El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

lunes, 13 de octubre de 2008

Método para tener sueños lucidos #1

Como sabemos ya, a medida que progresa el sueño, la duracion del componente REM dentro de los diversos ciclos del mismo es progresivamente mayor. Como la probabilidad de tener un sueño lucido es, evidentemente, proporcional a la cantidad de fase REM que tengamos, el momento mas propicio para tenerlos se encuentra en las dos ultimas horas de sueño.

Durante el sueño lucido el cerebro registra mas actividad que durante el estado de vigilia. Alcanzaremos la lucidez si somos capaces de "recordar", en un momento dado del proceso, que estamos soñando o tenemos la capacidad critica suficiente como para cuestionarnos un acontecimiento lo suficientemente extravagante. Por ejemplo, podemos soñar con una mujer que tiene tres ojos, y en el sueño nos parecera, en general, normal. Si tuvieramos la capacidad critica algo mas estimulada, los tres ojos nos sorprenderian, comprobariamos la realidad y nos dariamos cuenta de que estabamos soñando.

El metodo que estudiaremos en esta leccion potencia tanto la capacidad critica, como al mismo tiempo aprovecha el ultimo ciclo REM de la noche, en el que las probabilidades de alcanzar la lucidez son maximas.

Consiste en lo siguiente:

Unas dos horas antes de nuestro horario normal de despertarnos (por ejemplo, a las cinco de la madrugada si nos despertamos habitualmente a las siete), ponemos el despertador. Nos despertamos, salimos de la cama (esto es muy importante), durante media hora o tres cuartos de hora realizamos actividades que requieran un cierto esfuerzo intelectual, como, por ejemplo, leer un libro o conectarnos a internet. Despues, volvemos a la cama, y escribimos treinta veces en un papel "LA PROXIMA VEZ QUE SUEÑE RECORDARE DARME CUENTA DE QUE ESTOY SOÑANDO", despues recitamos esta misma frase mentalmente hasta que nos quedemos dormidos de nuevo.

Estudios cientificos realizados en la Universidad de Stanford por el doctor Stephen LaBerge (ademas de mi propia experiencia y de la gente que conozco), demuestran que dos de cada tres veces se consigue un sueño lucido.

En realidad, este proceso de interrumpir el sueño unas dos horas antes de su finalizacion, estar entre tres cuartos de hora y una hora despierto y despues volver a dormir pone al cerebro en el estado de conciencia critica y autosugestion adecuado para aprovechar el ultimo ciclo (y de mayor duracion) de sueño REM. Es el metodo practicado tradicionalmente por los maestros del yoga tibetano, que aconsejan entrar en lucidez solo despues de que haya amanecido.

Existen otros metodos mas sofisticados y poderosos de entrar en un sueño lucido, como el WILD (Wake Induced Lucid Dream), mediante el que se consiguen experiencias parecidas a los viajes astrales, entrando directamente al sueño desde la vigilia, pero es dificil y requiere bastante practica, si bien una vez dominado es practicamente infalible. Debido a su dificultad, solamente mencionare que es posible, despues de la media hora despierto, con la practica suficiente, entrar directamente en el sueño, totalmente lucido. Esta experiencia de pasar sin interrupcion de consciencia de la vigilia al sueño lucido es una de las mas maravillosas e indescriptibles que yo haya conocido.

unicavia.com
Publicar un comentario