El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 27 de febrero de 2009

Los Escorpiones

Los escorpiones han despertado toda clase de mitos. Al igual que sus parientes las arañas, los escorpiones o alacranes son tal vez los seres vivos con peor reputación, considerados desagradables o peligrosos debido al dolor que produce su picadura, que en determinadas circunstancias puede incluso ser mortal. A pesar de las diversas historias creadas alrededor de estos animales, los escorpiones son en el fondo unos grandes desconocidos. Quizás pocos se imaginan que ellos se encuentran entre los primeros artrópodos que tuvieron éxito en el paso del medio acuático al terrestre, por allá en tiempos del Silúrico, mucho antes de que los dinosaurios aparecieran. Sus antepasados eran unos animales de dimensiones gigantescas, que podían llegar a medir hasta 3 metros de longitud.


Los escorpiones son artrópodos pertenecientes a la clase de los Arácnidos, donde también se encuentran las arañas.. Son animales de costumbres poco vistosas, que suelen pasar horas escondidos bajo troncos, cortezas y rocas. La mayoría son nocturnos y se ha calculado que pasan aproximadamente entre el 92-97% de su vida en sus refugios.

Los escorpiones son los artrópodos más antiguos de nuestro planeta, incluso se plantea que pudieron ser los primeros en conquistar la tierra, pues se cree que descienden de los Euriptéridos o escorpiones marinos de gigantescas proporciones, que existieron hace 400 millones de años. Así lo demuestran los fósiles hallados en diferentes partes del mundo.



La similitud de los antiguos escorpiones con los escorpiones actuales, motivo por el que se les considera como "fósiles vivientes", es evidencia de una adaptación sorprendente y una evolución progresiva. Se estima que en su transformación de especie marina a terrestre, disminuyeron su tamaño, lograron invaginar sus branquias y desarrollar pulmones. De esta manera conquistaron la tierra y se han distribuido por todos los pisos altitudinales, excepto por los casquetes polares y las áreas nevadas de las altas montañas.

Escorpiones Peligrosos.

Centruroides

Aún cuando todas las especies de alacranes son venenosas, en la mayoría de ellas el veneno es de potencia muy baja. En mi país (México), únicamente los alacranes del género Centruroides poseen veneno neurotóxioco peligroso para el hombre; al inocularlo en adultos y principalmente en niños, provoca reacciones severas e incluso la muerte.

Centruroides noxius

Centruroides infamatus

Centruroides elegans

En México han sido registradas 221 especies de alacranes pertenecientes a varios géneros, de las cuales sólo 7 poseen veneno mortal al hombre. En el estado de Jalisco habitan cuatro especies con veneno mortal: Centruroides noxius en los límites con Nayarit, Centruroides elegans en la vertiente del Pacífico, Centruroides limpidus tecomanus en la costa sur limítrofe con Colima y Centruroides infamatus infamatus en toda la zona centro del estado. Las cuatro especies presentan esternón triangular. Sus venenos son neurotóxicos y se contrarrestan con el suero polivalente antialacrán que se produce en los Laboratorios Bioclón y en los de la Secretaría de Salud. Estas especies anualmente producen varias muertes, principalmente en niños.

La ocurrencia de personas picadas por alacranes y el problema de salud pública que implica, es conocido por los médicos como "alacranismo". Debido a la cantidad de especies peligrosas y abundancia de ejemplares de alacranes en el país, México es el país con el mayor índice de alacranismo a nivel mundial. Según datos del IMSS de 1990 a 1995, se registraron 327,006 casos de picadura de alacrán tan solo en unidades médicas de esta institución. De los casos anteriores un promedio de 7,799 se presentan anualmente en Jalisco, lo que coloca al estado de Jalisco en segundo lugar de alacranismo en la república, antecedido únicamente por Morelos con un promedio de 17,820 casos al año.


Tityus discrepans

Tityus discrepens es, hasta ahora, la especie que, según las estadísticas, produce el mayor número de accidentes graves de escorpionismo (95%). Su distribución en Venezuela comprende la zona entre el parque Henry Pittier y San Juan de los Morros por el Oeste y el Cabo Codera y Altagracia de Orituco por el Este, incluyendo el Área Metropolitana de Caracas. Por su parte, el Tityus isabelcecillee ha sido colectado hasta ahora, en la Urbanización El Junko. Hay que tener en cuenta que en el interior de Venezuela no se ha llevado un registro feaciente de los casos de escorpionismo, por lo tanto hay que tomar las estadísticas con precaución.

Es importante hacer saber a la población que vive en las áreas urbanas, que nosotros hemos "invadido" el habitat natural de los escorpiones y que incluso después de deforestar y hacer terrazas para la construcción de viviendas, los escorpiones regresan nuevamente a ellos. Por ello es muy posible encontrarlos en jardines y muros, bajo objetos abandonados como tejas o ladrillos, cartones, hojas secas o bien dentro de las casas, en donde se ubican en cualquier lugar, aunque con preferencia en las cocinas, baños y closets. En las primeras, porque hay alimentos, como las cucarachas y en los otros porque hay humedad.


Entre algunas de las características de esta especie que permiten su diferenciación tenemos: una longitud que oscila entre 3 y 10 centímetros, una coloración similar a cuero curtido que va desde el amarillo parduzco, con manchas menos intensas, hasta el negro. Los últimos segmentos que componen su cola, junto con el telson (donde se encuentra el aguijón) siempre son de color negro.


Tener un Alacran de Mascota


Antes de intentar capturar un escorpión, deberás informarte que el animal no pertenezca a alguna de las especies consideradas como peligrosas para el hombre. No se recomienda tener como mascota a éstos ejemplares debido a que se podrían tener fatales consecuencias. Aún siendo que el escorpión no sea considerado peligroso para el hombre, se deberá tener mucho cuidado en la captura y el mantenimiento del arácnido.




Capturando al alacrán:


La manera más segura para su captura es cubriéndolo con un frasco transparente de boca ancha, tan ancha para que el alacrán quede encerrado sin lastimarlo, y transparente para no perder detalle en el interior. Es preferible que al momento de cubrir al escorpión, éste se encuentre sobre una superficie plana (piso, pared o una mesa) para que no pueda escapar; luego deberás deslizar, con mucho cuidado, una hoja de papel o cartón por debajo de la boca del frasco y del alacrán. Una vez seguro el animal, dentro del frasco y sobre el cartón, se vuelca el frasco para que caiga al fondo de éste.




Acondicionando su hogar:


El escorpión puede sobrevivir varios días en el frasco colocando en su interior un trozo de papel absorbente o algodón ligeramente humedecido (de ésta manera podrá ingerir agua). Deberás ponerlo en un lugar en el cual tenga suficiente espacio para hacer lo que desee; por ejemplo, podrías ubicarlo en una pecera, ya sea de vidrio o plástico sobre el cual no pueda trepar. A la pecera le puedes añadir una ligera capa de tierra o arena y colocar algunas rocas, cortezas de árbol o trozos de madera (aquí es donde pasara la mayor parte del tiempo).




Mantenimiento y alimentación del escorpión:


Es importante humedecer periódicamente el terrario, puedes rociarle agua de una a tres veces por semana en tiempo de calor, y de una a tres veces al mes en tiempo de frío. Para su alimentación, puedes acompañarlo de algún insecto o araña, muy importante que su presa se encuentre viva, de lo contrario difícilmente la consumirá. El tamaño de la presa deberá ser proporcional al del escorpión, (siendo la mitad de su tamaño un buen promedio). En tiempo de calor necesitan más alimento, uno o dos insectos por semana y en tiempo de frío uno o dos insectos por mes dependiendo del tamaño de la presa. Puedes alimentarlo con grillos, saltamontes, cucarachas, tijerillas, pequeños escarabajos, arañas, etc.




Para la informacion completa visita: mx.geocities.com/webdelescorpion/

2 comentarios:

Anfauglith dijo...

Hola! Aunque la mayor parte de la informacion me ha parecido interesante y correcta, me gustaria añadir unas cosas...para criar al escorpion lo mejor seria colocarlo rapido en una pecera o topper, sin dejarlo mucho tiempo en el frasco, y que la pecera tenga si o si sustrato y una corteza o piedra para que se oculten debajo. Los escorpiones pueden atacar a los insectos que les proporcionamos para comer porque los identifican como una amenaza y luego de matarlos se los comen, este comportamiento es muy comun y sin embargo genera mucho estres, por eso digo que es mejor un terrario ya que ellos se encuentran a gusto alli y solo comen cuando tienen hambre. El estres puede llevarlos a la muerte o a que no acepten el alimento, ademas si los capturamos lo mejor seria que vivan comodamente. Otra cosa por fijarse es la humedad que el escorpion necesita, ya que algunos viven en lugares mas humedos que otros y por lo tanto requieren de aspersar un poco el sustrato, sin encharcar. Si se trata de un escorpion del desierto o de lugares aridos no hay que añadirle humedad ya que pueden morir de micosis (infecciones de hongos) Estos hongos no son los mohos que aparecen en el terrario a veces (que igual hay que retirarlos) sino unas manchas oscuras que se generan en el exoesqueleto del escorpion y que son letales. Por ultimo, antes que colocar un algodon humedo es mejor ponerles un recipiente pequeño con agua en el cual no puedan ahogarse, como por ejemplo una tapita de botella. Ellos beben mejor directamente del agua que del algodon, que les puede traer problemas. Bueno, eso era todo, saludos.

Siegfried dijo...

Creo que desapruebo totalmente tu información sobre captura, los arácnidos capturados por lo regular mueren al poco tiempo, no se acostumbran al encierro; y aun así es mejor si se quiere uno como mascota siempre informarse sobre este y comprar uno legal con papeles; estos no son muy caros y isa ya no se depreda el medio ambiente.

Te invitaría a ya no fomentar la captura de animales