El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 11 de noviembre de 2018

El exorcismo anónimo mas famoso de la historia

En la década de los 40's en Estados Unidos se reportó una serie de sesiones de exorcismo realizadas sobre un niño de 14 años que se dice que estaba bajo posesión demoniaca tras intentar contactar con el más allá, este caso se mantiene como anónimo en los registros oficiales y se le identificó bajo el seudónimo de "Roland Doe" o "Robbie Mannheim".

Este caso tuvo lugar a finales de los años 40's en Cottage City, Estados Unidos. Por la edad del niño se le conoció como Roland Doe o Robbie Mannheim para mantener su identidad en el anonimato.

Roland, de unos 14 años de edad y criado en un hogar de familia alemana luterana, era hijo único y por esa razón convivia solamente con los adultos, especialmente su tía Harriet, quien era espiritista y quien introdujo a Roland en la ouija

La curiosidad de Roland, natural en un niño, no se detuvo y profundizó en la practica de la ouija, sobre todo cuando la tía Harriet falleció e intentó comunicarse con ella hasta el mas allá.

Al momento de la muerte de Harriet la familia comenzó a experimentar extraños sucesos en la casa, desde sonidos desconocidos, muebles que se movían e incluso objetos que levitaban cuando Roland estaba cerca. En ese momento la familia acude al Pastor Luterano Miles Schulz, quien estaba muy interesado en la parapsicología y pidió que el pequeño pasara la noche en su casa para monitorear su condición.

Por la mañana Schulz recomendó a los padres que remitieran el caso a un Sacerdote Católico pues confirmó los sucesos que habían experimentado en la casa.

El exorcismo

Los informes indican que la familia pudo notar mensajes
escritos en la piel de Roland, entre ellos un pedio
por ayuda
Tras la recomendación del Pastor el caso fue atendido por el Sacerdote Católico Edward Hughes quien realizó una sesión de exorcismo en el Hospital de la Universidad de Georgetown, una institución de formación jesuita.

En un momento de la sesión, Roland aun con correas para detener sus manos, logro deslizar una de ellas lo suficiente para extraer un resorte dañado de la cama para herir gravemente al exorcista que tuvo que cancelar el ritual.

Tras ese ataque un tío de Roland contactó en la Universidad de San Luis al profesor Raymond Bishop quien hizo lo mismo con William S. Bowdern de la iglesia de la Universidad. Los dos sacerdotes visitaron a Roland y se sorprendieron al ver la cama moviéndose, objetos que volaban, a Roland hablando con voz gutural y por la extrema aversión por los símbolos religiosos.

Padre Lancaster Merrin, Padre Damien Karras y 
Regan McNeil - El Exorcista (1973)
En este momento los sacerdotes tenían el permiso de la Arquidiócesis para proceder con el ritual para expulsar los demonios que acosaban al menor.

El Padre Walter Halloran y el Padre Jesuita William Van Roo fueron asignados para ayudar a Bowdern en dicha tarea.

En el informe de Halloran señala que en diferentes episodios del extenso ritual en la piel del joven se apreciaron escritas diferentes palabras como "Hell" e "Evil" (Infierno y maldad).

En otro incidente el Padre Halloran sufrió un golpe que le fracturó la nariz. 

Todo esto fue publicado por Thomas B. Allen quien recibió dichos documentos, al final del informe se asegura que el joven esta libre y que puede tener una vida relativamente normal, esto gracias a que todo se manejó bajo anonimato. Se necesitaron cerca de 30 sesiones para liberar a Roland.

En la cultura popular

Pese a que el caso se maneja como anónimo es el caso reconocido por la iglesia mas popular de la historias pues inspiró a William Peter Blatty a escribir la novela "The Exorcist" (El Exorcista) que fue publicado en 1971.

En el libre se cuenta la historia de Regan McNeil, una niña de 13 años que es poseída por el demonio Pazuzu, un ente alabado en el Medio Oriente a través de una tabla ouija que fue regalada por la tutora de Regan. 

Luego de que en la casa la cama de Regan comenzó a moverse al igual que diferentes objetos, los sonidos, la voz gutural de la niña y otros fenómenos acuden al Padre Damien Karras de la Universidad de Georgetown quien confirma la necesidad del exorcismo y solicita la ayuda de Lancaster Merrin, un experimentado exorcista que ya había luchado en medio oriente contra la entidad que poseyó a Regan.

Una vez que los sacerdotes visitaron a la niña lucharon contra violentos ataques físicos, verbales y psicológicos, aparecían palabras en su piel y tenia una aversión extrema a los símbolos religiosos.

Esta novela se convirtió con justa razón en un best seller y fue llevada en 1973 a la pantalla grande de la mano de William Friedkin y ganó dos premios de la academia.

Esta de mas decir que los sucesos de la novela son exactamente los mismos que el informe del Padre Walter Halloran, es por ello que esta historia y la manera en la que Blatty y Friedkin la reprodujeron se ha convertido en una especie de documental en el cual se muestra la cara mas macabra de un exorcismo...sin necesidad de recurrir a la ciencia ficción.





No hay comentarios: