El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 9 de junio de 2008

La Familia Puyana.

http://usuarios.lycos.es/elfolklorcolombiano/images/mapas/bandera%20de%20colombia.png

Dicen que la familia Puyana es una de las familias más ricas de Bucaramanga, Santander (Colombia), pero esa riqueza no vanía de familia, o sea, de capital natural, sino que había algo turbio en ese dinero. Años atrás, hacia 1950, la familia Puyana era humilde y trabajadora, pero un día el padre (el jefe de la casa) se cansó y decidió tener dinero de la noche a la mañana. El hombre un día invocó al diablo y le planteó:

—Señor, quiero ser millonario, tener mucho dinero.

—Yo te lo doy con una condición —contestó el diablo—: tienes que darme tu alma dentro de 10 años.

—Está bien.

Al pasar el tiempo, los Puyana se volvieron ricos, tenían de todo, coches, casas, fincas y cantidad de dinero; pero al hombre se le olvidó su trato con el diablo. Llegó el día de entregar su alma al diablo, pero él se arrepintió; el diablo, furioso con el hombre, dijo que si no se iba con él, le iba a quitar a su hijo más querido, y el hombre no le creyó. Entonces el diablo, al ver la ironía del hombre, salió por la ventana de su lujosa casa, y desde entonces esa ventana es reconstruida pero siempre se cae, así esté recién puesta. Sin embargo, los Puyana siguen siendo una de las familias más ricas de Bucaramanga.


Recopiladora: Mª Elena Anaya Quirós, nacida en 1985 en Bucaramanga, Santander (Colombia).

Lugar: Navalmoral de la Mata.

Fecha: otoño del 2002.

Informante: ella misma.

Observaciones: la historia sucedió, supuestamente, en 1980 y Mª Elena la aprendió en 1999.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es mentira, esa familia ha permanecido en bucaramanga desde la colonia. el pacto con el diablo ha sido un una leyenda que se creó a principio del siglo XIX por la compra y tenencia abundante de tierra

Anónimo dijo...

Sí, ésta es una de las leyendas más famosas en Bucaramanga. He escuchado diferentes versiones de la historia, todas son similares salvo algunas variaciones. Siempre he sentido curiosidad acerca de ésta casa. De hecho, conozco a alguien que entró en ella cuando estaba abandonada (hace unos 10 años), y él me cuenta que la experiencia fue espantosa. Con mi curiosidad en furor, empecé a investigar sobre esta casa, quería saber en qué parte de la cuidad esta ubicada. Y lo supé, pero me desilusioné, descubrí que la Casa del Diablo, como se le conoce, es ahora una clase de museo exclusivo para los residentes del conjunto Casa de Don David, un lujoso condominio de dos torres contruído por Urbanas S.A. al lado de la casa en 2006. Ahora, ya no tendré la oportunidad conocer esa casa como era antes de haber sido restaurada y puesta para una mera contemplación. Perdí la opotunidad de comprobar la veracidad de las escalofriantes historias que hasta hoy oí.

Andrés Romero