El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


sábado, 24 de noviembre de 2018

¿Sacrificio humano en Bolivia?

Hace un par de semanas en La Paz, Bolivia, se reportó la desaparición de Jhoel, un niño de ocho años, sin embargo lo que hace de este un caso especial es que hay muchas personas e incluso autoridades que aseguran que Joel fue ofrecido como sacrificio a un demonio y que no es el primer caso de este tipo.

Estatua de "El Tío" en una mina de La Paz
Jhoel era un niño perteneciente a la tribu Quechua que fue secuestrado y supuestamente sacrificado en una mina ofrecido a El Tío, un demonio adorado por muchos mineros de la zona y de quien se pueden encontrar muchas estatuas en la popularmente conocida como "Montaña del Innombrable".

El niño fue, según sus padres, raptado por varios hombres mientras la familia se encontraba en la celebración patronal de Pusillani. Algunos testigos aseguran que una vez secuestrado, Jhoel fue vestido, alimentado y posteriormente enterrado vivo como sacrificio al Tío.

Pese a que el hecho no fue reportado inmediatamente se movilizó un fuerte contingente militar para dar con su paradero.

La versión oficial indica que en la mina no se ha realizado sacrificios humanos puesto que además no se encontró rastros biológicos que demostraran lo contrarío.

Los mineros por su parte piden que se respete su "buen nombre" que es manchado por esta acusación, por su parte las autoridades piden que también se entienda a los padres de Jhoel en este difícil momento. 

Jhoel desapareció el 14 de septiembre.

Jhoel no es el único

La madre del niño esta convencida de que su hijo fue sacrificado y asegura que en los socavones de la mina Cosmipata se han perdido muchas vidas ofrecidas como sacrificio al Tío.

Este demonio según los mineros habita en lo profundo de los túneles y es por ello que le entregan coca, regalos, licos y sangre animal para estar en paz con el, sin embargo, aunque menos frecuentes se han dado casos de sacrificios humamos.

"Segun los trabajadores de esa mina anteriormente ya les han encontrado cadaveres, tres cadaveres dicen que han encontrado", dijo la madre de Joel.

Primer arresto por la muerte de Jhoel

Este día fue enviado a la cárcel por orden judicial Clemente P.L. de 46 años por estar vinculado con la desaparición de Jhoel Condorí.

Clemente tenia también un cargo pendiente por estafa y fue enviado al Centro Penal de La Paz.

Según el informe oficial Clemente habría contactado con los abuelos del menor para pedir dinero a cambio de información sobre su paradero y nombres de las personas que lo tenían retenido.

La Policía rastreo el numero telefónico que fue utilizado para hablar con los abuelos y lograron dar con su propietario.

Pese a que un inmenso sector asegura que el niño fue sacrificado aun se maneja como desaparecido.

¿Quién es El Tío?

En la cultura boliviana se le considera al Tío como el dios del inframundo, a cambio de protección a los mineros, quienes trabajan directamente en su territorio, este ente exige sacrificios, mismos que de no cumplirse se traducen en tragedias.

Los sacrificios habituales son cigarros, licos, coca, o adornos, sin embargo si el sacrificio es insuficiente y se alimenta mal al Tío este tomará venganza. En ese momento se sacrifica una llama o una criatura mas grande para alegrar al demonio.

Al igual que deidades como Pazuzu se puede creer en Jesucristo y en el Tío puesto que lo ven como algo cultural y no como algo espiritual o religioso.

Se cree que en el afán de apaciguar la fuera de este demonio se ha sacrificado a varias personas, sobre todo niños, que aun reposan en lo mas profundo de los socavones de la mina, en las cuales también se esconden macabros relatos de mineros que aseguran que bajo la tierra habita algo maligno.




No hay comentarios: