El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 17 de octubre de 2018

Aleister Crowley, el artista de lo oculto

Edward Alexander Crowley fue un reconocido ocultista, poeta y mago, entre otras expresiones artísticas. En la actualidad es conocido por sus libros sobre magia entre los que destaca El Libro de la Ley, sin embargo es muy reconocido por haber sido parte de grupos esotéricos e incluso por fundar una religión.

Edward Alexander Crowley, mejor conocido como Aleister Crowley nació el 12 de octubre de 1875 en una localidad de Warwicksire llamada Royal Leamington Spa en Inglaterra.

La familia de Aleister pertenecía al movimiento cristiano puritano de los Hermanos de Playmouth en el lugar donde residían en ese tiempo. 

Al momento de su nacimiento su padre, Edward Crowley, se encontraba jubilado puesto que había amasado una importante fortuna a través de su negocio de cerveza.

Su madre, Emily Bishop, tenia una relación complicada con su hijo al que desde muy pequeño apodó "The Beast" (La Bestia), un apodo que con el tiempo se convertiría en algo mucho mas grande.

En 1887 sucede el primer gran episodio en la vida del pequeño Edward, su padre al que tanto admiraba e incluso idolatraba falleció de cancer de lengua. A sus 11 años el pequeño se mudó a la casa de su tío Tom Bond Bishop a quien odiaba con mucha energía y comenzó una dura etapa en la que sufría represión y no podia explorar fuera de su formación religiosa ni indagar en expresiones artísticas mundanas. 

Tras pasar por diferentes escuelas privadas en 1895 ingresa en el Trinity College de Cambridge donde encuentra mas libertas debido a la distancia que le separaba de su familia y comienza a realizar sus primeros escritos entre los que se encontraban poemas, ensayos, novelas y relatos eróticos.

Fue en ese momento que cambio su nombre de Alexander a Aleister, una variación del mismo.

Ingresó a la Orden Hermetica del Alba Dorada, donde tras lograr el ingreso de varias personas decidió salir y creo la organización ocultista Austrum Argentu, se convirtió en la cabeza visible de la sociedad secreta Ordo Templi Orientis, también fue miembro de otros grupos ocultistas mientras desarrollaba el concepto que le caracterizaría: Haz tu Volundad.

El Haz tu Voluntad de Crowley se convirtió en el pilar fundamental de un concepto que se convertirá mas adelante en una religión.

Thelema

Thelema es una filosofía basada en el concepto de Haz tu Voluntad y planteaba que el amos es una ley. 

La palabra Thelema proviene de un verbo griego que significa voluntad, es esto lo que toma Aleister Crowley y nace una religión que tenia como textos oficiales sus obras literarias, sobre todo aquellas que planteaban los temas de la magia y oscurantismo, siendo de ahí que proviene su fama como "el hombre mas embrujado del mundo". 

Dentro de la filosofía de esta religión destacaba que no hay un standard de que es lo correcto o incorrecto y se hace mucha referencia a pasajes bíblicos e incluso el padre nuestro donde se menciona la voluntad.

Las practicas de Thelema se enfocaban en la magia, sin embargo también se utilizó el yoga, ritual del pentagrama, Liber Samekh (ritual de invocación), Liber Resh (adoración al sol), diario mágico y magia sexual, esta ultima consistía de sesiones masturbadoras y experiencias heterosexuales y homosexuales entre los presentes.

La mejor forma de describir Thelema es con las palabras de Aleister Crowley: No hay un standard de lo que es correcto. La ética es sofistería. Cada estrella debe seguir su orbita. Al infierno los "principios morales", no hay tal cosa.

Esta religión se considera dentro del Gnosticismo y el Esoterismo, se desconoce cuantos seguidores tiene hoy en día pero se concentra principalmente y de forma muy discreta en Estados Unidos e Inglaterra.

Muerte

Aleister Crowley falleció el 1 de diciembre de 1947 con 72 años de edad.

La causa de su muerte fue una degeneración del miocardio y bronquitis aguda, falleció en una casa de huéspedes Hastings en el sur de Inglaterra.

Se dice que en su lecho muerte expresó que sentía odio hacia si mismo, hay quienes aseguran que ese momento fue placentero y que fue despedido de este mundo con una suave brisa y el saludo de los dioses a través de fuertes truenos.

Aleister Crowley fue cremado y despedido en una ceremonia en la que se leyeron textos sagrados de Thelema, entre ellos el pasaje del Liber Legis, textos de su propia autoría.






No hay comentarios: