El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


sábado, 31 de marzo de 2018

La Pascualita

La Pascualita es el nombre que se le dio a este maniquí que ha inspirado cientos de relatos en México y que le han hecho famoso en todo el mundo. Hay muchas personas que aseguran haber visto a La Pascualita mover sus ojos o incluso mover todo su cuerpo durante las noches detrás del vidrio de la tienda donde de día modela vestidos de novia pero de noche regresa a la vida.

El maniquí que ha sido bautizado como La Pascualita se encuentra en la vitrina de una tienda llamada La Popular en Chihuahua, México desde marzo de 1930, se trata de un maniquí con un realismo inquietante y mirada penetrante pero rostro amigable.

Existen varias versiones sobre la llegada de La Pascualita a La Popular, se cuenta que en 1930 fue encargada en París por la dueña de la tienda, Pascualita Esparza Perales de Pérez, otra versión indica que doña Pascualita compró el maniquí de segunda mano pero el origen apunta también a Francia.

Desde que el maniquí fue colocado en la vitrina llamó la atención de todos los que pasaban por la calle y se detenían para admirar cada uno de sus detalles. El realismo en sus ojos, manos, pelo y en su piel hacían creer que se trataba de una persona real.

Pascualita Esparza
En 1967 con la muerte de Pascualita Esparza comienza a tomar fuerza la leyenda que por la noches el maniquí sonreía a quienes pasaban por la vitrina cuando la tienda estaba cerrada y otros tantos aseguraban que se movía y reaccionaba si se le miraba por mucho tiempo, algunos empleados también renunciaron a sus puestos porque en algún momento cuando estaban solos con La Pascualita esta comenzó a moverse o a llorar.

Fue hasta ese momento en que fue bautizada como La Pascualita pues se asegura que el espíritu de la dueña de la tienda se encuentra atrapado en el misterioso maniquí y que su llanto se debe a que no puede trascender.

Pero la leyenda de La Pascualita va mucho mas lejos que esto. Hay otra versión sobre el origen del maniquí y que se cree es la explicación a su inquietante realismo. 

Se cuenta que la hija de Pastualita Esparza falleció el día de su boda justo frente al altar, esto provocó un fuerte impacto en su madre que ante la irreparable perdida decidió que su cuerpo se embalsamara y fuera vestido de novia, mas adelante fue colocado en la vitrina para que todos pudieran admirar su belleza.

Fotografía de La Pascualita de noche en la vitrina de
La Popular
Llegó el punto en el que era necesario salir públicamente y demostrar que se trataba de un maniquí puesto que muchas personas la dañaban con la intención de probar si era real o no, otros se sentían incómodos ante la leyenda y trataban de destruirla, incluso las autoridades locales tuvieron que realizar una investigación para confirmar que no se trataba de un cuerpo humano.

Esto muy lejos de matar la leyenda le dio nueva vida, puesto que para muchos era mas lógico pensar que se tratara de una maldición que de un objeto inanimado que se movía por su propia cuenta durante las noches.

Todavía abundan los relatos de personas que han pasado por La Popular después de las 10:00 pm y han recibido una agradable sonrisa de La Pascualita, algunos creen que su llanto se trata por la soledad y que por eso se alegra de ver personas por la noche, por eso le llevan serenatas para que se sienta contenta y acompañada.

La Pascualita
En una ocasión una mujer recibió un balazo frente a la tienda durante un robo y le pidió ayuda a La Pascualita, al final la mujer sobrevivió y considera que fue la novia quien le ayudo a salvarse.

Su historia se ha vuelto tan grande que es conocida ya en todo el mundo, algunos la conocen como El Cadaver de la Novia. Lo cierto es que la reputación de La Pascualita ha sido bien ganada y los dueños de la tienda lo saben, es por eso que se han encargado de cuidarla al máximo y no dejar morir esta leyenda, dándole el protagonismo y respeto que merece y ayudándole a no estar sola en ningún momento.

Detalle de sus manos
¿Quién es esa misteriosa novia?, nunca sabremos realmente que se esconde detrás de esa vitrina y nunca sabremos quien es realmente La Pascualita, el maniquí que en su mejor época fue nombrado como la novia mas bella de Chihuahua y que ha hecho volar la imaginación de propios y extraños por ya mas de 50 años.

Sobran los relatos y las versiones y depende de cada quien creerlas o no, pero siempre habrá algo inexplicable en su mirada, en las arrugas de sus dedos y en ese dulce rostro que vigila a los transeúntes pacientemente desde su ventana.
 





miércoles, 21 de marzo de 2018

La abducción de Barney y Betty Hill

El matrimonio conformado por Betty y Barney Hill tuvo en 1961 un drástico cambio en su rutina. Ellos aseguraron haber sido víctimas de una abducción extraterrestre, a este hecho se le llamó la "Abducción Hill" o "Incidente Zeta Reticuli", es hasta hoy en día uno de los casos más asombrosos en esta temática.

Betty, Barney y su perro Beasley
Los Hill vivían tranquilamente en una zona rural de New Hampshire, una zona al noreste de Estados Unidos fronteriza con Canadá. Era el 19 de septiembre de 1961 aproximadamente a las 10:30 am, el matrimonio regresaba de una visita a las Cataratas del Niagara, cuando se conducían por Lancaster, New Hampshire, Betty aseguró que vio un punto en el cielo volando entre la luna y júpiter, su primera impresión fue que se trataba de una estrella fugaz, solamente que esta se movía hacia arriba. 

Poco a poco era más evidente que el vuelo del objeto era errático y comenzó a verse cada vez más cerca, por esta razón decidieron detenerse un momento para ver con más atención y que Beasley pudiera caminar un poco. 

Betty con ayuda de binoculares pudo notar que se trataba de un objeto de forma extraña y con luces multicolor. Tras un breve momento de duda y especulación por el evento decidieron continuar su camino, en ese momento notaron que el objeto volaba en dirección a ellos pero a una gran distancia.


A una milla de Indian Head el objeto descendió rápidamente en dirección al vehículo de los Hill, ante eso, Barney frenó de golpe y se dieron cuenta que el objeto se detuvo a unos 30 metros al frente de ellos sin tocar el suelo, en un intento desesperado por defenderse de lo desconocido Barney salió del vehículo con su pistola en mano, se acercó al objeto y con los binoculares aseguró haber visto unas 10 figuras humanoides en las ventanas.


La mayoría de las figuras se movilizaron a un solo punto, algo que Barney describió como un enorme panel, el único que permaneció en la ventana le decía que no se moviera de donde estaba y que siguiera viendo, Barney logró identificar las figuras vistiendo un traje negro y notó algo que salió de la nave, en ese momento el objeto comenzó a acercarse a él. 


En ese momento corrió aterrado de regreso al vehículo y le dijo a su esposa que los iba a capturar.


Condujo a gran velocidad mientras Betty miraba el objeto que estaba justo sobre ellos y comenzaron a tener una sensación extraña al mismo tiempo que sintieron una extraña vibración en el vehículo y sonidos pulsantes, cuando lograron reajustarse y vieron el camino notaron que habían avanzado más de 30 millas y no recordaban nada del camino, notaron a la distancia una luz que se alejaba hacia el espacio.


Al llegar a su casa finalmente notaron que muchas cosas no estaban bien, sus relojes estaban detenidos y algunas pertenencias dañadas, incluidos los binoculares que Barney tuvo en todo momento, tras revisarse físicamente notaron que no había nada anormal en sus cuerpos y se bañaron para eliminar cualquier tipo de contaminación, posteriormente realizaron dibujos de lo que vieron. Los Hill intentaron reconstruir los hechos pero ambos tuvieron un recuerdo hasta el momento que escucharon los sonidos pulsantes. 


Cuando lograron dormir tras una horas Betty despertó de golpe y fue a ver el vestido que había usado, se dio cuenta que el zíper estaba dañado y el vestido desgarrado con un polvo rosa impregnado, al ver el daño lo lanzó a la basura, cambio de opinión pero al sacarlo el polvo rosa se desprendió y voló por el aire, por lo que no se pudo realizar una evaluación para determinar que era, actualmente el vestido y otras prendas son exhibidos en un museo en la universidad local.

En baúl del vehículo notaron unos puntos que no se encontraban ahí cuando salieron de las Cataratas del Niagara, al acercar una brújula a dichos puntos se descontrolaba, regresando a la normalidad al alejarla de los mismos.

El 21 de septiembre Betty reportó su avistamiento a la Fuerza Aérea, el caso fue rechazado puesto que se aseguró que se trataba de una ilusión o que hubo una confusión, el documento fue entregado al Proyecto Libro Azul que se encargaba de manejar los testimonios relacionados al fenómeno OVNI. 


El 21 de octubre de 1961 los Hill tuvieron una larga entrevista con Walter Webb, astrónomo del NICAP de Boston, Barney al ser quien tuvo el contacto más directo fue el eje de la entrevista pero su información pese a las lagunas fue catalogada como confiable pues encajaba con otros casos de esa naturaleza, en ese momento Betty estaba investigando sobre el tema por su cuenta, vale mencionar que en los 60’s el tema de los OVNIs no podía tratarse de forma particular y se catalogaba como secretos de estado hasta su desclasificación.  


Los sueños de Betty

Diez días después del encuentro Betty comenzó a tener sueños relacionados, ella los describía como demasiado realistas para ser simples sueños. Barney no se mostró muy interesado en el tema así que no volvió a contarle de sus sueños.

Betty comenzó a llevar un diario de sueños y en noviembre de 1961 describió que varios hombres rodeaban el vehículo y eran escoltados por dos hombres con facciones humanoides con piel de color gris, por más que trataba de hablar con su esposo él estaba en una especie de trance. 

En el diario también detalló que caminaban por una plataforma subiendo a la nave, una vez dentro fueron separados y Betty protestó, entonces el líder le explicó que si los examinaban juntos tomaría demasiado tiempo y que sería más rápido hacerlo por separado.

Luego ella explicó que fue llevada donde un hombre similar al líder que tenía un tratamiento muy agradable y respetuoso, este no hablaba inglés pero el líder lo hacía de manera fluida y servía de interprete con el examinador.

Betty describió que el examinador le explicó que querían descubrir las diferencias entre los humanos y ellos y examinó su cabello, ojos, uñas, piel y sistema nervioso, se le insertó una aguja que le provocó un dolor agonizante pero cuando el examinador paso su mano sobre sus ojos el dolor desapareció.

Tras los exámenes el líder le mostró unos libros y le permitió verlos indicándole que no podía llevárselos, ella los vio y estaban escritos con unos signos extraños, posteriormente fue llevada junto a Barney al vehículo y les recomendaron ver el despegue de la nave antes de continuar su camino.


Nace una nueva etapa en la investigación

Este incidente es uno de los más detallados en su tipo, Betty comenzó a investigar por su cuenta y se ganó con el tiempo el título de “abuela de la ufología”.

Oficialmente se rechazó el caso porque se dijo que todo era una fantasía de Barney inspirada por los sueños de Betty, algo que no los detuvo para seguir divulgando la historia de cuando fueron secuestrados por seres del sistema Zeta Reticuli.

Zeta Reticuli es un sistema estelar ubicado en la constelación austral ubicada a 12 parsecs de la tierra, solo visible desde el hemisferio sur en un cielo completamente oscuro.

Barney Hill falleció el 25 de febrero de 1969 y Betty Hill se unió a él para finalizar ese viaje que interrumpió sus vidas el 17 de octubre de 2004. 

martes, 20 de marzo de 2018

Jeffrey Dahmer: el caníbal de Milwaukee

Jeffrey Lionel Dahmer nació el 21 de mayo de 1960 en Milwaukee, ciudad de Wisconsin en Estados Unidos. Por sus acciones, Jeffrey fue apodado El Caníbal de Milwaukee o Carnicero de Milwaukee, pero su fama fue mucho más lejos de los asesinatos, sus crímenes llaman la atención por su brutalidad y las prácticas que Dahmer ejecutaba con sus víctimas.

Jeffrey Dahmer vivió una infancia diferente a la de otros asesinos seriales, en el caso de Dahmer tuvo un hogar unido y recibió mucho cariño de parte de sus padres. Joyce Flint y Lionel Dahmer, este último químico de profesión, tarea que exigía que la familia sufriera diversas mudanzas, algo que afecto poco a poco la personalidad en formación de Jeffrey.

En 1967 la familia logra establecerse en Ohio, lugar donde Jeffrey finalizó su infancia, para ese entonces ya era muy introvertido pero participó durante toda su vida estudiantil en diversas actividades que requerían habilidad para socializar.

A los 10 años de edad comenzaron a notarse rasgos de la personalidad que más adelante le daría reconocimiento a Jeffrey, tenía una extraña curiosidad por la muerte, tanto que al pesar con su padre observaba a los peces morir y disfrutaba de abrirlos para extraer sus entrañas, también buscaba animales arrollados a la orilla de la carretera para abrirlos en su casa.

Al cumplir 18 años se mudó a su apartamento en Milwaukee, un día después de mudarse, el 26 de septiembre de 1978, pagó $50.00 a un joven laosiano de 13 años para tomarle unas fotografías, durante el encuentro Dahmer acarició al chico que salió corriendo muy asustado, esto le costó a Jeffrey su primera detención y condena el 30 de enero de 1979, fue liberado tras 10 meses de cárcel.

Sin embargo no fue esta la primera vez que apareció en escena, en julio de 1978 mientras conducía se detuvo para atender el pedido de Steven Hicks, en ese momento tenía una fantasía que consistía en recoger autoestopistas para tener relaciones sexuales con ellos, ante la negativa de Hicks, Dahmer lo golpeo con una pesa en la cabeza, lo estrangulo y descuartizó.

Mientras se dirigía a botar los desechos de su víctima, los cuales llevaba en bolsas de basura, fue detenido por la policía. Gracias a su personalidad amistosa les convenció de que solo era basura y evitó que las revisaran, se fue con una multa por conducir fuera de su carril. Decidió regresar a su casa y lanzó los restos por una tubería, conservando la cabeza que le sirvió de motivación para masturbarse esa noche.

Fue hasta 1987 que volvió al ataque. En septiembre mientras se divertía en un bar gay conoció a Steven Toumi.

Bebieron y se dirigieron a una habitación de hotel para sostener relaciones sexuales, Dahmer asegura que no recuerda como lo asesino porque al recobrar la conciencia ya estaba muerto. Escondí el cadáver en una maleta y lo llevó a casa de su abuela donde tuvo relaciones con el cadáver, le quitó la cabeza y la conservó tras deshacerse de los restos. Hirvió la cabeza y la blanqueo tenerla en su habitación.

Jeffrey tuvo otras víctimas hasta que fue detenido por el caso de abuso en 1978.

Mientras se desarrollaba el proceso en ese caso conoció a Anthony Sears de 14 años en un bar gay, utilizando el mismo método le ofreció dinero para fotografiarlo, pero fue menos paciente y lo estrangulo para tener sexo con el cadáver antes de desmembrarlo.

Tras cumplir su condena de 10 meses de prisión llevó a su departamento a Konerak Sinthasomphone, quien fuera hermano del joven laosiano en el caso por abuso por el cual recién había pagado condena.

Konerak fue drogado y sufrió de trepanaciones, es decir, se le realizaron agujeros en el cráneo por medio de los cuales se le inyectó acido directo al cerebro, esto para El Caníbal de Milwaukee era un intento para tener control absoluto sobre la voluntad de sus víctimas, o amantes como el los llamaba. Un día logró escapar y fue encontrado corriendo desnudo por la calle, el daño por el ácido era tal que no podía hablar y explicar lo que había pasado. Dahmer llegó para hablar con la policía y les explico que era su amante y que simplemente estaba alcoholizado, la policía creyó esta versión y lo escoltaron dentro de la casa del asesino, los agentes salieron rápido por el olor que había adentro, de haber revisado la casa habría encontrado un cadáver en el dormitorio de Jeffrey.

El 22 de julio de 1991 Tracy Edwards logró escapar del infierno de Dahmer, la policía decidió ir a investigar la casa y encontraron fotografías de cadáveres, restos humanos, una cabeza en el refrigerador, rastros de sangre, siete cráneos y varios huesos, los vecinos tirotearon su casa días después por el horror de sus crímenes.

Tras ser evaluado se llegó a la conclusión de que no se encontraba bien mentalmente por lo que se declaró culpable con atenuante de enajenación, la atenuante fue rechazada puesto que se declaró inicialmente como inocente y cambió su versión tras la pruebas contundentes en su contra, fue condenado a 15 cadenas perpetuas.

El 28 de noviembre de 1994 se encontraba realizando limpieza con Cristopher Scarver y Jesse Anderson, en una discusión por los crímenes de Dahmer comenzó una pelea que tuvo como resultado a Jeffrey y Anderson muy mal heridos.

Jesse Anderson falleció dos días después en el hospital, El Caníbal de Milwaukee murió ese mismo día en la ambulancia mientras era transportado al hospital.

Christopher Scarver aseguró que asesinó a Dahmer golpeándolo fuertemente en la cabeza con una barra de metal en la sala de pesas. Así terminó la vida del Caníbal, con 17 hombres fallecidos en sus manos y un sin número de historias inenarrables de sus parafilias, y muchas que habrán muerto con Jeffrey Dahmer, un asesino que aun hoy es capaz de aterrorizar solo con su nombre.


domingo, 18 de marzo de 2018

La secta de la Verdad Suprema


La secta Aun Shinrikyo (Verdad Suprema) nació en 1984 como un grupo de yoga, con el tiempo se convirtió en una secta muy peligrosa que a base de miedo cosecho un fiel grupo de seguidores dispuestos a matar o morir por sus creencias.

Era el año de 1984 cuando Shoko Asahara con 29 años de edad en ese entonces fundó un grupo de yoga y meditación que mas pronto que tarde comenzó a llamar la atención de jóvenes adinerados que comenzaron a patrocinar sus eventos.

Con el paso de tiempo el mensaje de Shoko Sahara comenzó a pegar muy fuerte en un sector de la sociedad japonesa que vivía en la desilusión, es aquí como nace su fiel base de seguidores y comienza a propagarse el mensaje de Aun Shinrikyo.

Las pruebas para ingresar a la secta eran muy fuertes, consistían en un bombardeo de información, algo que popularmente se le llama "lavado de cerebro", también se le imponían a los aspirantes pruebas físicas extremas, una vez que se llegaba a este punto no había marcha atrás y la única salida era llegar hasta el final o morir en el intento.

En el año de 1989 el abogado Tsutsumi Sakamoto, su esposa y su hijo pequeño fueron asesinados por miembros de la secta, esto debido a que Sakamoto dejó muy claro que estaba en contra de las creencias y practicas del grupo, fue entonces cuando Aun Shinrikyo comenzó a llamar la atención y se encendió la alarma social ante la frialdad de sus miembros para estos actos.


Se convierte en una organización terrorista

En 1994 la intimidación de este grupo alcanzó un nuevo nivel tras realizar un ataque con gas sarín en la ciudad de Matsumoto.

El gas sarín es una sustancia sin olor ni color con un alto nivel de toxicidad para el ser humano, una pequeña exposición es suficiente para provocar la muerte en un lapso de entre uno y 10 minutos, si la dosis no es suficiente para matar a una persona le afectará igualmente con un gran daño neurológico.

En 1995 la secta fue responsable de otro ataque con gas sarín, en esta ocasión en el metro de Tokyo en el que ha sido su ataque mas conocido. El saldo fue de 12 muertos y mas de 1,000 afectados por la exposición a la sustancia.

Este ataque fue el detonante para dar captura a Shoko Asahara que tendría que responder por una gran cadena de crímenes. 


Shoko Asahara

Nacido el 2 de marzo de 1955 fue bautizado con el nombre de Chizuo Matsumoto, el que cambiaría en 1987 por Shoko Asahara.

En cuanto a su vida personal se le atribuyen entre 12 y 15 hijos engendrados dentro de la secta Aun Shinrikyo. Actualmente con 63 años de edad se encuentra encarcelado por asesinato y terrorismo, fue sentenciado a muerte en la horca pero la sentencia fue pospuesta en 2012 puesto que había mas arrestos a miembros de la secta por otros crímenes.

Otros lideres de la secta también fueron condenados a muerte y se encontraron diferentes laboratorios de metanfetaminas, joyas y fuertes cantidades de dinero, lo que dejó en evidencia que la red llegó mucho mas lejos de lo que se pensó.

Tras el ataque del metro en Tokyo se reveló que la cantidad de gas sarín utilizada era suficiente para matar a 4,000,000 de personas, la rápida acción evitó que se diera esta cifra.

Hoy en día la secta se encuentra en completo silencio pero no ha muerto aún. Con las detenciones se perdió el rumbo pero los fieles a la Verdad Suprema esperan pacientes por un nuevo líder que siga los pasos de Shoko Asahara, se rumora que el numero de seguidores es aun muy grande y que realizan diferentes reuniones en varios puntos de Europa.