El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI es el primer Papa en renunciar desde 1415

De manera sorpresiva el Papa Benedicto XVI anuncio en el Vaticano que dejara su cargo el 28 de Febrero del presente año. 

Benedicto XVI
Roma. El máximo líder de la iglesia católica  Benedicto XVI anuncio el día de hoy su retiro para este 28 de febrero argumentando problemas de salud ocasionados por una enfermedad degenerativa hereditaria que podría ocasionarle la muerte súbitamente. 

Poco a poco la salud del Papa comenzó a decaer según aseguro el cardenal hondureño Oscar Andres Rodriguez en una entrevista radial otorgada esta mañana a una emisora de Honduras pocas horas después del anuncio. 


Según el comunicado lanzado de manera inmediata desde el Vaticano el cónclave para elegir al nuevo Papa dará inicio el 1 de Marzo contando con la participación de los cardenales menores de 80 años que eligirán al nuevo pontífice.

Aun se especula mucho sobre la renuncia de Benedicto XVI y comienza a sonar mas las profecías sobre el Papa negro que indiciaria el fin de la iglesia católica como la conocemos. 

Historia religiosa

Joseph Aloisius Ratzinger nació en Marktl, Baviera, Alemania el 16 de Abril de 1927, fue ordenado por Michael Von Faulhaber el 29 de Junio de 1951. El 28 de Mayo de 1977 recibe su consagración episcopal por parte de Josef Stangl y el 27 de Junio del mismo año es ordenado como cardenal por Pablo VI, desde el 19 de Abril  de 2005 es el Papa tras la muerte de su predecesor Juan Pablo II.

Antecedentes 

El caso mas reciente de dimisión en la cúpula de la iglesia católica fue el 4 de Julio 1415 cuando el Papa Gregorio XII por problemas con siete cardenales en aquel momento finalizo en su renuncia al papado que había tomado el 30 de Noviembre 1406, el complot en su contra obligo a tomar la decisión.

Angello Correr nació en Venecia en 1326 y fue el Papa numero 205 en la historia de la iglesia católica moderna, falleció en Recanati el 18 de Octubre de 1417, su sucesor fue Martín V y su sucesor Inocencio VII

Este es el mas reciente caso de renuncia hasta que el 28 de Febrero Benedicto XVI anuncie al mundo que abandonara la silla de San Pedro y dejando la iglesia católica en manos de alguien mas joven y saludable.

Mario Vallejo


No hay comentarios: