El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 27 de diciembre de 2018

Los experimentos humanos de Corea del Norte

Es un secreto a voces que Corea del Norte tiene dentro de sus fronteras practicas cuestionables en cuanto al trato de los prisioneros, sobre todo al tratarse de presos políticos, y dado el hermetismo de si gobierno es muy difícil que el mundo se de cuenta de todo lo que pasa. 

Pese a las consecuencias hace unos años alguien ligado al gobierno desertó y contó al mundo las macabras practicas realizadas por el gobierno norcoreano contra quien ellos señalan como enemigos sin importar su sexo, edad...o si se trata de un familiar.

En el año 2004 la BBC de Londres emitió un reportaje con Kwon Hyok, quien en 1993 era el encargado de la seguridad para el régimen norcoreano.

Kwon Hyok es su nueva identidad luego de que fuera convencido por Corea del Sur a desertar de su país en 1999 y cambiar de vida.

Hoyk contó que los experimentos se realizaron en el campo de concentración #22 ubicado en Haengyong, el cual se estima que tiene una capacidad para 55,000 personas.

Entre sus historias cuenta como fue testigo de la ejecución por cámara de gas de una familia completa, misma que fue realizada en un cuarto hermético con techo de vidrio donde los "científicos" tomaban notas durante la agonía de las personas que morían lentamente por el veneno que se les lanzó.

"Eran cuatro: los padres, el hijo y una hija. Los padres vomitaban y estaban agonizando, pero hasta el último momento intentaron salvar a sus hijos haciéndoles el boca a boca", dijo Hyok que al ser consultado sobre sus emociones en ese momento solamente dijo que "no sentía ninguna simpatía. Me enseñaron a pensar que todos eran enemigos y que todos los problemas eran su culpa. Así que sentía que merecían morir"

Las ejecuciones


Lugar donde se han realizado históricamente las ejecuciones publicas
Los periodos de Kim Jong Il, Kim Il Sung y ahora Kim Jong-Un han seguido un patrón de violación a los derechos humanos a través de violentas persecuciones a los que ellos han considerado sus enemigos.

El líder actual, Kim Jong-Un destaca entre sus predecesores no solo por quienes sufrieron las ejecuciones sino que por la manera en la que estas se realizaron, pasaron de ser ejecuciones publicas a formas creativas de humillar, aterrorizar a la población y de paso dar una impresión de poderío a nivel mundial.

En la actual generación de la dinastía Kim ha sido ejecutado (entre muchos mas) el tío de Kim Jong-Un, Jang Song-thaek quien fue acusado de traición, el hermano del líder también fue asesinado tras ser interceptado fuera del país y fue envenenado por dos personas que tenían en sus manos dos químicos, ambas mujeres frotaron sus manos en la cara de la víctima y ambos componentes reaccionaron formando un potente veneno.

Las palabras del líder hacia su hermano antes de ese acontecimiento fueron: "ya no lo soporto, desháganse de el".

El viceministro de seguridad pública, O Sang-hon fue acusado de utilizar el ministerio de seguridad para proteger sus negocios personales y fue ejecutado con un lanzallamas.

Otra de esas ejecuciones "ejemplares" fue la de Hyon Jol-chool, ministro de defensa quien fue acusado de traición al quedarse dormido durante un evento oficial, fue ejecutado con un misil anti aéreo.

Cuatro miembros de la ilustre orquesta Unhasu de Corea del Norte fueron también acusados, en esta ocasión de espionaje y fueron ejecutados. Anteriormente 12 miembros del mismo grupo acusados de distribuir pornografía por presentar una coreografía en la cual las mujeres usaban vestimenta muy corta.

El sistema de cinco familias 


Según contó Hyok cualquier persona que hablara en contra del líder Kim Jong Il o de su padre, Kim Il Sung, era encarcelado y torturados en cautiverio.

Existe un sistema llamado de cinco familias, de esta manera el régimen se asegura de controlar a la población mas allá de su alcance. Consiste en la organización de una red de cinco familias que deben vigilarse entre si, si algunos de los miembros de estas familias conspira o comete actos ilícitos debe ser entregado por el resto, si no es entregado y es capturado por las autoridades son ejecutados los miembros responsables de las cinco.

No hay comentarios: