El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fútbol y brujería

El mundo está repleto de diferentes culturas, cada una de ellas con sus respectivas creencias y aunque en diferentes lugares del globo parezcan descabelladas o en algunos casos más radicales se les llame “satánica” hay que recordar que son creencias infundadas históricamente, igual que las nuestras.

No hay dudas de que el deporte rey es el futbol, o soccer según el lugar donde se le trate. Al ser el deporte que reúne más aficionados y presenta más países también incluye las creencias de los mismos, las cuales parecen bizarras al verse en comparación con otra totalmente diferente.

Este es el caso de la brujería, unapráctica relativamente común en este deporte, sobre todo en África y en el Caribe, donde las religiones permiten esta práctica, pero en algunos casos estas mismas se hacen un espacio en países ajenos a estas creencias.

En 2016 la Liga de Ruanda incluyó dentro de su reglamento una prohibición a la práctica de la brujería, la violación a este apartado lleva a la sanción económica y pérdida de puntos para el equipo que haga “trabajos” para tomar una ventaja injusta sobre su rival.

La gota que rebalsó el vaso fue en un juego entre el Rayon Sports y el Makura Victory por la novena fecha del torneo de liga.

El Rayon ganaba 1-0 cuando el delantero del Makura, Moussa Camara, tuvo una opción muy clara de gol pero su remate de cabeza encontró el vertical del arco del equipo local, pocos minutos después se acercó al poste que le robó el gol para colocar un extraño objeto en la base del mismo y la suerte de su equipo cambió radicalmente…incluso el mismo fue capaz de marcar una opción idéntica a la que falló antes de colocar el objeto, Camara fue amonestado y se tomó la acción como brujería.

Otro caso muy insólito fue en Costa Rica, el Jicaral de la segunda división exigió este año una disculpa al Municipal Grecia acusándolos de haber realizado brujería con limones y sal.

“Jicaral repudia el accionar de un personero del Municipal Grecia, quien previo al calentamiento estuvo lanzando sal y limones partidos a nuestra cancha como un acto de brujería”, decía parte del comunicado que señalaba la acción como una falta de respeto para la institución, aficionados y las creencias de todo el país.

En un video que acompañó la acusación se ve a un hombre exprimiendo limones y arrojando sal en diversos sectores del campo, finalmente el Municipal Grecia se coronó campeón empatando 2-2 tras haber salido victoriosos por 3-2 en el primer juego.

No hay comentarios: