El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 17 de agosto de 2018

El reloj del apocalipsis; a dos minutos del fin del mundo

El reloj marca las 23:58, se calcula que
el "fin del mundo" llegará cuando marque
las 00:00
El reloj del fin del mundo (Doomsday Clock) comenzó su marcha en 1947 y es una forma de representar las amenazas nucleares, climáticas, tecnológicas, y cualquier avance que pueda representar una amenaza para la humanidad.

Los minutos avanzan conforme estas amenazas y al desaparecer se suma minutos la cuenta. Se calcula que una vez que este reloj llegué a las 00:00 el daño será irreparable y estaremos viviendo nuestros últimos momentos de esta civilización.

El reloj fue se presentó por primera vez en junio de 1947 en la portada de la revista Bulletin of the Atomic Scientits y fue diseñado por la artista Martyl Langsdorf quien era esposa del físico Alexander Langsdorf Jr., quien trabajaba en el proyecto Manhattan en ese tiempo. Desde entonces se ha mantenido la investigación y se ha realizado 26 cambios que se han determinado por diferentes hechos históricos.

Cronología

1947 - 23:50 

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se vivió
un periodo de división a nivel mundial, esto llevó a la guerra fría y comienza la marcha del reloj del apocalipsis.

1949 - 23:57

La URSS ejecuta un simulacro con un dispositivo nuclear según aseguró el entonces presidente de Estados Unidos Harry Truman. Los soviéticos niegan esta acusación pero la situación se vuelve tensa y comienza la "carrera nuclear" en la que ambas naciones comenzaron a buscar armamento nuclear.

1953 - 23:58

Estados Unidos desarrollo la primera bomba atómica y ejecuta un simulacro en el islote de las Islas Marshall en el océano Pacifico llamado Eniwetak, dicho islote fue borrado del mapa por la explosión y como resultado intensifica el paso de los soviéticos que nueve meses después logran replicar la poderosa arma de destrucción masiva.

1960 - 23:53

Se da un acercamiento entre estadounidenses y soviéticos para evitar una confrontación. Ese año científicos de ambas potencias participan en la celebración del año internacional geofísico. Esta tregua lleva a que las manecillas del reloj retrocedan considerablemente.

1962 - 23:53

Estados Unidos descubre misiles nucleares soviéticos en una base militar de Cuba y lleva al que ha sido considerado como el momento mas peligroso para la humanidad. Tras intensas jornadas de discusión dos semanas mas tarde se firmó un acuerdo. 

Pese a todo esto el reloj se mantuvo marcando las 11:53 pm puesto que el hallazgo de los misiles, la discusión y finalmente la resolución se dieron antes de que se pudiera reunir el equipo del Bulletin para actualizar el cronometro.

1963 - 23:48

La Union Soviética y Estados Unidos firman un acuerdo en el que se comprometen a no realizar simulacros nucleares al aire libre, también se incluye en el tratado el compromiso de ambos para unirse en para evitar una amenaza de este tipo.

1968 - 23:53

Permanece la guerra entre India y Pakistan desde 1956, el eterno conflicto de Israel con sus vecinos y esta el apogeo de la guerra de Vietnam. En ese momento Francia y China en su afán de posicionarse como potencias comienzan sus investigaciones nucleares.

1969 - 23:50

Se firma un tratado en el que casi todos los países se comprometen a olvidar el tema de las armas nucleares, solo se oponen a firmar Pakistan, India e Israel.

1972 - 23:48

Los Estados Unidos y la URSS firman el tratado de Limitación de Armas Estratégicas y el Tratado de Misiles Antibalísticos que limitan su abastecimiento y creación de armamento defensivo.

1974 - 23:51

Los Estados Unidos se reabastecen de armamento nuclear y modernizan su arsenal. India se une a la moda nuclear y hace su primera prueba.

1980 - 23:53

La situación en cuanto al armamento nuclear se mantiene puesto que las potencias las consideran una prioridad para estrategias defensivas.

1981 - 23:56 

La URSS invade Afganistán y Estados Unidos reafirma su postura. U.S.A. Boicotea los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 el presidente Jimmy Carter endurece la postura nuclear contra la Unión Soviética, posteriormente Ronald Reagan evita que prospere ese plan.

1984 - 23:57

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y los Estados Unidos caen a su punto mas bajo y existe un temor general por una nuevo abastecimiento de armas. La URSS boicotea los Juegos Olímpicos en Los Ángeles ese año.

1988 - 23:54

Existe un nuevo acercamiento entre las potencias y se reafirma el compromiso para evitar la proliferación de armas nucleares.

1990 - 23:50

A finales de 1989 cae el muro de Berlín y los países de Europa Oriental comienzan a liberarse del control soviético.

1991 - 23:43

Una vez finalizada la guerra fría Estados Unidos y Rusia se comprometen a desmantelar sus arsenales nucleares.

1995 - 23:47

Existen reservas por la disolución de la URSS puesto que existe problemas con varios de los "nuevos países" y existe una reserva de 40,000 cabezas nucleares y otros artefactos que se encuentran fuera de control.

1998 - 23:51

India y Pakistan intentan demostrar su poderío con algunas pruebas nucleares, mientras tanto Estados Unidos y Rusia tienen problemas para cumplir lo firmado en 1991.

2002 - 23:53

Estados Unidos anuncia su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos y comienza el temor a atentados terroristas gracias a la cantidad desaparecida de armamento de la URSS.

2007 - 23:55

Corea del Norte se une a la fiebre nuclear al realizar sus primeros simulacros lo que hace que Estados Unidos renueve su entusiasmo por el uso de esta tecnología. Se estima que existen cerca de 26,000 armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.

Este año el reloj sufre un cambio puesto que a la amenaza nuclear se le une el cambio climático.

2010 - 23:54

Existe un compromiso general contra el uso de armas nucleares y el control de las emisiones de gases para evitar el deterioro del medio ambiente.

2012 - 23:55 

Continua la creación de armas nucleares.

2014 - 23:56

Los esfuerzos por disminuir la cantidad de armas nucleares no da fruto y se estima que el arsenal de Estados Unidos, Rusia, India, China y Pakistan sigue en expansión.

2015 - 23:57

Aumenta la amenaza nuclear en medio oriente y los datos sobre el cambio climático se convierten en una seria amenaza para la humanidad.

2017 - 23:57:30

Por primera vez el reloj avanza menos de un minuto, esto debido a las posturas en temas migratorios, armamento y ambientales del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

2018 - 23:58

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear y se deterioran las relaciones entre ambos países. Ante la posibilidad del uso de estos dispositivos se llega al punto mas alto desde 1953 durante la guerra fría.

El reloj sigue su marcha

Se espera que el acercamiento reciente entre Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte mas el compromiso general contra el terrorismo hagan que el reloj de a la humanidad un par de minutos mas de vida, sin embargo hay que estar conscientes de que el futuro de la humanidad es muy frágil y literalmente estamos sentados en un barril de pólvora.

No hay comentarios: