El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 30 de abril de 2017

El Juego de la Ballena Azul

Uno de los retos es dibujar una Ballena Azul con un cuchillo
Hace solo un par de meses comenzó a escucharse hablar sobre el "Juego de la Ballena Azul", parecía un juego mas de jóvenes hambrientos de atención pero rápidamente se ha convertido en una preocupación para miles de padres y el principal sospechoso de provocar muchos suicidios en diferentes países.

Comenzó en Rusia, posteriormente se expandió el resto de Europa para luego extenderse hasta América donde se ha descubierto casos de jugadores sobre todo en Colombia y Estados Unidos, aunque hay señales claras de su presencia en prácticamente todo el continente.

Su similitud con la película "Juegos Sin Reglas" hace pensar que esta inspirado en la misma, esta consiste en una serie de retos impuestos a los jugadores con niveles de dificultar crecientes, pero no tan extremos como los que las Ballenas Azules (nombre impuesto a los jugadores avanzados) deben cumplir.

¿En que consiste el juego?

Se divide en 50 retos, mismos que serán cumplidos en la misma cantidad de días, de no completarse se amenaza a los jugadores con dañar a sus familias, mismas que ellos mismos han expuesto al dar sus datos como condición para ingresar y como garantían de finalizar el juego.

Diariamente los retos aumentan su dificultar y preparan al jugador para el reto numero 50, tras el cual se "gana" en este macabro juego.´

Para ingresar se debe ingresar a los diferentes grupos dedicados al tema y esperar que un moderador comience a darle el reto correspondiente a cada día, según testimonios de algunas personas que han participado en el juego se encuentran los siguientes retos:

Día 1: el jugador debe cortarse con un cuchillo escribiendo F51 en su brazo y enviar la fotografía al moderador como comprobante.

Día 2: Levantarse a las 4:20 am y ver películas de terror de una lista enviada por el moderador, enviar fotografía demostrando que se esta viendo el material a la hora ordenada.

Día 3: Realizar 3 cortes en el brazo, enviar fotografía al moderador mostrando los mismos.

Día 4: Dibujar una ballena azul en una pagina, enviar la fotografía del dibujo al moderador.

Día 5: Si deseas continuar en el juego escribe SI en tu pierna con un cuchillo, en caso de elegir no y tomar la decisión de salir del juego debes realizar varios cortes profundos como castigo, en ambos casos se debe enviar fotografías al moderador.

Día 6: El reto para el día seis varia según el jugador, se toma información personal del jugador por parte del administrador para asignar este reto.

Día 7: Dibujar en tu cuerpo con un cuchillo F40, enviar la fotografía al moderador.

Día 8: Colocar en todas tus redes sociales "I'm a Whale" (Soy una Ballena).

Día 9: Este reto es personal, se le asigna al jugador según su terror mas grande.

Día 10: Levantarse a las 4:20 am y subir al techo, entre mas alto es mejor, enviar fotografía al moderador.

Día 11: Dibujar una ballena azul en el brazo con un cuchillo, enviar fotografía al moderador.

Día 12: Ver una maratón de películas de terror de una lista enviada por el moderador.

Día 13: Escuchar una lista de canciones enviadas por el moderador.

Día 14: Realizar un corte en el labio y enviar fotografía al moderador.

Día 15: Colocar una aguja en una superficie con la punta hacia arriba y golpearla violentamente con la mano en repetidas ocasiones, enviar fotografía al moderador.

Día 16: Realizar una actividad dolorosa (golpe o corte), o bien algo que produzca alguna enfermedad o cualquier sufrimiento al jugador, es de elección personal cual sera esta actividad y sus consecuencias, se debe enviar fotografía al realizar la misma.

Día 17: Subir al techo mas alto posible y pararse en el borde durante 22 minutos.

Día 18: Encontrar un puente alto y pararse en el borde (Esto ayuda a prepararse para el ultimo reto).

Día 19: Hacer un enemigo.

Día 20: Esta es una prueba de confianza, se impone por el moderador según las características del jugador.

Día 21: Mantener una charla en Skype con otra Ballena Azul.

Día 22: Subir a un techo alto y sentarse con los pies colgando al vacío.

Día 23 y Día 24: Retos personales impuestos por el moderador según el comportamiento y características del jugador.

Día 25: Conocer en persona a otra ballena azul.

Día 26: El moderador le asigna al jugador el día de su muerte, esta debe ser aceptada por el jugador de manera forzosa o se procederá a tomar represalias contra la familia del jugador.

Día 27: Levantarse a las 4:20 y visitar las vías del tren mas cercanas.

Día 28: No hablar con nadie en todo el día.

Día 29: Realizar el juramento de la Ballena Azul.

Día 30 al día 49: Levantarse diariamente a las 4:20 am y ver películas de terror, vídeos y escuchar música asignados por el moderador, hablar con otra ballena azul y realizar también un corte profundo en cualquier parte del cuerpo, enviar fotografías de cada uno.

Día 50: Suicidio, usualmente los jóvenes eligen lanzarse desde el techo que han visitado durante algunos de los retos aunque otra modalidad popular es el ahorcamiento.

Pese a que se capturó al supuesto creador del juego, Philipp Budeikin, ruso de 21 años, es indudable que el juego ha llegado ya mucho mas lejos y ya no esta en mas manos de Budeikin.

Al ser capturado dijo a la policía que el había creado el juego y que los jugadores "murieron felices" puesto que les dio algo que nunca tuvieron en la vida; "calidez, comprensión y comunicación", entre 2013 y 2016 ha estado vinculado con al menos 8 grupos suicidas como La Ballena Azul y la lista de victimas es aun incierta puesto que crece cada día.






jueves, 6 de abril de 2017

¿Tu eres Siria?

No cabe duda de que Siria es actualmente el centro de atención, no solamente por los sucesos de estos últimos dos días, es realmente lamentable que muchas personas hoy "lloran" la tragedia de dicho país jugando únicamente por lo recientemente sucedido, algo que tampoco les hubiese hecho "llorar" de no ser por la reacción de Estados Unidos.

Recientemente en la región de Idlib fue víctima de un cruel bombardeo por parte del propio gobierno sirio, estas bombas contenían un químico venenoso que actuaria durante la noche, finalmente dejó mas de 50 muertos y casi 200 afectados.

Las imágenes de personas convulsionando en la calle agonizando por el veneno parecen copiadas de las que vimos en 2011, y es que este problema no es algo nuevo.

Siria tiene varias décadas luchando contra adversidades. Peleas territoriales con sus vecinos, una guerra civil que parece que nunca acabará, la creciente amenaza del Estado Islámico, ataques de su gobierno, entre otros acontecimientos que han hecho que el mundo les de la espalda y literalmente cierre sus puertas a las personas que buscan escapar de esa dura realidad.

Pintamos nuestras redes sociales de colores de Francia y Bélgica pero dejamos de lado a personas que están muriendo en batallas que no les corresponden, viven una situación irreal a la cual muchas veces decidimos cerrar los ojos o ver hacia otro lado.

Es fácil dar la espalda, pero es duro estar del otro lado de la moneda, hoy Siria fue víctima de un ataque de Estados Unidos como consecuencia del ataque químico. 50 misiles fueron lanzados a bases militares y solo para comprender la situación del país hay que ponerse también a pensar que dicho ataque les deja vulnerables en varias de las otras guerras que están luchando.

Siria ha demostrado ser un país luchador, que busca salir adelante a pesar de todos los problemas que se han heredado generación tras generación, y es que ¿no todos queremos lo mejor para nosotros mismos?, no podemos culpar y sacrificar a un país entero.

No le demos la espalda a Siria, esos hermanos también necesitan de nuestro apoyo, muy poco podemos hacer por internet en medio de una guerra pero podemos demostrar un poco de solidaridad y demostrar nuevamente que somos solidarios, aunque sea dando apoyo moral a quien mas lo necesita.