El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

miércoles, 26 de julio de 2017

Los fantasmas del Estadio Ghazi

El estadio Ghazi o Estadio Nacional de Afganistán es un estadio multiuso construido en 1923 durante el reinado de Amanullah Khan, cuyas medidas en el poder llevaron a un sin número de reacciones entre su población, sobre todo por grupos opositores.

Hoy en día el estadio Ghazi está reservado únicamente para encuentros de futbol, siendo el primero el 1 de enero de 1941 en un empate 0-0 de la selección afgana ante Irán.

El inmueble con una capacidad de 25,000 espectadores vivió su momento más oscuro durante la década de los 90’s, puesto que fue escenario no de un evento deportivo, sino que de ejecuciones públicas que se realizaban en el engramillado.

Ejecucióne ne el Estadio Nacional de Afganistán
Tras la salida del gobierno talibán el estadio regresó a su actividad normal, sin embargo los guardias del mismo evitaban a toda costa pasar más tiempo del necesario en el lugar, especialmente cuando caía el atardecer puesto que aseguraban que las almas de las personas ahí ejecutadas permanecían en el lugar y convertían la estadía en una situación verdaderamente terrorífica.

La grama en el estadio Ghazi dejo de crecer en los sectores donde se realizaban las ejecuciones, leyendas locales aseguran que es por la sangre de las personas ejecutadas que saturó la tierra e impide el crecimiento de las plantas, es decir, es tierra muerta.

El en año 2011 el Estadio Nacional de Afganistán fue remodelado y utiliza grama sintética. La fiesta es inmensa cuando juega la selección local y se convierte en un lugar pintoresco y lleno de alegría, sin embargo todo termina cuando se da el pitazo final y los portones se cierran dejando el tristemente célebre Estadio Ghazi totalmente abandonado, solo con la compañía de los fantasmas que según los guardias aún permanecen en dicho lugar.

Publicar un comentario