El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 30 de agosto de 2017

El Caleuche

Leyenda de Chile

El Caleuche es, según cuenta la mitología chilena, un barco que navega en las aguas al sur de Chile, en el se encuentran las almas de todas las personas que se ahogan en el mar, es por ello que sus principales avistamientos son en las aguas cercanas a los naufragios, sobrevivientes aseguran que se pueden escuchar en el sonidos festivos y muchas risas.

El barco es invisible para las personas que no están dentro de la brujería o las que no corren peligro de muerte en el océano, si no es invisible se presenta como un simple madero flotando con las olas.

Cuando un naufrago ve a la distancia al Caleuche intenta pedir ayuda, este una vez que es llevado al barco se convierte por siempre en parte de su carga, los mas afortunados pasan a ser parte de la tripulación y son llevados bajo el agua a recorrer lugares maravillosos y ver tesoros inimaginables.

La tripulación tiene la particularidad de que solamente tienen una pierna y sus espadas están siempre torcidas, a quien tenga el valor de ver directamente el barco sufrirá un duro castigo con un desenlace muy doloroso.

El Caleuche tiene la facultad de brillar en la oscuridad, por lo que puede ser visto rompiendo la oscuridad de la noche desde una distancia considerable...y es mejor mantener esa distancia.

Cuenta la leyenda que aquellos marineros que logran enriquecerse rápidamente deben toda su fortuna a un negocio realizado con quien comanda el Caleuche. Aquellas almas que flotaban en el océano y fueron llevadas al barco permanecerán ahí dentro durante toda la eternidad.





No hay comentarios: