El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

lunes, 6 de julio de 2015

De viaje en Gracias, Honduras (galeria)

El departamento de Lempira en Honduras esconde muchas sorpresas agradables a sus numerosos visitantes que la visitan aprovechando su cercanía a Santa Rosa de Copán o simplemente por su encanto propio. En ella podemos encontrar desde monumentos históricos hasta aguas termales, además de un clima muy agradable.

Lempira es uno de los 18 departamentos de Honduras, su municipio principal es Gracias, al cual viajamos en esta ocasión para conocer uno de sus mas emblemáticos; la fortaleza de San Cristóbal. 

Gracias fue fundada en 1536, en 1539, obtuvo su titulo de municipio gracias a Don Juan de Montejo, en 1544 fue elegida como la sede de la Audiencia de los Confines mediante una cédula enviada el 3 de septiembre de 1543 de parte del Reino de España en la ciudad de Valladolid.



Fuerte de San Cristóbal

 El fuerte ubicado estrategicamente en la cima de una colina que era el centro de la ciudad fue construido en 1876, convirtiéndose en el primer edificio del estilo español-colonial construido en la ciudad. Actualmente se encuentra abierto al publico, en su entrada se aprecian 2 cañones que lo acompañan desde sus inicios, en su interior descansa el ex presidente Juan Lindo, quien ejerció su puesto desde 1848 a 1852.

Hoy los muros y torreones, celdas y cañones que fueron dedicados a defender la ciudad de los enemigos es sencillamente la visita obligatoria de la visita a Gracias, su encanto colonial y atmósfera enigmática son absorbentes.

Tumba del ex presidente hondureño Juan Lindo

Leyenda en la tumba de Juan Lindo

Interior de la fortaleza, la tumba se observa al final

Torreones de la entrada de la fortaleza

Uno de los 2 cañones que protegen la entrada

La escalinata a un sitio magico

A lo lejos, la fortaleza de San Cristobal, un lugar enigmatico y lleno de historia