El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 16 de mayo de 2012

Se apago una voz mas...

Por: El Otro Mundo...

Honduras nuevamente llora la partida de un periodista, el secuestro de Alfredo Villatoro tuvo un fatal desenlace el día de ayer y el pueblo teme por la situación delictiva en la que el país se encuentra sumergido.

Alfredo Villatoro Q.E.P.D.
Honduras nuevamente despide a un periodista, a un profesional como pocos hoy en día, honesto, humilde, trabajador alegre, un gran hombre y un gran maestro para quienes le rodearon.

Ya se supera la veintena de comunicadores asesinados en los últimos años y aun nos preguntamos donde están los responsables y donde esta la seguridad no solo para un comunicador, sino, para el pueblo en general.

Nuevamente Honduras llora ante la muerte de una figura publica que nos recuerda que ante la inseguridad estamos solos y que absolutamente nadie esta a salvo y que debemos buscar formas de cuidarnos cada vez mas para evitar llegar a estas situaciones tan lamentables.

Sin importar su profesion cualquiera corre peligro, a un doctor lo matan en la calle por robarle sus pertenencias o por un error cometido, a un abogado lo asesina un demandado o defendido, a un taxista lo matan por impuesto de guerra, a un periodista por hablar, total, por cumplir con su trabajo.

No importa lo que el gobierno pueda hacer ahora, nada refresará  ni a Alfredo con su esposa, Erick no podrá seguir su lucha, Saira no podrá regresar con su madre, Jaspea no podrá finalizar su carrera, la voz de "El Frijol" no se escuchara mas y de igual manera sucede con los otros 24 comunicadores que han dado su vida injustamente por cumplir con su deber o por ridiculeces que nuestro gobierno debería evitar.

Hoy se ha apagado una voz mas, pero en El Otro Mundo... nos unimos al llamado, periodistas, estudiantes, comunicadores en general sin importar el medio, sin importar el alcance no callemos nuestras voces, no escondamos nuestra cara, seamos honestos y tengamos cuidado y jamas olvidemos porque hemos elegido esta bella carrera.

Nada nos callara, nada detendrá que la voz del pueblo se apague y que cada persona que ha ofrecido su vida quede plasmada en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestra alma para hacer día a día un mejor trabajo y levantar la ya caída cara de nuestro país...misión que solo unidos como pueblo, absolutamente todos podremos lograr.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Demonología

Por:  Mario Vallejo

Esta es una rama de la Teología que se encarga del estudio los demonios y su comportamiento a lo largo de la historia especialmente con el ser humano.

Belcebu
El estudio de los demonios llego a cobrar una gran importancia pues en la fe Cristiana principalmente llego la necesidad de conocer mucho mas sobre estos seres oscuros que usualmente, según las creencias, rondan por la tierra atormentando almas humanas.

El estudio de los demonios o "demonología" inicia en tiempos de la inquisición cuando los demonios y la brujería eran una amenaza latente y real para los fieles católicos.

Una de las principales funciones de la demonología es detallar los diferentes demonios con sus nombres, orígenes, fortalezas y debilidades para de alguna manera ayudar a su combate en caso de que sea necesario porque para la iglesia católica es una ciencia que va de la mano con la teología y es utilizada en los exorcismos.

Comúnmente se comete el error de etiquetar al demonio como un solo ente, sin embargo gracias a la demonología nos damos cuenta que tenemos muchos demonios dentro de categorías según su nivel de maldad, su poder, su influencia, su origen y muchas características mas.

Un ejemplo muy claro de esto es la historia que inspiro la novela "El Exorcista" (The Exorcist) de William Petter Blatty en la que, en la vida real, el protagonista fue poseído por el demonio Pazuzu, demonio que en medio oriente es venerado por su gran poder y se le considera una especie de dios que va de la mano con su religión.

De la misma manera tenemos muchos casos, poco a poco los iremos conociendo y aprenderemos juntos sobre esta impresionante rama de la teología y de esta forma comprender las creencias que tienen nuestros pueblos.