El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 8 de junio de 2008

El Sisimite.

The image “http://tbn0.google.com/images?q=tbn:6bxrOz3a-AdGWM:http://www.centroamerica.es/bandera%2520honduras.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Este ser se registró hace años, fue visto por varias personas, sólo que todos eran personas de campo, pues es el sitio perfecto para este tipo de seres, muy misteriosos y escurridizos. Aún ahora se conoce del Sisimite.

El Sisimite es comparable al Bigfoot de los Estados Unidos o Yeti de los Himalayas. Claro, estando en un clima tropical es de esperarse que existan algunas diferencias.

El Sisimite también conocido con el nombre de Itacayo. Mando una recreación que se tiene de dicho ser:

Él se alimenta de frutas.

Se cuenta que uno de los departamentos de nuestro país llamado Danlí aparece al igual que el duende, sale en busca de jóvenes campesinas para robárselas.

El momento que aprovecha para efectuar la caza de las jóvenes es cuando se recoge el maíz de las milpas (cultivos de maíz). Valiéndose de que el maíz es muy alto se camufla y a gran velocidad y con gran destreza se lleva a su víctima a su cueva que no es de fácil acceso si es que se le encuentra.

Tiene gran fuerza y hace fuertes gruñidos como un mono aullador. Una vez que tiene a la joven se dice que la tiene para que le tenga sus hijos, embaraza a las jóvenes dando así a luz a una criatura mitad humano mitad bestia.

Se conoce todo esto pues que se sepa solamente una mujer logró escapar de las garras del Sisimite aunque esto le costó perder los engendros que había dado a luz con el grotesco ser.

Jóvenes, no salgan solas a los maizales pues puede que el Sisimite les esté observando y tramando cómo llevarlas a sus aposentos.

Folklore hondureño.
Honduraseducacional.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

em camasca intibuca hay una cueva digna de ser explorada conocida como la cueva del sisimite

Anónimo dijo...

My dad has been writing a book precisely on point with this blog, I have emailed him the web address so perhaps he could pick up a couple pointers. Fantastic Job.
You nicely summed up the issue. I would add that this doesn’t exactly concenplate often. xD Anyway, good post…

Anónimo dijo...


Hola!! Yo tuve la experiencia de ver al Sisimite en Coban, Guatemala, pero era uno pequenio, media mas o menos 70 cms. Y salio de unos matorrales de flores como hipnotizada me dirigio hacia una como reposadera que habia en la casa, como era una esquina todavia asomo su cabecita y sus ojos eran grandes, me vio para saber si lo seguia y luego desaparecio. Elizabeth Furlan

Las Voces del Otro Mundo dijo...

Yo tuve también una experiencia con un ser muy pequeño que tenia características humanoides, eso fue después de publicar esta entrada.