El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Demonología

Por:  Mario Vallejo

Esta es una rama de la Teología que se encarga del estudio los demonios y su comportamiento a lo largo de la historia especialmente con el ser humano.

Belcebu
El estudio de los demonios llego a cobrar una gran importancia pues en la fe Cristiana principalmente llego la necesidad de conocer mucho mas sobre estos seres oscuros que usualmente, según las creencias, rondan por la tierra atormentando almas humanas.

El estudio de los demonios o "demonología" inicia en tiempos de la inquisición cuando los demonios y la brujería eran una amenaza latente y real para los fieles católicos.

Una de las principales funciones de la demonología es detallar los diferentes demonios con sus nombres, orígenes, fortalezas y debilidades para de alguna manera ayudar a su combate en caso de que sea necesario porque para la iglesia católica es una ciencia que va de la mano con la teología y es utilizada en los exorcismos.

Comúnmente se comete el error de etiquetar al demonio como un solo ente, sin embargo gracias a la demonología nos damos cuenta que tenemos muchos demonios dentro de categorías según su nivel de maldad, su poder, su influencia, su origen y muchas características mas.

Un ejemplo muy claro de esto es la historia que inspiro la novela "El Exorcista" (The Exorcist) de William Petter Blatty en la que, en la vida real, el protagonista fue poseído por el demonio Pazuzu, demonio que en medio oriente es venerado por su gran poder y se le considera una especie de dios que va de la mano con su religión.

De la misma manera tenemos muchos casos, poco a poco los iremos conociendo y aprenderemos juntos sobre esta impresionante rama de la teología y de esta forma comprender las creencias que tienen nuestros pueblos.