El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 22 de junio de 2018

La puerta al infierno en el Volcán de Masaya

Existe la creencia de que existen diferentes puntos que conectan nuestro mundo con el infierno, uno de ellos el celebre cementerio de Stull en Kansas, similar a el tenemos el Volcán Masaya en Nicaragua, el cual se asegura que es un paso directo al reino de satanás.

Volcán Masaya, Nicaragua
Este volcán esta ubicado en la ciudad de Masaya a solamente 20 km de la capital nicaragüense, Managua.

Su crater llamado Santiago tiene una altitud de 636 msnm y es conocido por estar permanentemente en actividad emanando grandes cantidades de dióxido de azufre y mantiene su incandescencia gracias a un lago de magma permanente.

El Volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos dentro del país centroamericano. 

La ultima vez que tuvo actividad fue en abril de 2012 cuando Santiago escupió material incandescente provocando un incendio de 1.5 Hectáreas y el cierre del parque. Anteriormente tuvo pequeños episodios en 2001 cuando el crater explotó y formo una nueva fumarola en el fondo.

Los eventos mas grandes de este volcán fueron en 1772, 1820 y 1965, este ultimo con fuertes explosiones y derrumbes a su al rededor.

El lugar donde los dioses le hablaban al pueblo

Según las creencias de los pueblos indígenas en la época precolonial existió una bruja y fue ella quien pronosticó la llegada de los conquistadores españoles, cuando su predicción se cumplió ella desapareció tal como dijo que haría cuando se diera la llegada de los extraños del viejo mundo.

En la caldera del volcán se habría realizado en aquel tiempo sacrificios humanos que servían, según los indígenas, para calmar la furia de algunos dioses y para asegurar su bienestar gracias a la intervención de los mismos.

En caso de que el sacrificio no fuese suficiente los dioses se manifestaban con emanaciones de gases tóxicos y lluvia de cenizas, para los indígenas era una señal clara y debían realizar el ritual para evitar la erupción del volcán.

Descenso al volcán en busca de oro

La famosa cruz de madera frente 
a Santiago
Se cuenta que en 1538 el fray Blas del Castillo descendió al volcán con nada mas que una pequeña cruz de madera para protegerse convencido de que el liquido en el corazón del crater se trataba de oro derretido.

Tras tres intentos el religioso tuvo que desistir puesto que se dio cuenta de que lo que se encontraba en el interior no era algo que ellos podían dominar.

Dijo que no había forma de saber que era realmente ese liquido brillante que algunos decían que era oro, plata, azufre, cobre o la mismísima puerta al reino del demonio.

Una vez dentro del volcán vio lo que se describe como el infierno. Tras esa macabra revelación el fraile hizo que frente a la caldera se colocará una cruz de madera que serviría como advertencia y también como un símbolo para el arrepentimiento.

La leyenda de la bruja del volcán

La bruja del Volcán Masaya
Óleo de Rodrigo Peñalba
El cronista de la corona española, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien descendió al volcán en 1529 dio la mejor descripción existente sobre este lugar.


Gonzalo Fernández fue liderado por el cacique Nacatime y el le contó que los indígenas le temían a un ser que habitaba dentro del volcán y que se manifestaba a través de el pero que prometía compartir asuntos proféticos de gran importancia con quien tuviera el valor de bajar al lago de lava.

En la crónica se explica que se manifestaba como grandes torbellinos de fuego y que para calmar su furia exigía sacrificios, sobre todo de bebés que eran lanzados dentro de la caldera.

La descripción que se dio de la bruja es la siguiente: 

Bien vieja era y arrugada, y las tetas hasta el ombligo, y el pelo un poco alzado hacia arriba, y los dientes puntiagudos, como perro, su color es mas oscura y negra que los indios, y los ojos hundidos y encendidos
La bruja les dijo que no volverían a verla ni a comunicarse con ella a menos que expulsaran a los cristianos que llegaron del viejo mundo, algo que no sucedió por lo que nunca se supo mas de ese extraño personaje que servía de intermediario entre los indios y el demonio. 

Con los escritos de los conquistadores se llegó a creer que el Volcán de Masaya es el lugar donde Lucifer cayó al infierno con su legión de ángeles al ser expulsados del reino de Dios, con el paso de los años la leyenda sigue en pie y la brillante caldera llamada Santiago es según muchas personas una puerta que da acceso al infierno.

No hay comentarios: