acecha dia a dia y que todos conocemos pero preferimos verlo de reojo o simplemente ignorarlo.

Sono el timbre de mi casa, eran aproximadamente las 8:00 pm, cuando sali a atender vi a un joven con una cara muy triste, maltratada por algun duro golpe, se podia ver que habia llorado mucho.

Con algo de temor, pues el no salia de la sombra, sali a ver que necesitaba, el me dijo que venia del hospital y que no tenia dinero para regresar a su hogar, se podia notar algo de ignorancia en su forma de hablar, probablemente venia del interior del pais, no se si el me lo dijo.

Pense que era la tipica mentira para obtener algo de dinero facil pero luego me dijo algo que me marco de por vida, pues se podia escuchar la sinceridad y el panico en su temblorosa voz "vengo del hospital...me dijeron que tengo VIH", dicho eso estallo en llanto, no tenia palabras que decirle a un hombre que estaba condenado a muerte.

Entre a mi casa, busque algunos lempiras (moneda de Honduras) y sali, cuando estaba saliendo mi padre se asomo y el joven escondio la cara quiza sentia pena de lo que le estaba sucediendo, le extendi la mano con el dinero, cuando yo me acerque a el el se alejo y tomo el dinero con las puntas de los dedos, para no tocarme.

Lo unico que yo pude decirle fue "que le vaya bien", algo que nos decimos a diario pero esta vez significaba muchas cosas, desde una simple despedida hasta posiblemente la sensacion de derrota y desesperanza, aturdido, tembloroso y en llanto el hombre partio, seguramente a esta fecha ya partio para siempre.

Entre a mi casa, trataba de reflexionar sobre lo que habia pasado y la sonrisa finjida de aquel hombre y de su agradecimiento que estoy seguro que fue de un agradecimiento de por vida despues de experimentar algo tan duro solo queda pensar en la fragilidad de la vida y darse cuenta que la vida que tenemos no es nuestra realmente.

Cada dia de mi vida recuerdo aquel hombre, su rostro esta plasmado en mi retina, jamas olvidare sus palabras, su tono de voz o su tembloroso y temeroso semblante. Este es sin duda el suceso mas impactante que he vivido y por eso lo he compartido con ustedes, la verdad, es simplemente, mas escalofriante que cualquier leyenda que puedas conocer, el VIH es parte de nuestra rutina...aunque no lo sepamos o aceptemos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

...eso se llama miedo

Creo que todos hemos estado en un lugar abandonado, supuestamente maldito o cun alguna leyenda en sus espaldas, basicamente en un lugar donde no deberias estar y sientes esa sensacion que sube por tu espalda, aturde tus sentidos, nubla tu mente y debilita hasta al mas fuerte.

Hay gente tolerante, incluso adictos, al miedo sin embargo para algunos es una de las mas terribles experiencias que pueden sufrir y la evitan a cualquier costo.

El miedo es sin duda la mas extrema de todas las sensaciones, activa todos tus sentidos al maximo y te hace sentir con vida, es como una inyeccion de adrenalina que recorre tus venas liberando la emocion que todos tenemos.

Eso es lo que buscamos, ese miedo que nos hace sentir vivos, ese miedo que nos libera de la rutina y que nos ayuda a movernos nuevamente hacia adelante.

Mira debajo de la cama, en el hospital, en la iglesia o en cualquier rincon de tu hogar, el miedo nos aguarda en cualquier lugar y depende de ti enfrentarlo, pero antes tienes que decidir si eres de los valientes o de los cobardes.