El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 8 de junio de 2008

Ruleta Rusa.

La ruleta rusa es un juego letal del que no se conoce su procedencia. Se juega generalmente entre dos personas, y su objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especie de valor a jugar.

Caracteristicas del Juego.

Se inicia básicamente en una mesa. Uno de los jugadores tomará un revólver (puede ser de 6 u 8 balas) y abrirá el tambor. Acto seguido pondrá una o más balas dentro de este. Luego, cerrará los ojos y girará el tambor al azar, cerrándolo rápidamente, de modo que ningúno sepa en que orifico se encuentra la bala o balas. Realizado esto, el juego puede iniciarse. Básicamente consiste en que, el jugador que cargó el revolver, baje su seguro y ponga la boca del cañón sobre una sién y apriete el gatillo sin mover el arma. La jugada está hecha. En caso de que el primer jugador apriete el gatillo y ninguna bala salga disparada, este sigue en juego; si la bala efectivamente estaba allí, lo más probable es que dicho jugador muera y quede literalmente fuera del juego.

En caso de que el jugador 1 siga vivo, pasará el revolver a su compañero, que deberá realizar la misma jugada que su compañero sin mover el tambor. Si éste también se salva, se hará un círculo donde le tocará al jugador 1 en caso de que sean dos jugadores. O le tocará al de al lado del jugador 2 en caso de ser más de dos, generando así un círculo. Lógicamente, mientras más jugadas se realizan, menos orificios vacíos quedan y las probabilidades de que la bala no salga disminuyen bruscamente. Es un juego considerado de suicidas.


Historia.

Abundan las leyendas acerca de la invención de la ruleta rusa. La mayoría de estas, como es de esperar, tienen lugar en Rusia, o se producen entre los soldados rusos. En una leyenda rusa del siglo XIX, unos presos se vieron obligados a jugar el juego delante de los guardias de la prisión mientras que se hacía apuestas sobre el resultado final. En otra versión, desesperados y oficiales del ejército ruso suicidas jugaron el juego para impresionar a los demás.

El primer uso conocido del término ruleta rusa aparece en un cuento corto de Georges Surdez, publicado en el número del 30 de enero de 1937 del Collier's Magazine, en este,un sargento del ejército ruso en la Legio Extrangera Francesa le cuenta al narrador: "Feldheim... ¿Alguna vez has oido hablar de la ruleta rusa?" Cuando le dije que yo no sabía nada, él me dijo todo al respecto. "Cuando estaba con el ejército ruso en Rumania, alrededor de 1917, y las cosas fueron de mal en peor, los oficiales empezaban a perder su prestigio, el dinero, la familia, el país y temían ser deshonrados ante sus colegas de los ejércitos aliados, algunos de repente sacaban su revólver, en cualquier lugar, en la mesa, en un café, en una reunión de amigos, extraían un cartucho del cilindro, lo giraban, cerraban de nuevo, lo ponían en la cabeza, y apretaban el gatillo. Hay cinco posibilidades para que el martillo golpee un cartucho y una de vivir. A veces ha ocurrido y salen vivos, a veces no".

Si en la época zarista los oficiales jugaban a la ruleta rusa, no está del todo claro. En un texto sobre el cuerpo de oficiales zarista, John Bushnell, un experto en la historia de Rusia de la Northwestern University, citó dos memorias casi contemporáneas de veteranos del ejército de Rusia:El Duelo (1905) por Aleksandr Kuprin Y Desde el aguila doble hasta la bandera roja (1921) de Pyotr Krasnov. Ambos libros hablan sobre el escandaloso comportamiento suicida de los oficiales, pero en ninguno de ellos se hace mención de la ruleta rusa. Si el juego se originó en la vida real y no en la ficción, es poco probable saberlo con certeza hoy en día. El arma estándar suminsitrada a los oficiales rusos desde 1895 hasta 1930 era el revólver Nagant M1985. Este es un revólver de doble acción, cuyo tambor gira en sentido horario hasta que el martillo se arma. Sin embargo, utiliza siete cartuchos y no seis, lo que arroja algunas dudas sobre la exactitud de la referencia que se hace en Collier's. Es posible que los oficiales rusos disparaban seis y guardaban el séptimo cartucho en caso de salir vivos de una batalla.

La única referencia a algo parecido a la ruleta rusa en la literatura rusa figura en un libro titulado Un héroe de nuestro tiempo, escrito por Mikhail Lermontov (1840, traducido por Vladimir Nabokov en 1958), en el que un acto similar se lleva a cabo por un soldado serbio en el relato El fatalista.

En la Cultura Popular.

  • Lenguaje coloquial. Se dice informalmente que se juega a la ruleta rusa, cuando uno está en una situación en la que sabe que tarde o temprano le tocará pagar las consecuencias.
  • Cinematografía. El juego de la ruleta rusa ha sido mostrado en escenas de películas, por ejemplo en la película: "El francotirador", o "Asesinato 1, 2, 3".
Wikipedia.org


No hay comentarios: