El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 30 de noviembre de 2017

Rigor Mortis y los cadaveres que se mueven

Ref.1
El termino Rigor Mortis es un termino en latín que significa "rigidez de la muerte". Es un proceso químico natural que sufren los cadáveres de todo ser vivo y consta de diferentes etapas en un lapso de aproximadamente 12 horas.

El rigor mortis es provocado por un cambio químico en los músculos causando la conocida rigidez en el cadáver, dicha rigidez se presenta 3 o 4 horas después de la muerte, tanto de una persona como de un animal. La temperatura ambiental y otros factores influyen directamente en el tiempo de este proceso y la agresividad del mismo.

Esta rigidez en términos sencillos se debe a la liberación de iones de calcio que provocan un desplazamiento de la tropomiosima que se une a la miosina, todo esto provocado para un equilibrio químico, el tiempo de rigidez varía según el tiempo que lleve este proceso.

Este proceso también varía de factores como la posición del cadáver al momento de morir, tal como se aprecia en las imágenes que acompañan estas líneas.


Etapas

El proceso Rigor Mortis comprende 3 etapas fundamentales:

  1. Fase de instauración (3-24 horas post mortem): en esta etapa la rigidez es mínima, se puede manipular el cadáver con relativa facilidad.
  2. Fase de estado (24-36): este es el momento mas fuerte del proceso, la rigidez es fuerte y es imposible manipular a un cadáver en fase de estado sin provocar daños a los tejidos.
  3. Fase de resolución (36 - adelante): desaparece la rigidez, el cuerpo puede ser manipulado sin dificultades.

Los cadáveres se mueven

El rigor mortis nos regala en su ultima etapa uno de los fenómenos que impresiona hasta a los mismos conocedores de las ciencias medicas.

En esa etapa los cadáveres son capaces de moverse y la intensidad de su movimiento es relativa a las condiciones, puede ir desde un simple espasmo en un dedo hasta un cadáver que intenta ponerse de pie o se mueve a una posición mas cómoda.

Al momento de llegar la rigidez el cuerpo se vuelve imposible de manipular, pero al comenzar a desaparecer los músculos que aun guardan químicos se relajan, al ver la Ref.1 es muy probable que el cuerpo estire su pierna para pasar a una posición mas natural, funciona tal como un espasmo cuando mantenemos una posición por mucho tiempo.

Este fenómeno se ve mas claro en asesinatos o torturas, cuando una persona es amarrada o colocada dentro de una bolsa, caja, etc. al momento de llegar a la fase de resolución sus músculos lo llevaran a una posición cómoda, entre mas incomoda es la posición a la hora de morir el movimiento por el rigor mortis es mayor y mas impactante.

La imagen que vemos junto a estas líneas es una de las mas famosas en el estudio de este fenómeno.

Sucedió durante la autopsia de esta persona, cuyo cuerpo literalmente utilizó sus brazos para intentar ponerse de pie, finalmente fue fotografiado en esa posición antes de acostarse nuevamente.

Hay que ponerse en el lugar de los forenses, ¿Qué harías si ves un cadáver que se mueve?, hay muchos que pese a sus estudios han caído presas del pánico por lo impresionante y aparentemente imposible del hecho.

El rigor mortis es una prueba mas de que la realidad supera con creces la ficción y que tenemos aún mucho que descubrir en este mundo en que vivimos.



domingo, 26 de noviembre de 2017

Visita al Cementerio General de Comayagüela

El día 23 de noviembre en horas de la noche realizamos una visita nocturna al Cementerio General de Comayagüela, una de las dos ciudades que conforman el Distrito Central, capital de Honduras.

El cementerio general destaca por su majestosa infraestructura dejando claro a simple vista que se trataba de un camposanto dedicado a personas muy adineradas, tales como presidentes, actualmente se encuentra como parte de un contraste muy interesante, puesto que el "cementerio de los ricos" es actualmente símbolo de una zona muy conflictiva y donde viven personas de escasos recursos.

Visitar este cementerio de noche no es una oportunidad muy común debido a las pandillas que se encuentran en la zona, por lo que fue de gran satisfacción poder estar ahí.

También es conocido por las leyendas que esconde en sus pasillos y apariciones que se reportan entre sus mausoleos, esperamos que para el equipo de El Otro Mundo sea la primera de muchas visitas a este hermoso e histórico camposanto.

Sin mas que agregar, les dejamos algunas fotografías capturadas esa noche.

















La mano del muerto ♠️♥️♣️♦️

Existe en el mundo de las cartas una jugada o mano que es hasta el día de hoy temida por los jugadores puesto que se le considera de muy mala suerte, esta mano consiste en A ♠️ , 8 ♠️, A ♣️ y 8 ♣️, con una carta adicional que no hace efecto ante las otras cuatro juntas.

A esta jugada se le llama La Mano del Muerto, para comprender su significado tenemos que viajar en el tiempo, allá en esa época en la que los vaqueros en el oeste vivían gracias a su audacia y su suerte, Wild Bill Hickok no era la excepción, al igual que los demás su suerte era protagonista de su vida y todo cambio cuando esta le abandonó.

El juego de cartas era algo básico en la vida de un vaquero, le ayudaba a generar ingresos a través de las apuestas, y puesto que las armas y el alcohol no son buena combinación por si sola hay que agregarle la molestia de perder dinero, el resultado es el que piensan, muchos muertos, ya fuera el ganador asesinado por el perdedor o el mismo perdedor abatido en el intento.

Es por ello que el vaquero de mejor racha se ubicada de manera que su asiento le permitirá ver a todos los presentes, de esa manera podría anticipar los movimientos de los jugadores a quienes ya había limpiado y que entre mas bebían mas odio acumulaban. 

Wild Bill en esta ocasión no pudo colocarse en el lugar mas conveniente, por lo tanto no pudo anticipar lo que la suerte le tenia preparado.

Uno de los perdedores salió del bar y abrió la puerta que estaba justo detrás de Wild Bill y lo asesinó con un balazo limpio en la nuca, al caer muerto sobre la mesa dejó ver sus cartas, y esta de mas decir que eran A ♠️ , 8 ♠️, A ♣️ y 8 ♣️ , gracias a esto se le llamó La Mano del Muerto, y los jugadores mas supersticiosos prefieren perder la partida aun cuando saben que esta mano les dará la victoria...no dan oportunidad a la suerte de abandonarles.

jueves, 9 de noviembre de 2017

El hotel de los suicidios

Ubicado en las Cataratas de Tequendama en el Río Bogota de Colombia se encuentra el celebre Hotel del Salto, construido en 1942 y que tuvo que cerrar sus puertas en 1990 pero no sin antes escribir su propia leyenda, hay muchas personas que aseguran que el lugar completo se encuentra maldito y que nadie puede permanecer en el hotel, algunos escépticos aseguran que cerró por la contaminación del río pero hay algo mas en ese majestuoso hotel.

Actualmente el Hotel del Salto es un museo, en sus mejores días sirvió para hospedar a personajes de la alta sociedad de Colombia y extranjeros, en un momento también fue una estación ferroviaria, por su bella estructura y majestuosos paisajes las Cataratas de Tequendama y el hotel han sido siempre un importante destino turístico.

La leyenda del Hotel del Salto nace a raíz de la gran cantidad de suicidios realizados en la cascada de al rededor de 157 metros de altura, cuyo abismo rocoso asegura la muerte a quien se lanza, muchos visitantes aseguran que ven figuras lanzándose al vacío y rondando los pasillos del hotel, cuando el mismo cumplía esa función se escuchaban los sonidos de los habitantes del mas allá en diferentes rincones del edificio. 

Algunas personas han escuchado los gritos de alguien lanzándose por la catarata e incluso han capturado en fotografía y video figuras humanoides traslucidas dando un paso hacia el abismo.

Origen de la leyenda

Existe una fuerte creencia de que los suicidios y la ubicación del hotel tienen un fuerte vinculo, no el inmueble en si.

Todas las personas que son arrastradas por el río y encuentran la muerte inducida o accidental llegan a la "posa de los cadáveres", es el lugar donde inevitablemente llegan todos los cuerpos arrastrados por el río, coincide con la ubicación del inmueble.

Muchas personas sienten depresión al llegar al lugar y sentir la densa atmósfera del lugar, personas que han llegado muy alegres de vacaciones han llegado a lanzarse por el abismo sin razón alguna, es por ello que se colocó una imagen de la Virgen para proteger a los visitantes.

En el lugar exacto elegido para los saltos se colocó una placa que cita: "Tus problemas tienen solución. El señor Jesucristo te dice "yo soy el camino, la verdad y la vida".

La leyenda sigue creciendo, los visitantes siguen llegando atraídos por este misterio y algunos de ellos se convierten en parte del Hotel de los Suicidios, un lugar que aun hospeda las almas en pena de quienes en algún momento llegaron a terminar con su vida y de quienes fueron atraídos por la muerte tras llegar derrochando sonrisas y alegría.