El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 30 de marzo de 2015

El hijo no deseado

Esta es la historia de un pequeño llamado José. Era hijo de una joven pareja que durante varios años trató de tener un hijo varon, José nació un 2 de Enero contra todos los pronosticos puesto que una condición fisica les impedia ser padres, incluso lo intentaron en dos ocasiones previas, pero no salio nada bien.

El niño tuvo una infacia envidiable, era el concentido de su mamá, su padre jugaba a diario con el y no le ocultaban que el era el amor de sus vidas, todo era felicidad en la pequeña pero unida familia. 
Con los años todo fue cambiando, comenzaron los pleitos entre los padres, el hijo muchas veces quedaba en medio de todos los gritos e incluso golpes.

A sus apenas 11 años la infancia de José terminó, ya no existia la inocencia ni la felicidad que identifica a un niño feliz, pasó de ser muy jugueton y cariñoso a triste y serio, pocas veces dejaba escapar una sonrisa y cuando lo hacia no era sincera, era por miedo a que sus padres lo golpearan pensando que les ocultaba algo.

Una noche José estaba en su dormitorio, extrañamente todo estaba calmado dentro de la casa, pero el niño pensaba...y pensaba, miraba sus juguetes y recordaba momentos que pasó jugando con ellos y con sus padres, aquellos que dormian placidamente en el cuarto de al lado y que lo hacian sentir ahora como un hijo no deseado.

Bajo las escaleras en silencio, no queria ni imaginar que pasaria si despertaba a sus padres, tomo unos fosforos de la cocina y salio.

Afuera tomó un frasco de gasolina, no pensó que su padre podria molestarse por tomarlo, solamente lo hizo, subio las escaleras y entro al cuarto de sus padres, los vio dormir y sin dudarlo roció un poco de combustible sobre la cama con cuidado de no despertarlo, roció tambien un poco sobre el, era tan fuerte el olor que sus pequelos ojos comenzaban a lagrimear sin control.

Suavemente el niño despertó a sus padres y les dijo "gracias por ser los mejores padres del mundo", muy asustados los padres trataron de levantarse pero el niño encendio torpe pero delicadamente un fosforo y agregó "querian un hijo y lo tuvieron, pero no fue el que deseaban...mami...papi, perdon por no ser un buen hijo".

lunes, 9 de marzo de 2015

El gran misterio de la ciudad blanca

Mucho se ha escuchado a nivel mundial sobre el hallazgo de la Ciudad Blanca o Ciudad del Mono en la zona de La Mosquitia en Honduras, pero tras el supuesto hallazgo han surgido mas preguntas que respuestas.

La zona de La Mosquitia en Honduras es la zona mas inaccesible del pais, su territorio se conforma por una densa selva que aun tiene ciertos puntos en los que el ser humano aun no ha pisado.

Cuenta la leyenda que en esa espesa selva se esconde una imponente ciudad que honra al dios mono, razon por la que fue conocida como Ciudad del Mono o Ciudad Blanca.

El 1940 el investigador estadoinidense, Theodore Morde, encontró lo que describio como la celebre ciudad perdida, la cual detalló de la forma que hoy en nos da un panorama de como seria en sus mejores tiempos, lastimosamente, Morde, murio antes de revelar la ubicación de la ciudad.

Los primeros registros de la Ciudad Blanca corresponden a los escritos de Cristobal Colón y Hernan Cortes que describieron esta como una ciudad que honraba al dios mono y que tenia piezas imponentes de otros animales y de seres humanos, mismas que no existen en la ciudad encontrada en 2012 que presumen como la Ciudad Blanca.

En la cultura Pech esta ciudad esta maldita, pues fue utilizada por los dioses para refujiarse durante la llegada de los españoles, al abandonarla fue lanzada sobre ella el maleficio que la ha mantenido oculta hasta el dia de hoy y que provoca los fenomenos que suceden en la zona.

Datos ofrecidos tanto por Morde como por los registros folcloricos hondureños revelan que la topografia del hallazgo no es la misma de donde supuestamente esta la Ciudad Blanca.

El misterio crece cada dia mas, posiblemente nunca sepamos con seguridad si esta es la gran Ciudad Blanca, lo que es cierto es que independientemente del origen e historia del lugar se trata de un descubrimiento digno de colocar entre los mas importantes de nuestra epoca a nival mundial.