El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 24 de diciembre de 2015

Krampus: el demonio navideño

El Krampus es la pesadilla materializada de los niños traviesos al llegar la navidad. Esta criatura mitad humano-mitad cabra se dedica a secuestrar a quienes no fueron buenos a lo largo del año.

El nombre de Krampus se origina de la palabra alemana krampen, que significa garra, y tiene una fisonomía típica del folclore europeo. El Krampus fue creado como una contraparte de Santa Claus, quien premiaba a los niños buenos con regalos, mientras que Krampus castigaba a quienes estaban en la lista negra.

La noche anterior al 6 de diciembre es conocida como Krampusnacht (noche del Krampus), este es el momento en el que Krampus rompe el silencio de la noche e invade los pueblos en busca de sus victimas. La noche de navidad, cuando los niños revisan sus botas en busca de sus regalos pueden encontrar una vara, símbolo de castigo por su comportamiento.

Como señal de su aparición se pueden escuchar campanas o cadenas arrastrandose con el objetivo de asustar a los niños, a quienes se llevará en su saco, o hay quienes aseguran que lo hace con una canasta que lleva en su espalda, posteriormente los lleva al infierno o simplemente se los come, según la leyenda su actividad como antagonista de Santa Claus era realizada con su colaboración, para limpiar la lista de niños malos.

La escalofriante leyenda e imagen del Krampus ha inspirado sin numero de cuentos, apariciones televisivas, literarias e incluso en el cine. En algunos países varias personas se disfrazan de este celebre personaje para perseguir a otros en la calle que entre risas intentan escapar del demonio navideño en ocasiones llegando al punto de crear disturbios.

Austria comercializa la imagen de este demonio como un producto navideño con dulces con su forma, ropa y cuernos que se pueden utilizar durante krampusnacht y navidad, mientras que por otra parte se lamenta que una tradición tan llamativa al igual que el all hollows eve de los celtas sea deformada y comercializada como un simple producto mas.


No hay comentarios: