El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 27 de junio de 2018

La leyenda de la caja Dibbuk

Jason Haxton con la caja de Dibbuk
La caja de Dibbuk es un extraño gabinete para vinos proveniente de Europa. Con el paso del tiempo cambio de dueños hasta llegar a su destino final, Jason Haxton, quien labora para el museo de Missouri y quien pese a no creer en la leyenda detrás de este objeto nos ha compartido a través de su libro "La caja de Dibbuk", la misteriosa leyenda de este objeto.

La caja fue puesta a la venta en EBay por Kevin Mannins, un empresario de Oregon que no soportó los efectos que la caja transfería a su vida, pasó un tiempo para que encontrara en Haxton a su comprador final.

La palabra Dibbuk proviene de un termino hebreo que significa "adherir". La caja toma este nombre porque se asegura que en su interior fue encerrado un demonio expulsado del infierno que buscara a toda costa eso, adherirse a una persona para culminar algún asunto pendiente que no pudo resolver en vida.

A continuación encontraras la transcripción de la entrada de Mannins en EBay donde cuenta su experiencia con la caja con lujo de detalles.


► Al primer comprador un coleccionista de antigüedades-restaurador

Todos los eventos que estoy a punto de exponer en esta lista son precisos y pueden ser verificados por el licitante ganador con las copias de los registros del hospital y las declaraciones juradas que estoy incluyendo como parte de la venta del gabinete.

Durante septiembre de 2001, asistí a una venta de bienes en Portland Oregon. Los artículos liquidados en esta venta eran de una mujer que había fallecido a la edad de 103 años. Una nieta de la mujer me dijo que su abuela había nacido en Polonia, donde creció, se casó, crio una familia, y vivió hasta que fue enviada a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ella era el único miembro de su familia que sobrevivió al campamento. Sus padres, hermanos, una hermana, esposo, dos hijos y una hija fueron asesinados. Ella sobrevivió al campamento escapando con otros prisioneros y de alguna manera se dirigió a España, donde vivió hasta el final de la guerra. Me dijeron que compró el pequeño armario para vinos que figura aquí en España y fue uno de los únicos tres artículos que trajo consigo cuando emigró a los Estados Unidos. Los otros dos artículos eran un baúl de vapor y una caja de costura.

Compré el gabinete de vino, junto con la caja de costura y algunos otros muebles en la venta de bienes. Después de la venta, la nieta de la mujer se me acercó y me dijo: "Veo que tienes la caja de dibbuk". Ella se refería al gabinete de vinos. Le pregunté qué era una caja de dibbuk, y ella me dijo que cuando era pequeña, su abuela siempre guardaba el armario de vino en su sala de costura. Siempre estaba cerrado y colocado en un lugar que estaba fuera de su alcance. La abuela siempre lo llamó la caja dibbuk. Cuando la niña le preguntó a su abuela qué había dentro, su abuela le escupió tres veces entre los dedos, dijo, un dibbuk y keselim. La abuela pasó a decirle a la niña que nunca se abriría el armario del vino.

La nieta me dijo que su abuela había pedido que la caja fuera enterrada con ella. Sin embargo, como tal pedido era contrario a las reglas de un entierro judío ortodoxo, la solicitud de la abuela no había sido honrada. Le pregunté a la nieta qué eran dibbuk y keselim, pero ella no sabía. Le pregunté si le gustaría abrirlo conmigo. No quería abrirlo, ya que su abuela había sido muy enfática y seria cuando le ordenó que no lo hiciera, y, sin importar la razón, quería honrar la petición de su abuela.

Finalmente terminé ofreciéndole dejar que guardara lo que me pareció un recuerdo sentimental. En ese momento, ella fue muy insistente y dijo: ¡No, no, lo compraste! Le expliqué que no quería que me devolvieran mi dinero, y que me haría sentir mejor por hacer lo que pensé que era un acto de bondad. Luego ella se enojó un poco. Mirando hacia atrás ahora, la forma en que se enojó era simplemente extraña. Ella levantó su voz hacia mí y dijo: ¡lo compraste! ¡Hiciste un trato!.

Cuando traté de hablar, ella gritó, ¡no lo queremos! Ella comenzó a llorar, me pidió que me fuera, y rápidamente se alejó. Atribuí todo el episodio al estrés y la pena que debe haber estado experimentando. Tomé mis compras y me fui cortésmente.

En el momento en que compré el gabinete, era dueño de un pequeño negocio de acabado de muebles. Llevé el gabinete a mi tienda, y lo puse en mi taller del sótano, donde tenía la intención de reacabarlo y dárselo como regalo a mi madre. No pensé nada más sobre eso Abrí mi tienda por el día y fui a hacer algunos recados, dejando a la joven que vendía a cargo.

Después de aproximadamente media hora, recibí una llamada en mi teléfono celular. La llamada fue de mi vendedora. Estaba absolutamente histérica y gritaba que alguien estaba en mi taller rompiendo vidrios y maldiciendo. Además, el intruso había bloqueado las puertas de seguridad de hierro y la salida de emergencia y no podía salir. Cuando le dije que llamara a la policía, la batería de mi teléfono celular se apagó. "Aceleré a 100 mph de regreso a la tienda. Cuando llegué, encontré las puertas cerradas. Entré y encontré a mi empleada en el suelo, en un rincón de mi oficina, sollozando histéricamente. Corrí al sótano y bajé las escaleras. En la parte inferior de las escaleras, me golpeó un olor abrumador e inconfundible de orina de gato (nunca se han guardado o encontrado animales en mi tienda). Las luces no funcionaron mientras investigaba, descubrí que la razón por la que las luces no funcionaban también explicaba los ruidos del vidrio roto. Todas las bombillas en el sótano estaban rotas. Las nueve bombillas incandescentes se habían roto en sus enchufes, y 10 tubos fluorescentes de cuatro pies yacían rotos en el suelo. Sin embargo, no encontré un intruso. También debería agregar que solo había una entrada al sótano. Hubiera sido imposible que alguien se fuera sin encontrarme de frente. Volví para hablar con mi vendedora, pero ella se había ido.

Ella nunca regresó al trabajo (después de haber estado conmigo durante dos años). Ella se niega a discutir el incidente hasta el día de hoy. Nunca pensé relacionar los eventos de ese día con nada relacionado con el gabinete.

Luego las cosas empeoraron.

Como ya indiqué, decidí darle el gabinete a mi madre como regalo de cumpleaños. Alrededor de dos semanas después de que hice la compra, decidí comenzar a reacabarla. Me sorprendió descubrir que el gabinete tiene un pequeño mecanismo único. Cuando abre una de las puertas, el mecanismo hace que la puerta opuesta, y el pequeño cajón de abajo, se abran al mismo tiempo. Esta muy bien hecho. Dentro del gabinete, encontré los siguientes artículos: 1 1928 U.S. Wheat Penny; 1 1925 US Wheat Penny; Un pequeño mechón de cabello rubio (atado con una cuerda); Un pequeño mechón de cabello negro / marrón (atado con una cuerda); Una pequeña estatua de granito grabada y dorada con letras hebreas (me han dicho que las letras deletrean la palabra SHALOM); Un capullo de rosa seco; Una copa de vino dorado; Un titular de candelero de hierro negro muy extraño con patas de pulpo.

Guardé todos los artículos en una caja con la intención de devolverlos al estado. La familia ha rechazado los artículos, por lo que serán incluidos en esta venta del gabinete.

Después de abrir el gabinete, decidí no volver a pintarlo. Lo limpié y froté un poco de aceite de limón. Fue en este momento que noté que había una inscripción en hebreo tallada en la parte posterior del gabinete. No tengo idea de lo que dice o si es significativo. He incluido una imagen de esa inscripción a continuación. En el cumpleaños de mi madre, el 28 de octubre de 2001, mi madre me llamó para decirme que se iría de la ciudad con mi hermana durante tres días, y pospusimos celebrar su cumpleaños juntos hasta que ella regresó. El 31 de octubre de 2001, mi madre vino a mi tienda. Íbamos a almorzar juntos, pero antes de irnos, le di el armario del vino. A ella parecía gustarle. Mientras ella lo examinaba, fui a hacer una llamada telefónica. No había estado fuera de mi vista más de 5 minutos cuando uno de mis empleados entró corriendo a mi oficina diciendo que algo andaba mal con mi madre.

Cuando volví para ver qué pasaba, encontré a mi madre sentada en una silla junto al armario. Su rostro no tenía expresión, pero las lágrimas corrían por sus mejillas. No importa cómo intenté que respondiera, ella no lo haría. Ella no pudo. Resulta que mi madre había sufrido un derrame cerebral. La llevaron al hospital en ambulancia. Terminó sufriendo parálisis parcial y perdiendo su capacidad de hablar y formar palabras (desde entonces ha recuperado la capacidad de hablar). Podía entender las cosas que se le decían, y podía responder apuntando a las letras del alfabeto para deletrear las palabras que quería decir. Cuando le pregunté al día siguiente cómo estaba, se echó a llorar y deletreó las palabras: N-O G-I-F-T*. Le aseguré que le había dado un regalo para su cumpleaños, pensando que ella no recordaba, pero se molestó aún más y deletreó las palabras: H-A-T-E G-I-F-T**. Me reí y le dije que no se preocupara. Le dije que lamentaba que no le gustara el gabinete, y que le conseguiría lo que quisiera si prometía recuperarse pronto.

Aún así, no asocié nada que haya sucedido con el gabinete en sí o algo paranormal. Francamente, no creo que alguna vez haya usado el término paranormal hasta este último mes.

Trataré de hacer esto corto ahora. Le di el gabinete a mi hermana. Ella lo guardó por una semana, luego lo devolvió. Se quejó de que no podía cerrar las puertas y que seguían abriéndose. No hay resortes en el mecanismo de la puerta y nunca he encontrado que las puertas se abran. Se lo di a mi hermano y a su esposa, quienes lo guardaron durante tres días y luego se lo devolvieron. Mi hermano dijo que olía a flores de jazmín, mientras que su esposa insistía en que olía a orina de gato. Se lo di a mi novia, quien me pidió que lo vendiera después de solo dos días. Lo vendí el mismo día a una linda pareja de mediana edad. Tres días después, cuando fui a abrir la tienda para el día, encontré el gabinete puesto en la puerta principal con una nota que decía: Esto tiene una mala oscuridad. No tenía idea de lo que eso significaba. De todos modos, terminé llevándolo a casa.

Luego, las cosas empeoraron más

Desde el día que lo llevé a casa, comencé a tener una extraña pesadilla recurrente. Siempre tengo un sueño horrible, sucede algo como esto: me encuentro caminando con un amigo, generalmente alguien que conozco bien y en el que confío en algún momento del sueño, me encuentro mirando a los ojos de la persona con la que estoy. Es entonces cuando me doy cuenta de que hay algo diferente, algo malvado que me devuelve la mirada. En ese momento de mi sueño, la persona con la que estoy se transforma en lo que solo se puede describir como la bruja más horripilante y demoníaca que he visto en mi vida. Esta Bruja procede entonces, a golpearme brutalmente. Me desperté muchas veces para encontrar hematomas y marcas en mí mismo donde la anciana me había golpeado durante la noche anterior. Aún así, nunca relaté las pesadillas al gabinete, ni creo que alguna vez lo hubiera hecho.

Hace aproximadamente un mes, sin embargo, mi hermana, mi hermano y su esposa vinieron a mi casa y pasaron la noche. A la mañana siguiente, durante el desayuno, mi hermana se quejó de que había tenido una pesadilla horrible. Ella dijo que recordaba haberlo tenido un par de veces antes, y describió mi pesadilla hasta el último detalle. Mi hermano y su esposa se congelaron mientras escuchaban, y luego respondieron que ambos habían tenido exactamente los mismos sueños durante la noche. Se me erizo el pelo en la pare posterior del cuello y lo está en este momento otra vez. Mientras hablábamos, se hizo evidente que el denominador común era que cada uno de nosotros había tenido la pesadilla durante los tiempos que el gabinete estaba en nuestros hogares respectivos. Llamé a mi novia y le pregunté si recordaba haber tenido pesadillas recientemente. Ella describió la misma pesadilla, la misma Bruja, todo. Cuando le pregunté si recordaba la fecha en que tuvo la pesadilla, dijo que no. Entonces yo le pregunté si fue la noche anterior a que me diera el gabinete de vuelta para venderlo. Ella dijo, ¡Si!, ¡Hey, ¿Cómo lo supiste?!.

Ahora bien, desde mi discusión familiar, parece que todo el infierno se está desatando. Durante una semana después empecé a ver lo que solo puedo describir como cosas ocultas en mi visión periférica. De hecho, numerosos visitantes a mi casa han afirmado que han visto estas cosas que describen como sombras. Puse el gabinete en una unidad de almacenamiento exterior y me desperté cuando la alarma de humo en la unidad se apagó en el medio de la noche. Cuando fui a ver lo que estaba ardiendo, abrí la puerta y no vi humo. Sin embargo, me golpeó con el olor a orina de gato. Cuando volví adentro, el olor estaba allí en mi casa. NO POSEO UN GATO Y NUNCA LO HE TENIDO. Volví afuera y agarré el gabinete. Lo traje adentro e intenté investigarlo en Internet. Mientras navegaba por la red, me quedé dormido y una vez más tuve la misma pesadilla. Me levanté alrededor de las 4:30 a.m. (cuando sentí y olí como si alguien estuviera respirando en mi cuello) para encontrar que mi casa ahora olía a flores de jazmín, y justo a tiempo para ver una ENORME sombra ir corriendo por el pasillo lejos de mi.

Destruiría esto en un segundo, pero realmente no entiendo con qué puedo o no estar tratando. Me temo (y me refiero a miedo) que si destruyo el gabinete, lo que sea que parece haber venido con el gabinete puede quedarse aquí conmigo. Me han dicho que hay personas que compran en EBAY que entienden este tipo de cosas y buscan específicamente este tipo de artículos. Si eres una de estas personas, por favor, compra este armario y haz lo que tu haces con este tipo de cosas.

Ayúdenme.

Puede ver que no tengo un precio de reserva o una oferta mínima. Si puedo facilitar las cosas, házmelo saber y haré todo lo que esté a mi alcance.

Una nota más El mismo día que mi madre sufrió el derrame cerebral, el contrato de arrendamiento de mi tienda fue rescindido súbitamente sin una razón.

Las medidas son 12.5" x 7.5" x 16.25"

TODOS LOS OBJETOS QUE ORIGINALMENTE ENCONTRÉ DENTRO DEL GABINETE ESTAN INCLUIDOS EN LA VENTA Y SERAN ENTREGADOS CON EL GABINETE.

En jun-12-03 a las 02:15:30 pm EDT, el vendedor agregó la siguiente información:

No hay forma de que pueda responder a todos los correos electrónicos que recibí desde que puse esto en línea. Trataré ahora de actualizar y responder las preguntas más comunes que he estado recibiendo. 

  1. No, no soy religioso
  2. No, no deseo tener ni participar en ninguna clase de exorcismo, caso de estudio, o sesión fotográfica en mi casa.
  3. No, no voy a vender individualmente los objetos que fueron encontrados en el gabinete.
  4. No, no hablo hebreo ni se que significa la palabra "keselim"*** ni siquiera se si es en hebreo.
  5. Al final de la subasta, he decidido aprovechar la oportunidad para hablar con el adjudicatario por dos razones: a). Para asegurarme de que el postor ganador sea un adulto serio que haya empleado algunas habilidades de razonamiento válidas para tomar la decisión de aceptar lo que sea que esto sea No seré crítico. Haga lo que quiera o necesite después de la venta. b.) Para ofrecer detalles completos de los eventos que han sucedido. Después de haber cumplido con esas responsabilidades, y luego del pago, el gabinete y sus contenidos serán entregados por US.MAIL, FED-EX o UPS al ganador del contrato. En ese momento, no tendré más implicación con el asunto de ninguna manera o forma. Punto.
  6. A los que se han ofrecido para rezar, no soy religioso, pero definitivamente estoy abierto a las posibilidades - no importa cual sea tu religión. ¡GRACIAS!.
--------------------------------------------------------------------------------

En jun-14-03 a las 05:216 PDT el vendedor agregó la siguiente información:

¡NO! No, no sortearé ni haré tratos fuera de EBAY, ¡AUN POR MÁS DINERO QUE EL PRECIO DE SUBASTA FINAL! Si desea ganar la subasta y tener el tipo de dinero que algunos de ustedes están ofreciendo, no debería haber ninguna razón por la cual no pueda simplemente hacer su oferta de una manera abierta y honesta. Estoy seguro de que puedes entender por qué podría sospechar.

ADEMAS...

Para aquellos de ustedes que quieran saber si todavía estoy experimentando algo fuera de lo común, pensé que todo iba bien hasta que llegué a casa el viernes 13 de junio y encontré que los peces en mi acuario de agua dulce, los 10, estaban muertos. Todavía estoy esperando que todo esto sea una porquería casual. 

Cortesía de The Dibbuk Box

Ese es el relato integro de quien vivió en carne propia la maldición de la caja de Dibbuk, un objeto que todavía nos hace preguntarnos cual es realmente el misterio que esconde detrás de sus pequeñas y detalladas puertas de madera.



* No gift = no regalo
** Hate gift = Odio el regalo
*** Keselim no se encuentra dentro de la lengua hebrea, en turco significa "cortar"





No hay comentarios: