El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)

martes, 28 de abril de 2009

Claves de la Gripe Porcina

¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?
Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

¿Cómo se infectan las personas?
Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.

¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?
Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

¿Cuál es el riesgo de pandemia?
Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus. Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.

¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?
No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.

¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Clarin.com

Gripe porcina ya migró de México a Centroamérica

Las muestras de la paciente fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos


San José,Costa Rica. Una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México padece la gripe porcina, convirtiéndose en la primera persona en América Central que contrajo este mal que ha causado decenas de muertos en México, informó este martes el Ministerio de Salud.

Este primer caso de gripe porcina en el país y en el istmo fue confirmado por la ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, en una conferencia de prensa, en la que advirtió que toda persona que presente síntomas de la enfermedad en el país debe consultar a un médico.

La ministra dijo que la paciente, quien regresó enferma desde México en un vuelo comercial, "se encuentra fuera de peligro" y el caso fue confirmado en exámenes practicados en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Las autoridades centroamericanas consideraban inminente la llegada de la gripe porcina a la región por su proximidad con México, y habían instrumentado varias iniciativas ante esta eventualidad, entre ellas la recomendación de suspender los viajes a México y extremar las medidas higiénicas, evitando los besos y saludos con la mano.

Las muestras de la paciente costarricense fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta (Georgia), agregó la ministra Ávila, quien no divulgó ningún otro dato sobre la mujer enferma.

"Importante es decirles que nosotros como médicas que somos (...) no podemos decir dónde vive la paciente ni cuál es el nombre, porque eso es confidencial", explicó Avila.

La paciente "está asintomática, está leve" y recibió atención en el Hospital Calderón Guardia de San José, dijo por su parte la viceministra de Salud, Ana Morice.

El Ministerio anunció además que planea entrevistar a los otros 92 pasajeros del vuelo en el que la mujer regresó de México, pero no reveló cuál era la aerolínea.

Guatemala también envió muestras de tres pacientes sospechosos a Atlanta, mientras en Managua los ministros de Salud centroamericanos analizarían medidas conjuntas ante la enfermedad que llegó a esta región de más de 40 millones de habitantes.

Horas antes de que se confirmara el primer caso, el presidente del Congreso de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco, pidió a los legisladores que evitaran los besos y los apretones de manos para saludarse, y propuso que esta medida preventiva se convirtiera en "hábito nacional".

"Sé que es difícil, pero debemos convertirlo en hábito nacional: no estrecharnos las manos ni tampoco acercar las caras si no es indispensable", escribió Pacheco en una carta a los diputados.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, decretó este martes el estado de emergencia nacional ante la eventual llegada de la gripe porcina y Guatemala recomendó no viajar a los países donde existen casos confirmados de la enfermedad, aunque sin mencionar explícitamente a México, país con el que comparte 900 kilómetros de frontera.

En Guatemala está en estudio un paciente guatemalteco que trabajaba en una finca de Chiapas, en el sur de México, donde tuvo contacto con cerdos.

Además, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, viajó a áreas fronterizas con México para fiscalizar un "cordón sanitario" implementado en esas zonas.

En los demás países del istmo también fueron instalados controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos para detectar personas con síntomas de la enfermedad, como secreción nasal, fiebre, dificultad respiratoria y tos.

Elheraldo.hn