El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 3 de diciembre de 2018

Flor de Nochebuena

Euphorbia Pulcherrima

Nombres comunes: Flor de Pascua, Estrella Federal,
Corona del Inca, Flor de Navidad, Flor de Nochebuena
El folklore mexicano es rico en leyendas, el periodo de Navidad no es la excepción y este día contamos la historia del origen de la Flor de Nochebuena.

La protagonista de esta historia se llama Lucina, una pequeña de unos 10 años de edad, hija cuya madre tenia la responsabilidad de costurar una cobija nueva para cubrir al niño Jesús en el nacimiento de la iglesia.

Lamentablemente a mitad del encargo la madre de Lucina enfermó gravemente y tuvo que abandonar su misión, sin embargo la pequeña no quería dejar al niño sin su tradicional cobija nueva así que intentó finalizar el trabajo comenzado por su madre.

En su desesperación Lucina solamente consiguió enredar los hilos del tejido.

Al día siguiente comenzaba la procesión que terminaría en la iglesia con la colocación del Jesus en el pesebre con su nueva cobija. Mientras Lucina con mucha vergüenza miraba la procesión detrás de unos matorrales se le acercó una anciana para preguntarle que le sucedía.

La anciana muy amable le escuchó mientras entre llantos le contaba sobre su madre y la cobija, la señora en ese momento le dijo que no se preocupara, que su madre ya había sanado y que llevara ramas del matorral donde se escondía como ofrenda al niño.

En su inocencia Lucina obedeció a la mujer y colocó las varas al rededor del pesebre mientras todos en la iglesia la miraban.

En ese momento el clima se volvió mas tibio y en las puntas de las varas comenzaron a brotar hermosas estrellas color rojo, la niña muy emocionada al ver que su humilde regalo se convirtió en algo tan hermoso salió corriendo de la iglesia para encontrar que todos los matorrales de la calle tenían esas lindas estrellas rojas.






No hay comentarios: