El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


martes, 14 de octubre de 2014

¿Que es el ébola?

El Ébola ha producido un estado de histeria colectiva que ha superado los limites de lo imaginable. Europa y Estados Unidos han comenzado a sufrir las primeras consecuencias de este mal fuera de África.

Virus del Ébola
La infección por ébola es altamente contagiosa, se ha logrado apreciar la capacidad de propagación que tiene este virus y el poder que desencadenan sus ataques, pero, ¿que es realmente el ébola?.

Existen cinco tipos de ébola que producen la conocida enfermedad del mismo nombre. Este mal se manifestó por primera vez en 1976 en la República del Congo en África, lleva su nombre por el majestuoso río Ébola ubicado en dicho país. 

En 1976 la taza de mortalidad alcanzó el 92% en varios países de África, se cree que en aquel entonces como hoy en día el contagio fue provocado por un murciélago que es un portador habitual de este peligroso virus. 


Transmisión

El virus es altamente contagioso, se transmite a través de las secreciones corporales, tales como saliva, semen, sangre, orina, etc. el contacto directo con dichos fluidos es una garantía de contagio pero es incluso transmitido por medio del sudor y por la saliva expulsada al hablar. 

En África se encontró que el ébola era también contagiado por animales que habían muerto y que presentaban este virus, quienes manipulaban o consumían animales con la enfermedad posteriormente presentaban los síntomas de contagio.

El tratamiento para las personas con ébola es extremadamente riguroso y delicado, una persona con este virus que logre salvarse sigue siendo contagiosa al menos dos semanas mas y debe completar el periodo de cuarentena aun y cuando su vida no corra peligro, quienes no logran salvarse son enterrados o quemados sin que su familia pueda despedirlos dignamente por los peligros que representa su condición, 


Síntomas

Los síntomas de este mal son muy confusos, puesto a que muchas enfermedades de menor categoría se manifiestan de la misma manera. 

Los dolores de cabeza, pecho y otras partes del cuerpo son seguidos por una representativa erupción sangrienta que se puede manifestar interior o exteriormente, siendo estas muy dolorosas y altamente contaminantes.

Algunas peronas manifiestan necrosis en varias partes del cuerpo y aun y cuando una persona logra superar la crisis puede presentar problemas permanentes tales como cicatrices o problemas internos en el peor de los casos. 

El periodos de incubación varía entre 2 y 21 días, en ese tiempo el virus alcanza su madurez y mayor capacidad de daño. 

No existe tratamiento ni vacuna para este mal, sin embargo existen medicamentos experimentales que podrían evitar una propagacion mayor, los únicos cuidados que se pueden recibir en este caso son asistencias respiratorias y refuerzos, lo demás es tarea del cuerpo que finalmente en no mas de dos semanas debería destruir el virus. 


No hay comentarios: