El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


martes, 24 de diciembre de 2013

¿Quien esta detrás de la celebración navideña actual?

Para el cristianismo la celebración navideña es de suma alegría, se conmemora el dia del nacimiento de Jesucristo, que vale mencionar que su fecha de nacimiento es desconocida, sin embargo se procedió a celebrarla este mes y a partir de ese momento se comenzó con los años después de Cristo.

La iglesia en ese entonces conocida como protestante prohibió toda celebración relacionada con la navidad, esto marco una linea muy marcada y separo en dos religiones diferentes a los protestantes y católicos específicamente, hoy en dia no hay ninguna diferencia notable entre las celebraciones en ambas religiones, de igual manera los mormones la celebran aun y cuando el nacimiento de Jesucristo lo conmemoran a mitad de año.

Al rededor del mundo se celebra de una manera diferente, para quienes no creen en Jesucristo es una celebración familiar o una simple época de alegría, pero al final todos conmemoran de alguna forma esta fecha tan especial que precede el fin de año.


La navidad hoy

Hoy en dia, y como pasa con todas la celebraciones, se ha deformado la navidad llevándola al punto de ser la fiesta mas grande para las tiendas, el consumismo obliga a comprar los regalos para entregarlos a las 12:00 am, el culpable es Santa Claus, culpable realmente sin haber tenido ninguna culpa.

El lo que actualmente se conoce como Turquía, en el año 280 aproximadamente nació Nicolás de Bari, un niño cuyos padres lograron darlo todo lo que necesitaba, sin embargo la peste se llevo a sus progenitores y conmovido por la situación dono todos sus bienes a quienes lo necesitaban y se ordeno como sacerdote a los 19 años.

Fue tanto el impacto provocado por Nicolás de Bari en la población que gracias a su bondad y cientos de sus milagros que se convirtió en el santo patrono de su pueblo. 

Uno de los milagros de Nicolás de Bari fue la curación de tres niños que fueron apuñalados y prácticamente asesinados por un desconocido, la intervención de Nicolás produjo la curación instantánea de los pequeños, su fama de generoso se la gano en vida, pues siempre fue su objetivo llevar alegría a los niños y les brindaba regalos, asi como brindaba lo que cualquier persona necesitase. 

Cuando la leyenda del bondadoso caballero llega a América comienza a deformarse superficialmente, sin embargo la esencia se ha mantenido y pese a que se le conoce como San Nicolás, Santa Claus, o de un sin numero de maneras todas las historias se refieren a Nicolás de Bari, el hombre que llevo felicidad a un lugar donde hasta la esperanza se había perdido en un tiempo muy oscuro para Europa.

Hoy en dia, no es secreto para nadie, la forma que conocemos de Santa Claus pertenece a una compañia de refrescos, y con esa imagen el consumismo moderno que abunda en estas fechas, sin embargo muy detrás de eso esta Nicolás de Bari, que a final de cuentas hoy sigue llevando alegría a millones de niños que a medianoche pueden abrir un regalo, y a los que no pueden les inyecta una esperanza, pues el legado de un hombre que entrego la vida por ver a los niños sonreír jamas sera borrado.