El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 24 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: Craig Price

Era el 4 de septiembre de 1989 cuando un macabro hallazgo rompió la rutina y la tranquilidad de Warwick, Rhode Island. Joan Heaton de 39 años fue encontrada sin vida dentro de su casa junto sus hijas, Jennifer de 10 años y Melissa de apenas 8 años.

La causa de la muerte de estas tres personas fue por un ataque con arma blanca, pero no cualquier ataque, se podía notar el odio en cada puñalada. En el cuerpo de Joan se contaron cerca de 60 puñaladas, en el de Jennifer cerca de 30 y en el caso de Melissa el ataque fue tan brusco que el cuchillo se rompió dentro de su cuello.

La policía aseguró que el motivo del crimen tenia como objetivo el robo dentro de la casa, algo habría salido mal y el ladrón habría decidido asesinar a los tres habitantes.

Por la brutalidad del ataque los investigadores aseguraban que el criminal tendría al menos una herida y que seguramente vivía en ese mismo barrio.

Craig Price nacido el 11 de octubre de 1973 fue capturado para ser interrogado al ser descubierto con una venda en su mano, la misma cubría una herida considerable provocada por la hoja de un objeto muy afilado, el niño de 15 años en ese momento aseguró que el corte fue hecho con el vidrio de un automóvil, vesion que la policía no creyó.

Al ser descubierto Price no tuvo ningún remordimiento en confesar sus crímenes, según el expediente oficial el 27 de julio de 1987 con 13 años de edad entró a la casa de Rebbeca Spencer de 27 años a quien asesino de 58 puñaladas.

El 1 de septiembre de 1989 apuñaló en 57 ocasiones a Joan Heaton de 39 años, 62 veces a su hija, Jennifer de 10 años y 30 a la menor, Melissa, de 8 años, a quien también le destruyó el cráneo. Las heridas fueron tan profundas y violentas que el cuchillo se rompió dentro del cuerpo de las victimas.

Craig Price con 15 años de edad no tuvo temor en confesar sus hechos y además justificarlos sin ningún remordimiento, aseguró que simplemente hizo justicia por el racismo que sufrió durante su infancia.

Además de los asesinatos fue culpado por rehusarse a una prueba psicológica, extorsión hacia un oficial de policía, agresión, violación de los términos mientras esperaba su juicio por diversas peleas.

Desde que fue enviado a la prisión como mayor de edad estuvo involucrado en mas peleas, en una de ellas un guardia resultó herido, aparentemente en esa ocasión Price quería ayudar a disipar el disturbio. En 2009 fue transferido a otra prisión y le fue negada la libertad condicional luego de que varios grupos se opusieran a su liberación y que clínicamente fuese considerado demasiado violento para terapia.

Craig Price cumplirá su actual condena en mayo de 2020.


sábado, 23 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: Barry Dale Loukaitis

Barry Dale Loukaitis nació el 26 de febrero de 1981, a sus 14 años de edad se convirtió en el protagonista de su propia historia de terror y sera por siempre recordado por el terror que ocasionó el 2 de febrero de 1996 en la Escuela Secundaria Frontier en Moses Lake, Washington.

Vestido de negro al estilo vaquero y con un rifle calibre 30, una pistola 357 y otra calibre 25, Barry, se dirigió a su escuela, caminó por los pasillos y tomó a los estudiantes como rehenes durante 10 minutos hasta que fue reprimido por su maestro de gimnasia.

Durante el asalto de Barry a la escuela resultaron tres personas fallecidas (2 alumnos y un maestro) y uno mas quedo al borde de la muerte.

Barry Dale Loukaitis presentaba desde antes del tiroteo una forma de pensar y de actuar errónea, tras el hecho se trató de culpar un extenso historial de problemas mentales que afectaron a su familia, pese a esto se le juzgo con toda normalidad.

Algunos sobrevivientes relatan que el niño citaba frases de una novela de Stephen King en la que el protagonista toma de rehenes a sus compañeros de álgebra y asesina a sangre fría a su maestro.

El junio de 1996 se le declara culpable por tres acusaciones de asesinato en primer grado, una por intento de homicidio y 16 por secuestro agravado, por estos cargos se le condenó a dos cadenas perpetuas además de 205 años adicionales sin derecho a libertad condicional.

En el año 2012 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que no se podía sentenciar a un menor de 16 años con cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y este año fue revisada su sentencia y se le cambio por 189 años de prisión.

Las causas de la explosión emocional de Barry fueron el divorcio de sus padres luego de que su madre descubriera la aventura amorosa de su esposo, lo que llevo a la mujer a un estado depresivo con pensamientos suicidas y un distanciamiento de su hijo, el cual necesitaba en ese momento tanto apoyo como ella misma. El joven fue declarado previo al tiroteo con depresión y tomaba medicamentos para controlarla.





miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fútbol y brujería

El mundo está repleto de diferentes culturas, cada una de ellas con sus respectivas creencias y aunque en diferentes lugares del globo parezcan descabelladas o en algunos casos más radicales se les llame “satánica” hay que recordar que son creencias infundadas históricamente, igual que las nuestras.

No hay dudas de que el deporte rey es el futbol, o soccer según el lugar donde se le trate. Al ser el deporte que reúne más aficionados y presenta más países también incluye las creencias de los mismos, las cuales parecen bizarras al verse en comparación con otra totalmente diferente.

Este es el caso de la brujería, unapráctica relativamente común en este deporte, sobre todo en África y en el Caribe, donde las religiones permiten esta práctica, pero en algunos casos estas mismas se hacen un espacio en países ajenos a estas creencias.

En 2016 la Liga de Ruanda incluyó dentro de su reglamento una prohibición a la práctica de la brujería, la violación a este apartado lleva a la sanción económica y pérdida de puntos para el equipo que haga “trabajos” para tomar una ventaja injusta sobre su rival.

La gota que rebalsó el vaso fue en un juego entre el Rayon Sports y el Makura Victory por la novena fecha del torneo de liga.

El Rayon ganaba 1-0 cuando el delantero del Makura, Moussa Camara, tuvo una opción muy clara de gol pero su remate de cabeza encontró el vertical del arco del equipo local, pocos minutos después se acercó al poste que le robó el gol para colocar un extraño objeto en la base del mismo y la suerte de su equipo cambió radicalmente…incluso el mismo fue capaz de marcar una opción idéntica a la que falló antes de colocar el objeto, Camara fue amonestado y se tomó la acción como brujería.

Otro caso muy insólito fue en Costa Rica, el Jicaral de la segunda división exigió este año una disculpa al Municipal Grecia acusándolos de haber realizado brujería con limones y sal.

“Jicaral repudia el accionar de un personero del Municipal Grecia, quien previo al calentamiento estuvo lanzando sal y limones partidos a nuestra cancha como un acto de brujería”, decía parte del comunicado que señalaba la acción como una falta de respeto para la institución, aficionados y las creencias de todo el país.

En un video que acompañó la acusación se ve a un hombre exprimiendo limones y arrojando sal en diversos sectores del campo, finalmente el Municipal Grecia se coronó campeón empatando 2-2 tras haber salido victoriosos por 3-2 en el primer juego.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La maldición de La Corregidora

Estadio La Corregidora, Querétaro
El estadio La Corregidora de Querétaro en México tiene entre sus muros una vasta historia de decepciones de parte de los equipos que utilizan el inmueble y le han llamado casa, sus gradas están cargadas con el sufrimiento de miles de aficionados que han llorado en estos momentos de amargura.

Hay 4 equipos que han sufrido por la maldición de La Corregidora. Las Cobras de Querétaro que descendieron en 1987, el equipo posteriormente desapareció, el Atlante que descendió en 1990, el Querétaro que descendió en 1994 y Gallos blancos que descendió y desapareció en el año de 1995.

Estos son los hechos que han llevado la historia de La Corregidora al estatus de leyenda, pero ¿Por qué se le llama la maldición de La Corregidora?, es simple, se cuenta que el estadio está construido sobre un cementerio.

México es un país con una estrecha relación cultural con los temas relacionados al más allá y aseguran que los muertos enterrados bajo la cancha y las graderías no están contentos con la interrupción a su eterno descanso y son ellos los que provocan estos fracasos para forzar la salida de quienes invaden su morada.

Jesús Galindo, ex directivo de la FEMEXFUT y presidente de la Segunda División contó en su momento que “los orígenes datan de 1980, que es cuando el equipo Atletas Campesinos asciende y su propietario exige al gobernador Rafael Camacho Guzmán que le haga un estadio, pues de lo contrario dejaría la entidad. La negativa fue contundente y el equipo se vendió, pero en venganza, el gobernante decidió construir el estadio, y las malas lenguas dicen que lo hizo sobre un panteón y ésa es la fuente del maleficio”.


La leyenda renace

En el año 2002 resucita el equipo Gallos Blancos gracias a la compra de la franquicia de parte de los Reboceros de La Piedad y con ello la corregidora abría sus puertas nuevamente al fútbol de primera división, sin embargo en 2004 la FEMEXFUT decidió reducir el número de equipos de 20 a 18, uno de los 2 equipos sacrificados fue Gallos Blancos.

Entre 2002 y 2003 el Queretaro pasó 21 partidos sin celebrar una sola victoria, sin embargo fueron ellos quienes en el torneo 2006-2017 rompieron la maldición coronándose campeones de la copa de México.

martes, 12 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: Lionel Tate


Lionel Alexander Tate nació el 30 de enero de 1987 en Broward County, Florida, su caso fue muy sonado nacional e internacionalmente por el impensado desenlace que tendría para el niño de apenas 12 años.

Kathleen Grossett-Tate era la niñera de Tiffany Eunick de 6 años, el 28 de julio de 1999 deja a Tiffany con Lionel, su hijo, y subió a la planta superior de la casa mientras los dos niños miraban tranquilamente la televisión.

Al rededor de las 10:00 pm se escuchó un fuerte escandalo proveniente de la sala, donde Lionel y Tiffany miraban televisión, Kathleen mas metida en sus asuntos se limitó a gritarles para que se callaran pero no bajó a verificar a que se debía el desorden.

Varios minutos después Lionel subió donde su madre y le dijo que Tiffany no estaba respirando y le contó a su madre que la niña se golpeó la cabeza en una mesa mientras jugaban, Tiffany Eunick falleció aparentemente por accidente mientras jugaba con Lionel, la policía fue llamada y el cuerpo de la pequeña llevado a la morgue para la rutinaria autopsia.

Las pruebas realizadas al cadáver mostraron que la causa de su muerte se debió a un fuerte golpe en el hígado que le provocó un grave daño, también descubrieron una lesión considerable en la cabeza, costillas rotas, inflamación cerebral y otras 35 diferentes lesiones por una fuerte golpiza propinada por Tate.

Lionel Alexander Tate fue detenido y juzgado, durante el juicio aseguró que todo sucedió mientras jugaban y el se lanzó sobre ella desde la escalera, con apenas 12 fue condenado a cadena perpetua en 2001 con posibilidad de libertad condicional después de 10 años, sin embargo en 2004 la sentencia original fue cambiada puesto que no se le realizó un examen psicológico.

Lionel Tate fue sentenciado entonces a un año de arresto domiciliario y a 10 de libertad condicional por el homicidio de Tiffany Eunick.





lunes, 11 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: George Stinney

George Junius Stinney Jr. nació el 21 de octubre de 1929, en el año 1944 se convirtió en la persona ejecutada mas joven de Estados Unidos, marca que se mantiene hasta el día de hoy.

George fue condenado por el asesinato de Betty Binnicker de 11 años y Mary Emma Thames de 8, los cadáveres de las dos niñas fueron encontrados enterrados en un pozo lleno de lodo con señales claras de haber sido brutalmente golpeadas.

El caso tuvo una resolución muy rápida, no tardo ni siquiera un día puesto a que no hubo ninguna evidencia se contaba con la confesión de George. Dicho juicio tuvo lugar el 24 de abril de 1944 en Carolina del Sur, estado que en ese momento permitía que cada individuo mayor de 14 años fuese juzgado como un adulto.

Betty y Mary fueron encontradas con fracturas graves en el cráneo provocadas con una barra de hierro que fue encontrada cerca del pozo donde fueron lanzadas y enterradas.

El testimonio de George fue escalofriante, aseguró que quería tener relaciones sexuales con Betty pero que simplemente terminó matando a las dos niñas.

Finalmente el 16 de junio de 1944 fue ejecutado George Junius Stinney Jr. por medio de la silla eléctrica, finalmente fue sentenciado a muerte porque la familia del niño no pudo pagar los gastos para apelar el caso que hasta hoy en día inquieta a los profesionales del derecho por las diversas violaciones que llevaron a George a la silla eléctrica...pese a su confesión.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: Joshua Phillips

Era el año de 1998, Joshua Phillips era un niño de 14 años en ese entonces. En el mes de noviembre se dio a conocer la desaparición de Maddie Clifton, una niña de 8 años de edad y vecina de la familia Phillips.

Un dia la madre de Joshua realizaba limpieza en el cuarto de su hijo mientras el se encontraba en la escuela, al limpiar debajo de la cama sintió humedad en la alfombra y movió la cama para descubrir escondido el cadaver de Maddie, tenia una semana debajo de la cama.

La sorpresa fue mayúscula, incluso Joshua fue de los primeros en ofrecer su ayuda para buscar a Maddie en el vecindario. Finalmente confesó haberla matado, en su versión asegura que la golpeo con un bate de baseball por accidente en el ojo, por lo que decidió apuñalarla (¿?) y al ver que la madre de la niña salía de la casa decidio esconderla debajo de su cama.

El cadaver tenia 11 heridas por arma blanca, nunca se supo realmente cual fue la razón por la que Joshua Phillips mató a su vecina ni cual fue exactamente el sufrimiento de la niña antes de morir.

Al ser menor de 16 años, Joshua, evadió la pena de muerte y fue sentenciado en 1999 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Niños Asesinos: Eric Smith

Por naturaleza los niños son la inocencia en su máxima expresión, sin embargo existen algunos casos en los que niños de apariencia adorable e incluso en muchas ocasiones vulnerable fueron capaces no solo de realizar acciones con un sadismo tal que supera incluso a muchos asesinos adultos muy famosos por sus atrocidades...esta es una de esas historias.

Eric Smith de 13 años durante su juicio por el asesinato de un
niño de 4 años
Con solo 13 años Eric Smith era un niño tímido, tenia pelo rubio, tez blanca, pecas en la cara, utilizaba gafas gruesas y tenia un rasgo muy particular, sus orejas eran bastante alargadas, esto debido supuestamente a un efecto secundario provocado por el medicamento contra la epilepsia que tomaba su madre durante el embarazo. 

Según sus abuelos Eric era muy cariñoso y pese a la imagen tímida que proyectaba siempre "quería ser el payaso" bromeaba mucho, le encantaba llegar a casa de sus abuelos a quienes abrazaba y besaba en cada oportunidad que tenia.

Era el 2 de agosto de 1993, Eric, montaba bicicleta en un campamento de verano, cuando vio a Derick Robie, un pequeño de apenas cuatro años de edad a quien llevó a una zona boscosa en el mismo parque.

En ese momento la madre de Derick llegó al parque para llevar a su hijo a casa, al no encontrarlo reportó a las autoridades la desaparición, el cadáver del niño de cuatro años fue encontrado una hora mas tarde.

Eric había golpeado salvajemente al pequeño con una roca, lo estranguló, desnudó, violó y sodomizó con un palo, quitándole la vida, todo esto mientras su madre lo buscaba en el mismo parque, la policía encontró en el lugar los anteojos de Eric y cuando se disponía a lavarse las manos para la hora del almuerzo dejó rastros de sangre en el espejo.

Eric fue diagnosticado con trastorno explosivo inminente, un condición en la cual el afectado no puede tener control alguno sobre su rabia interior.

Eric Smith de 13 años fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Derick Robie de 3 años de edad, desde octubre de 1993 Smith permanece tras las rejas y se le ha negado la libertad condicional en 5 ocasiones puesto que representa un grave peligro dentro de la sociedad, el caso llamó la atención completa de los medios de comunicación.