El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


sábado, 31 de marzo de 2018

La Pascualita

La Pascualita es el nombre que se le dio a este maniquí que ha inspirado cientos de relatos en México y que le han hecho famoso en todo el mundo. Hay muchas personas que aseguran haber visto a La Pascualita mover sus ojos o incluso mover todo su cuerpo durante las noches detrás del vidrio de la tienda donde de día modela vestidos de novia pero de noche regresa a la vida.

El maniquí que ha sido bautizado como La Pascualita se encuentra en la vitrina de una tienda llamada La Popular en Chihuahua, México desde marzo de 1930, se trata de un maniquí con un realismo inquietante y mirada penetrante pero rostro amigable.

Existen varias versiones sobre la llegada de La Pascualita a La Popular, se cuenta que en 1930 fue encargada en París por la dueña de la tienda, Pascualita Esparza Perales de Pérez, otra versión indica que doña Pascualita compró el maniquí de segunda mano pero el origen apunta también a Francia.

Desde que el maniquí fue colocado en la vitrina llamó la atención de todos los que pasaban por la calle y se detenían para admirar cada uno de sus detalles. El realismo en sus ojos, manos, pelo y en su piel hacían creer que se trataba de una persona real.

Pascualita Esparza
En 1967 con la muerte de Pascualita Esparza comienza a tomar fuerza la leyenda que por la noches el maniquí sonreía a quienes pasaban por la vitrina cuando la tienda estaba cerrada y otros tantos aseguraban que se movía y reaccionaba si se le miraba por mucho tiempo, algunos empleados también renunciaron a sus puestos porque en algún momento cuando estaban solos con La Pascualita esta comenzó a moverse o a llorar.

Fue hasta ese momento en que fue bautizada como La Pascualita pues se asegura que el espíritu de la dueña de la tienda se encuentra atrapado en el misterioso maniquí y que su llanto se debe a que no puede trascender.

Pero la leyenda de La Pascualita va mucho mas lejos que esto. Hay otra versión sobre el origen del maniquí y que se cree es la explicación a su inquietante realismo. 

Se cuenta que la hija de Pastualita Esparza falleció el día de su boda justo frente al altar, esto provocó un fuerte impacto en su madre que ante la irreparable perdida decidió que su cuerpo se embalsamara y fuera vestido de novia, mas adelante fue colocado en la vitrina para que todos pudieran admirar su belleza.

Fotografía de La Pascualita de noche en la vitrina de
La Popular
Llegó el punto en el que era necesario salir públicamente y demostrar que se trataba de un maniquí puesto que muchas personas la dañaban con la intención de probar si era real o no, otros se sentían incómodos ante la leyenda y trataban de destruirla, incluso las autoridades locales tuvieron que realizar una investigación para confirmar que no se trataba de un cuerpo humano.

Esto muy lejos de matar la leyenda le dio nueva vida, puesto que para muchos era mas lógico pensar que se tratara de una maldición que de un objeto inanimado que se movía por su propia cuenta durante las noches.

Todavía abundan los relatos de personas que han pasado por La Popular después de las 10:00 pm y han recibido una agradable sonrisa de La Pascualita, algunos creen que su llanto se trata por la soledad y que por eso se alegra de ver personas por la noche, por eso le llevan serenatas para que se sienta contenta y acompañada.

La Pascualita
En una ocasión una mujer recibió un balazo frente a la tienda durante un robo y le pidió ayuda a La Pascualita, al final la mujer sobrevivió y considera que fue la novia quien le ayudo a salvarse.

Su historia se ha vuelto tan grande que es conocida ya en todo el mundo, algunos la conocen como El Cadaver de la Novia. Lo cierto es que la reputación de La Pascualita ha sido bien ganada y los dueños de la tienda lo saben, es por eso que se han encargado de cuidarla al máximo y no dejar morir esta leyenda, dándole el protagonismo y respeto que merece y ayudándole a no estar sola en ningún momento.

Detalle de sus manos
¿Quién es esa misteriosa novia?, nunca sabremos realmente que se esconde detrás de esa vitrina y nunca sabremos quien es realmente La Pascualita, el maniquí que en su mejor época fue nombrado como la novia mas bella de Chihuahua y que ha hecho volar la imaginación de propios y extraños por ya mas de 50 años.

Sobran los relatos y las versiones y depende de cada quien creerlas o no, pero siempre habrá algo inexplicable en su mirada, en las arrugas de sus dedos y en ese dulce rostro que vigila a los transeúntes pacientemente desde su ventana.
 





No hay comentarios: