El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 2 de julio de 2018

¿Que es el Vudú?

Ritual de vudú sexual - Fotografía DC Gazette
Todos conocemos por lo menos de manera superficial algunas practicas del voodoo o vudú, especialmente con los famosos "muñecos" con los que se puede manipular las sensaciones, acciones o pensamientos de la persona representada por el mismo.

En primer lugar, el vudú es una religión originaria de la parte occidental de Africa y todavía se practica por miembros de las etnias Ewe, Kabye, Mina y Fon de Togo y Benín.

Tambien se conoce como vudú a las practicas encontradas en el Caribe y se atribuye a las creencias que tenían los esclavos trasladados desde África que se mezclaban con las raíces cristianas de los países donde eran llevados.

De estas mezclas religiosas y culturales nace el Vudú en América y muchas variantes mas, entre ellas la santería.

Creencias

Dentro del Vudú se cree en la existencia de un ser superior que es llamado de diferentes maneras según el área donde se practica.

En el Caribe se le conoce como Bondye, variación de bon Dieu que en francés significa buen Dios.

Para comunicarse con este ente es necesario realizar rituales para agradar a otras deidades que fungen como intermediarios puesto que para los seres humanos es imposible lograr unas comunicación directa con este dios.

Cada uno de estos loas, como son llamados dentro de la fe, tienen su propia forma de invocación, la cual incluye música, bailes, sustancias y practicas, todo esto varía según el carácter de quien es invocado.

La percepción popular que tenemos sobre esta religión en cuanto a sacrificios humanos y otras aberraciones no se trata de nada mas que las deformaciones surgidas por la mezcla de creencias, varia según el lugar y si la practica es para bien o para mal, es aquí donde entre el tema de la famosa magia negra.

El vudú es temido popularmente, si bien no en todas las culturas es igual el concepto que se tiene no es el de una religión, es el de un tabú.



No hay comentarios: