El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Que es el exorcismo?

El termino “Exorcismo” proviene del término latín “Exorkismos”, cuyo significado literal es “Obligar por juramento”.

The Exorcist, Warner Bros. 1973
En el sentido religioso es la practica utilizada para expulsar, o como dice el termino, obligar a un ente malévolo a que abandone el cuerpo donde se encuentra hospedado, para realizar esta expulsión existe un manual detallado y un selecto grupo de personas que están autorizadas para realizar este ritual lleno de oraciones y detalles, cada uno con un significado y objetivo específico, puesto que si no se realiza correctamente se convierte en una situación de gran peligro para el poseído y quienes le rodean.

El Exorcismo católico incluye una serie de oraciones, órdenes y objetos que tienen como objetivo fatigar y finalmente obligar al demonio a abandonar el cuerpo en el que se encuentra, el encargado de liderar dicha ceremonia es conocido como exorcista, dentro de la religión católica debe ser autorizado por el Vaticano tras una serie de pruebas médicas que descarten cualquier tipo de problema mental o emocional que sea el encargado de provocar el comportamiento anormal.

El exorcista debe acompañarse de una serie de objetos que le ofrecerán protección ante los inminentes ataques del demonio al conocer las intenciones del sacerdote, estos objetos también le ayudaran a provocar la irritación y facilitaran el exorcismo.

Entre estos objetos podemos encontrar crucifijos, medallas con imagen de algún santo, estola violeta, agua bendita y un hisopo para esparcir la misma, pero el más importante elemento es el Rituale Romanum.

El Rituale Romanum es un documento que contiene varios rituales que no pueden encontrarse en otros textos religiosos. En el Rituale Romanum se encuentran las oraciones y bendiciones en orden para realizar el exorcismo de la manera más efectiva y segura posible, pese a la creencia popular el Rituale Romanum contiene muchas otras oraciones, no solamente enfocadas a realizar un exorcismo.
El exorcismo puede durar días, semanas o incluso meses según el poder del demonio con el que se trata, incluso pueden ser varios y deben ser expulsados todos. El ritual se da como finalizado cuando el exorcizado se une al sacerdote en oración.

Exorcismos fuera de la iglesia

Realizar esta ceremonia fuera de los parámetros establecidos tiene consecuencias graves, tal fue el caso de Kyun-a Ha quien fue golpeada hasta la muerte en el año de 1995 por miembros de los Ministros de Jesús-Amén como parte de un ritual de expulsión puesto que aseguraban que se encontraba poseída. La autopsia demostró que la víctima tenía 10 costillas rotas por los más de 100 golpes que recibió en un lapso de 6 largas horas.

Igual suerte corrió Terrence Cottrell Jr., un niño autista de 8 años de edad que murió por asfixia en el año 2003 a manos de miembros del Templo de la Fe Apostólica en Milwaukee. La autopsia reveló que la muerte de Terrence fue debido a una fuerte y constante presión en el pecho, misma provocada por el pastor que realizaba el ritual al subirse en el niño, fue encarcelado en 2004.

Un caso muy sonado en su tiempo fue el de Joanna Lee en el año 2001. La joven de origen coreano falleció debido a un exorcismo realizado por Luke Lee, ministro de la Iglesia coreana en Aukland, Nueva Zelanda.

Cuando las autoridades ingresaron al lugar encontraron una escena grotesca. Luke se encontraba rezando frente al cuerpo putrefacto de Joanna e insistía que se levantaría de entre los muertos cuando lograra derrotar a los demonios.

Como estos casos se han dado muchos más y se seguirán dando, es por ello que su práctica es tan celosamente guardada por la iglesia católica e incluso en otras religiones piden asesoría para realizarlo, la práctica del exorcismo no solo sirve para expulsión, también se encarga de cuidar la salud del exorcizado.

Es muy poco lo que se da a conocer de manera oficial sobre este tema, pero entre nosotros hay muchas personas que han sido sometidas a esta práctica, el tiempo cambia pero el exorcismo permanece igual y el secreto cada vez mejor guardado.

Espiritus en el Estadio Nacional de Perú

Era el 24 mayo de 1964 durante las eliminatorias sudamericanas para las olimpiadas de Tokio, ese día contra todo pronóstico la selección peruana disputaba con Argentina todas sus aspiraciones para obtener una plaza en el Estadio Nacional de Lima, los peruanos más allá del fútbol necesitaban una victoria anímica para atravesar un difícil momento social y político.

47,000 aficionados llenaron las graderías del Coloso de José Díaz y vieron con mucha tensión la primera parte del encuentro que seguía con marcador 0-0, se percibía una tensión diferente en el ambiente.

Corría el minuto 15 del segundo tiempo cuando Néstor Manfredi silenció el Nacional con el 1-0, Pero atacaba y los nervios aumentaban.

Parecía que todo finalizaría 1-0 para la albiceleste pero nadie se movía de su asiento, 5 minutos antes del final el estadio enloqueció con el gol de Víctor Lobatón, sin embargo este fue anulado por el árbitro Ángel Eduardo Pazos y comenzaba a formarse una de las más grandes tragedias del deporte.

El público comenzó a azotar la serpentina, arrancaron los asientos y los lanzaron al campo y fue cuando Pazos decidió finalizar el juego al no tener seguridad garantizada.

Fue en ese momento cuando Víctor Melasio Campos, conocido popularmente como “Negro Bomba” se lanzó al campo para agredir a Pazos y fue reprimido por la policía con una brutal paliza e incluso con los perros, la afición quiso hacer justicia entonces por el Negro Bomba y por su equipo, comenzó la lluvia de lacrimógenas mientras los protagonistas del juego eran escoltados, los espectadores se tiraron de la gradería y otros buscaron la salida encontrando todo cerrado, entre el tumulto de gente más de 300 personas encontraron la muerte y otras más en las manifestaciones fuera del estadio.

Hoy, 53 años después los guardias del estadio aseguran ver a esas personas durante las noches, sentadas en la gradería viendo hacia el campo. "...una noche, estaba yo en la torre del estadio...ese día, había una jornada boxística en "La Bombonera"; miré un rato hacia la tribuna de oriente, y en la oscuridad, se veían varias personas, sentadas. Pensé que eran, no sé, una "segundilla" que alguien había metido al estadio, y eso a pesar de que de donde estaban, no podían ver nada. Llamé por radio a dos de Seguridad del estadio y bajamos juntos a la tribuna: no tardamos casi nada, pero al llegar, no había nadie", dijo uno de los vigilantes.

Otro dijo que "Ahora cuando los vemos, sólo nos persignamos...nos persignamos y les pedimos que nos dejen en paz, que nos cuiden...pero la verdad es que casi nadie de nosotros se pasea por las tribunas de noche y a oscuras, por respeto".

Los guardias que estuvieron ese 24 de 1964 evitan siempre hablar del tema, pero no niegan las presencias, incluso se han realizado estudios parapsicológicos en el lugar para ayudarles a trascender, muchos dicen que no se irán hasta que no se les gaga justicia, pues jamás se responsabilizó a nadie más que al Negro Bomba y se ocultó la cifra de muertos de esa fatídica jornada, finalmente fueron más de 500 personas que murieron ese día cuyos nombres ni siquiera se conocen puesto que los informes desaparecieron para siempre, mas no sus espíritus.

El Caleuche

Leyenda de Chile

El Caleuche es, según cuenta la mitología chilena, un barco que navega en las aguas al sur de Chile, en el se encuentran las almas de todas las personas que se ahogan en el mar, es por ello que sus principales avistamientos son en las aguas cercanas a los naufragios, sobrevivientes aseguran que se pueden escuchar en el sonidos festivos y muchas risas.

El barco es invisible para las personas que no están dentro de la brujería o las que no corren peligro de muerte en el océano, si no es invisible se presenta como un simple madero flotando con las olas.

Cuando un naufrago ve a la distancia al Caleuche intenta pedir ayuda, este una vez que es llevado al barco se convierte por siempre en parte de su carga, los mas afortunados pasan a ser parte de la tripulación y son llevados bajo el agua a recorrer lugares maravillosos y ver tesoros inimaginables.

La tripulación tiene la particularidad de que solamente tienen una pierna y sus espadas están siempre torcidas, a quien tenga el valor de ver directamente el barco sufrirá un duro castigo con un desenlace muy doloroso.

El Caleuche tiene la facultad de brillar en la oscuridad, por lo que puede ser visto rompiendo la oscuridad de la noche desde una distancia considerable...y es mejor mantener esa distancia.

Cuenta la leyenda que aquellos marineros que logran enriquecerse rápidamente deben toda su fortuna a un negocio realizado con quien comanda el Caleuche. Aquellas almas que flotaban en el océano y fueron llevadas al barco permanecerán ahí dentro durante toda la eternidad.





lunes, 7 de agosto de 2017

Liberados por el fuego purificador

Era el año de 1978 cuando una joven devota de la Virgen Maria llamada Credonia Mwerinde tuvo una visión que la llevo a dejar su vida en la prostitución para buscar la salvación no solo de su alma, sino que de todas las personas del mundo puesto que ella conocía los horrores que vendrían con el apocalipsis.

Credonia pretendía que los 10 mandamientos fueran cumplidos al pie de la letra, es por ello que funda el Movimiento Para la Restauración de los 10 Mandamientos, el cual incluida tradiciones culturales de su país, Uganda, los cuales combinaba con elementos del cristianismo.

Rápidamente el Movimiento capturo fieles que creían que el fin del mundo llegaría en el año 2000 y seria ese el tiempo límite para dar por concluido su sacrificio, el cual era básicamente desprenderse por completo de abandonar sus pertenencias terrenales.

El Movimiento Para la Restauración de los 10 Mandamientos logró captar alrededor de 5,000 fieles, sin embargo la gran mayoría desertó entre diciembre de 1999 y enero del 2000 puesto que no sucedió nada de lo que se les había enseñado en las reuniones, fue en ese momento donde se comenzó a planear uno de los acontecimientos más emblemáticos y macabros que se han dado con estos grupos religiosos.

La fecha elegida para el sacrificio final fue el 17 de marzo del 2000, ese día se realizó una fiesta, se desconocía cual era el objetivo de la misma fuera del grupo.

Posteriormente fueron encontrados aproximadamente 500 cadáveres de los asistentes dentro del templo, los cuerpos habían sido quemados individualmente, las personas que no asistieron fueron encontradas apuñaladas o envenenadas, se desconoce si fueron asesinados o todo fue de manera voluntaria como los que murieron en el templo.

Haciendo referencia a Génesis 7:16 los asistentes creían que solo quienes entraran al arca (templo) serían salvos, también se selló la puerta del arca mientras los fieles esperaban la aparición de la Virgen para ser salvados de manera simultánea, sabían que la muerte terrenal era un paso necesario para la salvación pero se desconoce si sabían que serían incinerados.

Los suicidios masivos han sido un elemento clásico dentro de estos grupos, sin embargo este por la poca información que se filtró y la crudeza con la que se realizó supera con creces los realizados por otras sectas que han optado por maneras más piadosas o simplemente se han quedado cortas en número, muy por debajo de las cerca de 1,000 muertes en ese triste marzo del año 2000.

miércoles, 2 de agosto de 2017

La leyenda de Ted Williams

Theodore Simon Williams nació el 10 de agosto de 1918, fue mejor conocido como Ted Williams y es la leyenda más grande de la organización de los Red Sox de Boston.

Durante su carrera tuvo un promedio de .344, 1839 bases impulsadas y 521 cuadrangulares, falleció el 5 de julio de 2002 a la edad de 83 años.

Como es de esperarse la muerte del legendario jugador acaparó la atención de los rotativos en todo estados unidos, sin embargo 3 días después se ganó la atención de todo el mundo por algo muy diferente a sus logros deportivos y valor para la institución a la cual defendíó toda su vida.

Inmediatamente tras la muerte de Ted, su hijo, John Henry Williams, mandó a congelar el cuerpo de su padre con el propósito de vender su ADN.

“Mi padre está en un cilindro de metal cabeza abajo, tan congelado que si pudiera tocarlo se rompería en pedazos por el mero calor de mi mano. Me pongo enferma sólo de pensarlo”, dijo en su momento Bobby-Jo Ferrell, quien denunció las intenciones de su hermano.

John comenzó a planear ese momento un año antes, el mismo Bobby lo aseguro con las siguientes palabras: Él me dijo: sería interesante si pudiéramos resucitar a papá dentro de 50 años. ¿Y si pudiéramos vender su ADN? Podría haber pequeños Ted Williams por todo el mundo”, en todo momento ella se negó a la propuesta.

El cadáver el ex jugador fue robado por su hijo durante la noche y enviado a California donde seria congelado en la Fundación Alcor, solamente dijo que su padre no quería ceremonias pero nunca trató de negar o justificar sus acciones.

La leyenda de Ted Williams sigue viva y para John Henry era impensable dejar pasar la oportunidad de seguirse aprovechando de su padre, lo hizo en vida y lo sigue haciendo tras su muerte. La leyenda es confusa a partir de este punto puesto que se desconoce el paradero de Williams, se ordenó su descongelamiento pero nunca se informó que esa orden se haya cumplido, algunos más fanáticos aseguran que sus restos se encuentran en Fenway Park, ya sea su cuerpo congelado o como cenizas esparcidas por el campo, sin importar cuál fue el desenlace es una historia que no necesita fantasía para marcar un nuevo concepto al termino Leyenda del Deporte.